La amenaza del interregno 

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en La amenaza del interregno  144

VAN A CORRER… El panorama se pone cada vez más negro para Guillermo Padrés y por lo mismo el escenario de salida se antoja como una situación sumamente incómoda, por lo que ya corren versiones de que es posible que usando alguna argucia legal pida licencia antes de terminar, entregue el gobierno a algún funcionario que haga las veces de gobernador interino y sea quien al final entregue la administración a Claudia Pavlovich, porque se supone tiene que hacerlo a las cero horas del domingo 13 de septiembre, un día feriado que permitirá que muchos sonorenses se citen en palacio de gobierno y lo despidan no precisamente con flores. Seguro que si recuerda la trampa que le puso a Eduardo Bours en su salida, debe de estar más que temblando de qué le paguen con la misma moneda.

DOS INTERREGNOS… Esto sería una especie de interregno, aunque legalmente si alguien se queda como encargado de despacho para entregar el gobierno sería un gobernador interino. Porque en los últimos años solo se han presentado dos interregnos propiamente dicho. El primero fue en 1967 con don Carlos Lafontaine que separó los gobiernos de Luis  Encinas y Faustino Félix. El otro fue el de don Mario Morúa Johnson, que cubrió un espacio de tiempo para que entrara al gobierno Manlio Fabio Beltrones, pues legalmente el sexenio de Rodolfo Félix Valdés ya  había terminado. Pero ahora es diferente, porque el sexenio termina el 13 de septiembre. Irse antes, sería por la necesidad de salir huyendo para evitar problemas legales o lo peor, enfrentar a los sonorenses la víspera del 13 de septiembre.

MAL ANTECEDENTE… Seguramente deben estarlo pensando y muy bien, porque los antecedentes que hay no son nada gratos en cuanto a los enfrentamientos de Guillermo Padrés con la sociedad. Recordar que no pudo inaugurar el estadio de béisbol, al grado de que tuvieron que llevar hasta policías antimotines para impedir las manifestaciones de los Malnacidos. Luego inventaron una inauguración pirata con miles de empleados de gobierno. El abucheo tremendo en las Fiestas del Pitic. Y las noches del Grito piratas para evitar la megamentada de madres.  Y eso pasaba cuando tenían todo el poder. Ahora, cuando anden totalmente descobijados, es seguro que la gente va a querer pasarles una tremenda factura.

HARAN COLA… Júrelo que la gente hará cola para estar presente la noche del cambio de poderes para despedir como se debe a Guillermo Padrés y al resto de su pandilla. Los gritos y los insultos contra Eduardo Bours promovidos por el PAN se van a quedar cortos. Porque ahora no va a ser necesario acarrear gente. Van a venir de todos lados, porque son muchos los que están muy agraviados y quieren cobrar cuentas. Y no nos referimos a los priístas, que en este caso son los menos. Se imaginan las ganas que trae esa gente que ha sido tan golpeada por los funcionarios panistas, comenzando con las docenas que están corriendo en este momento. Esos serán los primeros que estarán gritándoles y mentándoles la madre.

AQUÍ CORRIÓ… Me cae que van a seguir con el viejo consejo de que más vale decir aquí corrió, que aquí se la mentaron. Por eso tiene cierta lógica eso de que estén planeando una retirada semanas antes para evitarse este trago gordo. Incluso, si intentan entregar temprano la administración también corren el riesgo de llevarse tremendo chubasco de mentadas porque tendría que ser en sábado o el domingo. Ambos días son inhábiles por lo que mucha gente puede asistir a la entrega. Es más, aunque negocien con el nuevo gobierno un pacto de no agresión, no van a poder parar a la gente. Porque esto ya no es cosa de gobiernos o de partidos. Los agravios fueron a muchos sectores sociales que quieren pasar factura. Y tengan por seguro de que lo van a hacer. Ahora la bronca está en que el nuevo gobierno les acepte esta escapada, porque sería tanto como aceptar que habrá tierrita volada y borrón y cuenta nueva.

SE DESATAPA EL GÜERO… Clarito escuche como Luis “Güero” Nieves se destapó en el programa del compadre Luis Alberto Viveros para buscar la dirigencia municipal del PAN en Hermosillo. Al estilo de los panistas, no quiso entrar en broncas ni confrontaciones, sino que trató de llevar las cosas en paz. En lo que si fue sincero fue en reconocer que los sonorenses votaron por el cambio. Claro, con esto tuvo que reconocer que querían un cambio a nivel estatal, pero también en varias ciudades, por eso se dio la alternancia de partidos. Por lo pronto ya levantó la mano para sustituir a Rodrigo Flores Hurtado al frente del PAN en Hermosillo. Claro, que una cosa es querer y otra que los otros suelten la posición.  El caso es que ya tenemos contienda en la capital.

PREMIO MAYOR… A propósito, el Güero Nieves reconoció que el concepto del “cambio” permeó fuerte entre los sonorenses y por eso los triunfos electorales donde se dio la alternancia. Con esto queda claro que entonces la mejor campaña publicitaria fue la Javier Alcaraz, con eso de “Qué siga el cambio”, que resultó tan buena que hasta tumbó al gobierno de Guillermo Padrés y al candidato oficial Javier Gándara.  No cabe duda que son genialidades que le debe agradecer el PRI y los demás partidos, porque pasó lo mismo que con aquella idea brillante del “Monumento al Tubo”, que le dio miles de votos a los candidatos a senadores… pero del PRI. A lo mejor hasta mete a concurso esta campaña de que siga el cambio.  Brillante el bato.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es….¡¡¡VIERNES!!!!, todo el día y parte de la noche. Por lo mismo no olviden lo que decía Juanito el Pecoso, más vale correr a que se lo coja el toro y también lo cuerne. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top