Huelga para largo

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Huelga para largo 11

EL MISMO CAMINITO…Luego de la manifestación de este jueves frente a palacio de gobierno para pedir un subsidio que supuestamente está pendiente, pero que ya mostraron que es inexistente, queda claro que la huelga de la Universidad de Sonora se sumará a los paros que hay en otras instituciones de educación superior en el país y donde no se ve voluntad política para resolverlos y tampoco  voluntad sindical. Un ejemplo claro de esta situación es la que vive la Universidad Autónoma Metropolitana con dos meses de huelga y sin ganas de que se arregle el conflicto. Las autoridades universitarias ofrecen 6.45% de aumento, el doble de lo que ofrece la Unison y la creación de 247 plazas. Pero el sindicato se mantiene amachado en que quiere 20% de aumento, que los funcionarios se bajen el sueldo y autoricen 400 nuevas plazas. La vieja estrategia de pedir lo imposible para mantener el problema. Y lo mismo vive  la Antonio Narro, Chapingo y la Benito Juárez de Oaxaca. Y yo que pensé que se habían unido los dos sindicatos por el tema del ISSSTESON. Abaniqué la brisa.

CON AYUDADITA…Por esa razón no es de extrañar la presencia de operadores de la federación sindical de Napoleón Gómez Urrutia, expertos en atornillar huelgas y paros locos.  Ahora seguramente veremos que van a insistir en pedir lo imposible, comenzando por los aumentos salariales. Pero además, se sacan cartas de la manga que rayan en lo absurdo, como el adeudo de más de cien millones de subsidio a la Máxima Casa de Estudios de parte del gobierno estatal, que por su parte dice que no hay tal.  Bueno, el caso es que todas las señales indican que la Unison se suma a la lista de las universidades que van a verse metidas en serios problemas por cuestiones laborales. Claro, cualquier malpensado diría que parece que están preparando el terreno para las llegadas de las cien universidades gansito del presidente López Obrador. Porque curiosamente, los sindicatos involucrados todos son guindas.

VELANDO ARMAS…Los productores del sur del estado de los valles del Mayo y del Yaqui ya mostraron que llegaron a sus niveles de tolerancia.  Ante el trato grosero de parte del gobierno federal al regatearles los apoyos financieros, están manifestando un ¡Ya basta! De abusos y discriminaciones. En reunión realizada en Cajeme el pasado miércoles acordaron que se manifestarán este lunes con marchas de tractores, plantones y bloqueos de carreteras. Los que participaron en la reunión hablaron fuerte y advirtieron que ya su paciencia se colmó, por lo que ahora tomarán otras acciones, porque al parecer el diálogo y la cortesía no sirve ante el gobierno federal, que solo hace caso a los gritos y los tamborazos, como la que hace la CNTE.

UN MOVIMIENTO GRANDE…El asunto se está calentando más allá de lo esperado, porque también se están sumando los productores de Sinaloa que también quedaron fuera de los apoyos oficiales. Por lo mismo, no duden que a partir de la próxima semana también en ese estado se estén presentando movimientos de protesta contra la política agropecuaria del presidente López Obrador. Lo malo que esta es una guerra en la que todos van a salir perdiendo, comenzando por los propios productores, que dicho sea por ellos mismos, tienen perfectamente calculado el riesgo, que no es mayor a los daños que les provocará la actitud  que han asumido las autoridades federales.  Viene la bronca, más vale que se preparen.

SE PONEN HUARACHE…En la semana sonaron las alarmas  en palacio nacional luego que en algunas encuestas se detectaron que la aprobación presidencial bajó uno o un par de puntos. Esto fue buenas noticias, pero no para los fifís, sino para los que habían quedado colgados con los programas sociales, porque a raíz de esto de inmediato reaccionaron y desde ahora están comenzando a entregar los apoyos a estudiantes, a los niños de las estancias infantiles y me imagino que también a los adultos mayores. De inmediato se notó que les dieron la orden de que cacaraquearan el huevo, porque hasta los diputados guindas trataron de presumir la entrega de estos apoyos. Pues que bueno que se hayan asustado y que bueno que ya se vio el camino para que no se atrasen los apoyos, que es simplemente correr la voz de que el presidente está cayendo en las encuestas para que suelten el billete.

SANGRE AL RIO… Este día se pondrá bueno porque es la elección de la directiva de la Unión Ganadera Regional de Sonora. Sin duda que Héctor Platt llega como favorito y con una sólida ventaja por el número de delegados a su favor. Daniel Baranzini llega mostrando mucha desesperación, que esperemos no sea mala consejera que permita que sus amigos hagan de este evento un ring de lucha libre. Los ganaderos están en espera de que no haya injerencia de personas ajenas que vayan a tratar de presionar y provocar enfrentamiento. El problema radica en que en el sexenio padrecista recurrieron a todo con tal de ganar y aquí andan algunos de esos.  En fin, será cosa de los ganaderos mantener su autonomía y dignidad.

TEJIENDO FINO… El que anda tejiendo fino y armando una buena estructura para reconstruir su partido es el diputado Gildardo Real, quien se echó la misión de rescatar la capital y al mismo tiempo levantar el cadáver de su partido. Para ello está armando un buen equipo de operadores y colaboradores en diferentes niveles. En el PAN municipal cuenta con la experiencia y conexiones de Jorge Millanes, quien no solo ha demostrado ser institucional y leal a esta tarea, sino que  puede ser el puente para rescatar muchos panistas que se habían alejado. No pierda de vista a este grupo porque seguramente darán una sorpresa en los próximos meses.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡Viernes!!!, y por ello no olviden lo de Juanito Cebollas, si quieres tirar barra, pide lo imposible. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top