Hemerofagia II

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Hemerofagia II 14

Bueno, la semana se hizo cortita por el Día de no chambear. Siempre hubo algo de grilla, pero sobre todo de temor por el intento de secuestro de dos nadadoras sonorenses en Quintana Roo. En fin, mejor vamos al grano…

VAN EN SERIO… Ah, y también en serie. Todo hace indicar que los lunes serán días de linchamiento contra los gasolineros que se pasan de vivos con los precios del combustible, pero lo mejor, van a desenmascarar a los que venden litros incompletos a través de una revisión que hará Profeco en las gasolineras del país. De acuerdo con el titular de esta dependencia,  Francisco Ricardo Sheffield, se hará un sorteo para escoger 125 gasolineras cada semana de entre las 12,500 que están registradas y operando en el país. A esas les va a caer una revisión sorpresa con nuevos inspectores, porque a los que antes estaban ya les dieron aire por las complicidades y corruptelas en las que habían caído. Y desde luego, los resultados de la revisión se harán públicas y obvio, esperemos que además de la quemada, también haya sanciones… De acuerdo con el director de Profeco, en diciembre comenzó la limpia de inspectores y verificadores de esta dependencia que se dedica precisamente a revisar gasolineras. Esto ha provocado reacciones de todo tipo, hasta amenazas como las sufridas por este grupo de inspectores en Tamaulipas, en donde les sacaron armas de alto poder cuando quisieron revisar las bombas de gasolina. Pero con todo y esto, desde esta semana comenzó el sorteo de revisión y serán, como se dijo, 125 a la semana las que se escogerán a través de un tombolazo. Claro, que como estamos en México nada nos dice que la tómbola tenga su equipo para que caiga sobre los que tienen que caer.  Pero da igual, el chiste es exhibir a los que por años han estado robando a los consumidores de combustible a grados, según señalan, que venden litros de 900 mililítros  y tan campantes. Esto sin contar que algunos le entran también al huachicoleo….

EXHIBEN A LOS CAREROS… Además de esta revisión,  cada lunes también se estarán dando a conocer las franquicias más careras del país. Así, los conductores sabrán quien es quien en los precios y decidirán donde comprar su combustible. Pero el problema de fondo sigue, porque la gasolina no baja de precio como se prometió en la campaña electoral. Solo sabemos quienes son los más careros. El chiste sería que el gobierno federal también se muerda una oreja y  haga su sacrificio fiscal con el IEPS para que baje el precio del combustible. Saber que franquicia vende unos centavos más caro o más barato eso al final no ayuda.  Pero bueno, por algo se empieza, dicen

NO PASO REFORMA EDUCATIVA…Algo raro, muy raro pasó en el Senado, porque al final del día la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no pasó por un solo voto. Eso no es lo raro, sino que tres de los votos que pudieron haber hecho la diferencia y no estuvieron presentes eran de senadores de Morena. Se puede explicar que uno de ellos era de la CNTE, que no quiere esa reforma. ¿ Perolos otros? Esto hace sospechar que el mismo gobierno federal no quiere que lo fuercen a reformas a modo de los maestros exaltados de la CNTE y mejor la mandó a que se siga cocinando. Pero igual pudo ser un mal manejo. Pero no creo que a Ricardo Monreal se le vaya ese venado vivo. Es posible que lo haya dejado ir, que es muy distinto…

NO HAY FAVORITOS… Aprovechando el Día del Trabajo  el presidente López Obrador tuvo una comida con la plana mayor de las centrales obreras y sindicatos nacionales. Ahí estuvieron  Joel Ayala dirigente de la Federación de Sindicatos de Burócratas, la FSTSE. También Carlos Aceves del Olmos, de la CTM, y Francisco Hernández Juárez, de los Telefonistas y de la Unión Nacional de Trabajadores.  Y para que no se hicieran ilusiones de que podrían volver las cosas a ser como antes, les dijo que no tendrá líderes sindicales favoritos. Obvio, que todos se debieron ver la cara y por lo bajito decir ¿ Y la Gordillo y Napito, apá?  Pero mejor le agradecieron las atenciones, acusaron recibo del mensaje y seguramente se prepararon para lo que viene, la guerra por el control de sus organizaciones…

DEFILES SIN NOTICIA….Como decían los clásicos cuando no se cubría completamente un evento o alguien pedía el favor de destacar algo días después, salían con aquello de  “ecos…” Y bien, pues ahora tenemos la sección de ecos del desfile obrero. Es que el miércoles  no hubo chance de poner todo, porque algunas cosas las vimos hasta ayer, como el caso de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, a quien los trabajadores que desfilaban por el  Día del Trabajo la recibieron o mejor dicho, la despidieron con gritos de ¡Fuera, fuera, fuera! Al de Nogales, Jesús Pujos Inastroza optó mejor por no aparecer en el templete y esto provocó el enojo de los trabajadores que desfilaban, quienes gritaron  que se presentara.  Cuando menos, a de esos dos tuvimos información de que no les fue muy bien…En Hermosillo, el blanco en el tiro al pichón este año fue el director del ISSSTESON, Pedro Angel Contreras, contra el que pidieron hasta la excomunión.  Sobre todos los sindicatos universitarios, porque los trae cortitos para que paguen los millones que deben por conceptos de cuotas. A lo mejor por eso se le fueron encima, para ablandarlos.  Nada tontitos, los sindicatos le tundieron al director del ISSSTESON como si se mandara solo. La mayoría optó por no subir la mira para no meterse en broncas. Mejor la dejaron bajita y que pegara para otro lado. Lo malo, que a Contreras le pegan en su mejor momento, justo cuando acaba de rescatar el adeudo que el gobierno estatal tenía con el ISSSTESON  en el fondo de pensiones y sin tener que vender estadios y La Sauceda.  Pero bueno, se puso suave el aquelarre….

