Hemerofagia ll

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Hemerofagia ll 96

Vaya semana tan movida la que acabamos de terminar. Ahora si que hubo de tocho morocho y eso que apenas cierra el quinto mes del año. Sin duda que el tema de la huelga se lleva las palmas, sobre todo por la forma en que quieren presionar a la CTM. Pero bueno, mejor entremos en materia porque va la cosa de buena a mejor….

ESTA MUY GREÑUDA… En la CTM todavía andan tirados de la risa por el desplegado publicado esta semana en varios periódicos por el gobierno del estado en donde ponen como “abajo firmantes” a más de 300 trabajadores. La razón es muy simple, quién en su sano juicio va a creer que los trabajadores hicieron coperacha para pagar estas publicaciones. Por favor. Esto es lo más ingenuo que hemos visto. Por eso a los operadores estatales les dicen los “ternuritas”, porque causan ternura sus metidas de pata. Además, es la respuesta que Javier Villarreal ya se esperaba, porque bien dicen los cetemistas, que los funcionarios de gobierno nunca honran su palabra. Siempre están listos para la puñalada por la espalda, y esto es una prueba de ello.… Si Villarreal quería una respuesta, ahí está con esos desplegados pagados por el mismo gobierno. Incluso hasta hay uno del líder minero Sergio Tolano, quien respira por la herida ya que la CTM de Sonora le quitó el contrato colectivo de la Sección 65 del Sindicato Minero. Además están aprovechando a este dirigente como esquirol para abrirle un frente a la CTM en Cananea, en donde ya hay un enfrentamiento al bloquear la gente de Tolano la salida de los camiones que llevan a los trabajadores de la mina Buena Vista del Cobre. Con estos y otros ataques a Javier le debe quedar claro, que el gobierno va a traicionar todo acuerdo que se tome en las mesas de negociaciones…

NO HABRA PRORROGA… En el gobierno del estado le están apostando a que habrá prórroga para la huelga de la próxima semana. Sin embargo en la CTM no tienen planeado hacerlo, sino que van a llegar a las últimas consecuencias. Los ataques recibidos en contra del dirigente Javier Villarreal apenas si los despeinaron. En cuanto a las agresiones a través de redes ni siquiera son tomadas en cuenta porque no las han visto. Por lo mismo, malo el cuento porque esto va que vuela para convertirse en una pesadilla para el gobierno estatal, porque va a ser noticia nacional, por más gaste tratando de echarle la culpa de esto al PRI. Por eso mismo el mejor consejo es que presenten algo mejor si quieren que el conflicto laboral se solucione. Con pellizcos y gritos no van a resolver nada…

SIGUE DESPARECIENDO LANA… Por todos lados hay denuncias de desvíos de fondos de parte de funcionarios estatales. Lo último que vimos fue como se birlaron el dinero de las casas de estudiantes foráneos y ahora salen con la jalada de que ese dinero no llegaba directamente al estudiante por eso lo cancelaron. Miren nomás, ahora tan fijados. Pero donde hay otra bronca y en serio es con los maestros que se están pensionando y no hay un fondo por el que pagaron. Resulta que a los maestros se les descontaba para un seguro de retiro contratado con la empresa GNP. Pues bien, resulta que al ir los maestros que se están retirando o pensionado por este fondo, les salen con que no hay dinero porque el gobierno no pagó, esto a pesar de que el descuento aparece en los cheques de los profesores. ¿ Y esa lana? También anda volando…

MUY ENFIESTADOS… A lo mejor no hay para apoyar a las casas de estudiantes, pero que tal para festejar funcionarios. Dicen que de nuevo la fiesta del cumpleaños de César Bleiziffer estuvo a reventar. Incluso hasta hubo peleas de gallos en donde se dieron vuelo apostando. Incluso dicen que por ahí estaban funcionarios de primer nivel apostando al giro y al colorado, porque todavía no hay gallos azules, cuando menos en los palenques. Salió dinero a relucir que fue un contento en la fiesta en el rancho el Chino Gordo en Masiaca. Reportan que uno de los más contentos era el secretario de Gobierno, Romero, considerado el mero padrino del sur del estado. Con esto ya no tienen que andar preguntando los estudiantes para donde se fue el dinero. Ya lo saben ahora. A menos que digan que esto nomás fue otro rumor más de las redes sociales…

NUEVA CORRIENTE PANISTA… Ante la postura de Gustavo Madero de que quien gana, lo gana todo, el equipo de Ernesto Cordero ya acordó en una reunión celebrada en la Ciudad de México, que van a integrarse en una corriente política dentro del PAN. Incluso la van a registrar como asociación. No comentarán el error de los viejos panistas que salieron para formar el PANA, que no sirvió de nada, porque no eran ellos sino la marca lo que tenía valor. Por eso la pelea la darán desde dentro del partido y van en serio. Pueden convertirse en sus más duros críticos, sobre todo los panistas con hueso en cargos públicos, sobre todo los que tienen cola que les pisen. Esto se dará a conocer en unos días más.

