La división toca la puerta

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en La división toca la puerta 11

OTRA GRIETA MÁS…Cuando tuvo la presidencia de la república el PRI pudo lidiar con los graves problemas de divisiones y rompimientos, pero no sin pagar altos costos políticos y electorales. Ahora, que está en una etapa de agonía, una crisis de este tipo puede condenarlo a una extinción a mediano plazo.  Hay que recordar como con Carlos Salinas de Gortari la imposición y la cerrazón provocaron la desbandada de liderazgos como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, para dar lugar luego al PRD y con ello la pérdida de manera permanente del Distrito Federal y hoy la Ciudad de México. Cuando Roberto Madrazo le ganó a lo chueco a Beatriz Paredes por poco y ocurren otro cisma.  Luego, el capricho de Enrique Peña Nieto de imponer a un candidato que no era priísta terminó en una megamadreada electoral.  Hoy, la nomeclatura que domina la dirigencia puede llevar a una crisis final y equivocan el método y sobre todo, las reglas de la elección interna.

ESTAN ADVERTIDOS….En el pasado mes de febrero se aprobó por asamblea que la elección de la dirigencia nacional debería ser abierta a la militancia. Pero en los últimos días comenzaron a manejar la versión de que por costos a lo mejor sería solo entre consejeros estatales y nacionales. Esto provocó una fuerte reacción de protesta de los aspirantes y muchos liderazgos, advirtiendo que eso no se iba a tolerar. Ante esto, ayer mismo Claudia Ruiz Massieu dijo que se respetará el acuerdo de febrero.  Pero, como en los detalles anda el diablo,  ahora lo que se quiere saber son las reglas y quienes van a operar la elección.

MUCHO DINERO…Hay tres formas que se estaban por definir ayer en la tarde y no alcanzamos a conocer cuál sería la buena por el cierre de este espacio. Primero y seguramente fue rechazado, es aceptar el viejo padrón inflado de más de 6 millones de militantes. Si lo hace el INE costaría 230 millones de pesos. En un partido quebrado, imposible. Luego, podría ser al nuevo padrón depurado que llega a un millón 700 mil militantes. Obvio, que costaría mucho menos. Y más barato sería si lo hace el propio partido. Sin embargo, luego de la experiencia con la elección cuando ganó Roberto Madrazo, no hay confianza, sobre todo porque todos ellos se conocen las mañanas mapachariles. Sobre todo en donde los gobernadores son del PRI y meterían las manos en el proceso interno.  Total, que seguramente hoy se sabrá bien a bien como van.

COMO NITROGLICERINA… Como hayan acordado, lo cierto es que el método de elección interna y su operación deberá hacerse como si fuera una operación al cerebro. Milimétrica y totalmente higiénica. Deberán tratar el asunto como si llevarán frascos de nitroglicerina, porque a la primera sacudida les explota en las manos. Y no olvidar que tanto el PAN como Morena están con los brazos abiertos para recibir a las olas de priístas que encabritados y traicionados dejen su partido. Y lo peor del caso, es que ahora no hay forma de pararlos. Si antes se les iban, ahora con más razón, sobre todo al partido guinda, que es donde se perdonan todos los pecados.  Ahí hasta Mario Marín saldría limpio y exonerado. En fin, hoy veremos y sobre todo hay que esperar la versión oficial que deberá traer Ernesto de Lucas, que ayer estaba en esos lares.

AUTENTICO COCHINERO…El fiscal general Alejandro Gertz Manero presentó ayer el informe de la revisión  y diagnóstico de lo que era la Procuraduría General de la República, y en pocas palabras se puede decir que era un auténtico cochinero. Todas las transas que se podían hacer se hicieron de acuerdo a este reporte.  Nomás para que tengan una idea, se encontraron con un rezago de 300 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación sin resolver. Tenían un índice de resultados impresionante, porque no llegaban ni al 5% de los asuntos resueltos. En este rezago sumen también 21 mil órdenes de aprehensión ya giradas por un juez sin cumplirse. También se toparon con gastos inmensos en todo: renta de oficinas, compra de vehículos. Disposición de personal para que anduvieran de guaruras. Tan solo 800 agentes ministeriales estaban destinados a cuidar a funcionarios y sus familias. El informe está repleto de todo este tipo de corruptelas y con ello se explica porque la inseguridad y la violencia se dispararon en el país en los últimos años. Porque simplemente hicieron de la justicia y la ley un buen negocio. Ahora, el chiste es que no quede como tantas otras cosas en mera denuncia, sino que debe haber quienes paguen por esto.

NO LA HACEN DE TOS…Bueno, cuando todos esperaban otra rebelión guinda en el Congreso del Estado, pues simplemente los diputados de Morena decidieron mejor castigar al resto de las bancadas con el látigo de su indiferencia y les aplicaron la ley del hielo al no asistir a la instalación de la Comisión Permanente que presidirá Luis Mario Rivera, del Verde.  Simplemente no fueron y dejaron que el agua corriera. De los males, este es el menor. Aunque pueden tener una carta bajo la manga y pasar factura más adelante. Veremos.

En tanto, mejor así quede, y por lo mismo recuerden lo que decía el Patón Monteverde,  tanto hacerla de tos, para terminar en puro hipo. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top