CLASE DE RESBALÓN… Parece que los funcionarios del nuevo gobierno federal aprendieron a hacer política en una pista de hielo, porque se la llevan a puros resbalones. El último provocó que miles pusieran el grito en el cielo y comenzaran a mentar madres y exigir explicaciones. Resulta que la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro mandó un comunicado el 29 de abril informando que de inmediato se despidieran a todos los empleados federales que fueron contratados a partir del 1 de diciembre del 2018. El circular es claro en su último párrafo, donde habla de que deben ser cortados los delegados o representantes federales, el personal de confianza, profesionistas por honorarios ( vulgo asesores) y todos los contratados. ¡Chánfle! La bronca se armó de inmediato, porque los contratados eran militantes de Morena, traidores que cambiaron de bando y les pagan con hueso, cuotas políticas, familiares, compadres y socios.  El grito tronó fuerte, porque al siguiente día le metieron reversa y trataron de decir que no dijeron lo que si dijeron, pero que se la entendieron mal. Chale….

OLIMPIADA EN RIESGO…Un momento de terror y zozobra vivieron dos nadadoras de Sonora  y su entrenador cuando viajaron a Cancún para estar en la Olimpiada Nacional. Ellos fueron secuestrados por unos tipos, pero por fortuna lograron pedir auxilio y salvarse. Pero eso solo es el principio de un grave problema, porque ahora hay que considerar la seguridad de los atletas sonorenses, y creo que de todos los atletas del país, que en estos meses estarán acudiendo a participar en diferentes competencias en varios puntos de México. Los padres de familia han elevado protestas y sobre todo han externado su temor,  incluso solicitando el regreso de los competidores sonorenses ante el temor de que puedan estar en lugar de alto riesgo. Ante ello hay dos caminos, que CODESON y el gobierno sonorense exija medidas de seguridad extremas y que se garantice que los jóvenes y sus entrenadores tienen apoyo suficiente para llegar a lugares seguros y que no les anden regateando recursos para ahorrarse unos pesos como eso de ponerlos en un hotel cercano a la zona roja de Cancún. Pero lo más importante, que todos los atletas sean bien atendidos y no solo aquellos que gocen de preferencias y privilegios especiales. En esto los padres de familia tienen razón y seguramente van a manifestarse para que les garanticen seguridad y apoyo a sus hijos.  Este asunto puso al descubierto el riesgo que corren y la necesidad de un informe completo. …

LIBERAN CAMIONES… Luego de cuatro días de bloqueo y paro, por fin el jueves quedaron liberados los camiones urbanos detenidos en el centro de pernocta por las protestas de choferes y exconcesionarios de SICTUHSA. El acuerdo con choferes fue simple, el que quiera puede buscar recontratación o buscar su liquidación. En cuanto a los exconcesionarios, tendrán que seguir en su lucha, pero ahora sin apoyos. Esperemos que esto quede concluido y termine la incomodidad para los usuarios. Ahora falta el ajuste de cuentas….SI NO CAMBIA, RIP….Como decían los Supermachos, el PRI pude cambiar por el RIP si no comienza a mostrar un verdadero cambio. Hasta ahorita a nivel nacional no ha dado muestras de ser un partido competitivo.  Bien lo señaló Ernesto Gándara en reunión con el Grupo Compacto de periodistas, cuando dijo que si el PRI en realidad se quiere renovar tiene que dejar de ser un partido de cúpulas.  Y tendrá razón, porque todavía es un grupúsculo el que mueve toda el agua en este partido y por lo mismo, la mayoría de los militantes no traen muchas ganas de seguirles el rollo. Si no me creen, es cosa de ver el mensaje que militantes tan serias como Natalia Rivera les mandó por su cuenta de twitter.  Ahora,  hay quienes piensan que los priístas ya negociaron cabezas y cuellos y por eso nadan de muertitos. No quieren que López Obrador los sienten en el banquillo de los acusados y por ello no hacen olas y son comparsa de lo que haga Morena.  Bueno, eso dicen, habrá que preguntarle al exsenador que opina de ello…

TRISTE NOTICIA…Al enterarnos del fallecimiento de Agustín Jaime Durazo Ochoa, del clan Durazo de Villa de Seris. Un quebranto de salud  que no pudo superar puso fin a su vida. Hijo de don Poncho Durazo y doña Elenita, deja una enorme estela de amigos que lo apreciaban, no solo en su tierra natal, sino en su tierra adoptiva que fue Agua Prieta, en donde será sepultado a petición expresa de su familia. Nuestro más sentido pésame y un abrazo solidario a toda su familia. Como todos los Durazo, ocurrente, jovial, con gran don de gentes y el optimismo a flor de piel. Descanse en paz el querido Tin, quien fue enterrado en su tierra adoptiva de Agua Prieta…

Pero bueno, por lo pronto lo mejor es que se porten bien y no hablen mal de la gente, porque como me ven se verán. Un saludo.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top