PASA LA HISTORIA… Hay que reconocer que el alcalde Alejandro López Caballero deja un buen legado dentro de las Fiestas del Pitic al ordenar la construcción del Monumento a los Fundadores de Hermosillo. El monumento impulsado por el historiador Ignacio Lagarda Lagarda fue hecho con mucha creatividad y a bajo costo, pero con esto deja un excelente testimonio de identidad para la ciudad. Ahora el siguiente paso será lograr que nuestra capital lleve el nombre de Hermosillo del Pitic, oportunidad que en su momento desaprovecharon Ernesto Gándara Camou y Javier Gándara cuando fueron alcaldes. Algo que no tenía gran costo, pero si mucha significación histórica y social. Por lo pronto, hay’quir a las fiestas porque están ATM…

QUE VAN A SER TRES… Vaya revuelo que causó la nota del periódico Milenio en donde la senadora Diva Gastelum, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, asegura que para el 2015 habrá tres candidatas a gobernadoras por el PRI y con esto se cubre la equidad de género. Dice que no veta a nadie, pero de los nueve estados donde habrá elecciones, al menos la tercera parte será para las mujeres priístas. Primer requisito estar bien en las encuestas, tener números ganadores y apoyo de las estructuras. Bueno, esta nota si que va a dejar a muchos tembeleques. Vaya revuelo. Seguramente que algunos ya pensaron que Sonora puede estar entre estos tres estados, por los números de la senadora Claudia Pavlovich. Sea el caso, esto se pone cada vez mejor. …Esta Diva Gastelum parece que va en serio porque dice que van por una cuota de 150 candidatas a diputadas federales y miren que presume de ya tener cuadros para ocupar esos espacios. Vaya cosa, si el movimiento de equidad de género prende en el PRI nacional, esto se va aponer de mírame y no me tientes, porque entonces agrega puntos extras a las contiendas internas de varios estados. Con otra, esto fue un ofrecimiento del propio Enrique Peña Nieto, por lo que seguramente las doñas se van a colgar de este columpio y no lo van a soltar. Ni que fueran tan tontitas…

SE LES PUEDE QUEDAR… Buen puntacho se aventó ayer el diputado Javier Neblina, quien amenazó con no votar los exhortos propuestos por la bancada priísta para que se investiguen tráficos de influencia de funcionarios y los números del FEMOT a través del ISAF, si antes no quitaban del texto palabras como gobierno corrupto. Hummm, dijeron, algunos, seguramente tienen miedo de que se les vaya a quedar. ¿ Cómo ven a los legisladores? Creen que si no se menciona en los textos del Congreso estatal nadie se dará cuenta del transerío que se están aventando por todos lados, comenzando por un documento que circula en las redes sociales de una supuesta empresa denominada Magistral Agente de Seguros en donde se paga casi 300 mil pesos de comisiones por pago de seguros a la SEC….

HACE AMARRES… Quien se ha visto muy atareado y haciendo los debidos amarres de despedida es el delegado de SEMARNAT, Ulises Cristópulos, quien desde hace días anda con la designación de dirigente del PRI en Hermosillo, pero que todavía no se ha podido hacer efectivo. Primero tienen que preparar el relevo, luego darle una salida decorosa a David Palafox, quien dio la pelea en el PRI local. Después recibir instrucciones y ponerse a trabajar para tratar de levantar a este partido que por falta de actividad perdió el paso y ahora como marca está debajo del PAN en Hermosillo….

BRONCAS Y BRONCOTAS… A estas alturas del partido y del sexenio, en palacio de gobierno debieran hacer un serio balance de la situación actual. Porque la cosa cada vez se les pone peor y nomás no se hincan a rezar y menos se arrepienten de sus pecados. Lo que pasó en el Senado, en donde la diputada perredista Lorena Valle pidió una investigación a fondo de los recursos federales destinados al Sector Salud fue un clarinazo. Luego debieron sonarle las bocinas del Titanic cuando esta propuesta fue avalada, según dice el Chapo Soto que por allá anda, por el senador Héctor Larios. ¡Gulp y recontragulp! A esto, sumen que la bancada cetemista en la Cámara de Diputados y Senadores están listos para tirarse a la yugular contra el gobierno sonorense. Esto va a ser la muelte, chico, la muelte…..

PROBLEMAS Y PALENQUES…Lo peor, es que en lugar de tratar de arreglar todos los conflictos que están saliendo en el estado como plaga de buffel, los funcionarios siguen en sus vidas de dispendio, y ahora además de jugar a los caballitos finos, les está dando por divertirse en palenques privados en donde gastan miles de pesos en apuestas. Para que no se enoje su patrón, le dicen que todas las encuestas califican bien a las dependencias y los funcionarios. Que la gente los adora y prueba de ello fue el trato que les dieron ahora que se subieron a los nuevos camiones. Que no hay tales problemas, que en realidad es otra campaña más del PRI. En fin, le pegan una dorada de píldora al pobre inquilino de palacio, que piensa que para el 2018 estará levantando la mano como candidato a presidente…

SE LAVAN LAS MANOS…En tanto que los funcionarios le hacen a don Luis Macarena, porque ya son galleros profesionales, hay sectores que están tomando distancia con el gobierno. Si no, vean el desplegado y declaraciones de cámaras empresariales, que dicen que la bronca de la huelga cetemista no les toca. Por otro lado, un grupo de transportistas privados se ponen a tapar baches en las carreteras locales y estatales por el desastre en que se encuentran por la falta de mantenimiento. La contraloría municipal de Guaymas denuncia que se desviaron 160 millones de pesos para obras de agua potable que eran recursos federales y no aparecen. Acusan a la Sagarpa estatal de malversación de fondos al manejar facturas falsas por 60 millones. En medio de la bronca de las casas de estudiantes, escuelas cerradas por falta de electricidad, hospitales sin medicinas. Todos en palacio se lavan las manos y se van a los gallos. ¿Así como, pues?…

Pero bueno, mejor nos vamos a las Fiestas del Pitic y ya saben, ustedes se me portan bien y no hablen mal de la gente, porque como me ven, se verán. Un saludo.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top