Habrá “debatinga” en Hermosillo

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Habrá “debatinga” en Hermosillo 13

HASTA EN LA SOPA…Si usted considera que ya son muchos los debates que hemos visto en estas campañas electorales, pues prepárense porque vamos a tener una verdadera “debatinga” en los próximos días. Nomás de entrada habrá tres debates para candidatos a alcaldes de Hermosillo entre este viernes y la próxima semana. El primero lo organiza Uniradio y estarán los seis aspirantes. Pero si no se llenó, el martes viene el que estaba promoviendo el Colegio de Sonora entre los mismos seis candidatos a presidente municipal , y ese mismo día, no sabemos si a la misma hora, será el tercer debate presidencial en Mérida. Y luego el miércoles otro debate entre el six de aspirantes ahora organizado por el Instituto Estatal Electoral que será a las 7 de la tarde. Seguramente van a terminar preguntándole cuales son los mejores tacos de cabeza de la ciudad. Van a quedar peor que
limones de eloteros.

MÁS DEBATES…Bueno, esos nomás son los de los aspirantes a la alcaldía de Hermosillo. Porque el IEE aprobó debates para los candidatos de los municipios con más de cien mil habitantes, pero deberán celebrarse todos en la capital. Háganme el favor. Digo, por si usted quiere estar pendiente y no les gusta el futbol, les dejamos los horarios para que se vaya programando: Los candidatos de San Luis Río Colorado lo tendrán el jueves 14 de junio a las 7 PM. Los de Navojoa el viernes 15 también a las 7 PM. El sábado 16 vienen los de Cajeme y como castigo se los pusieron también a las 7 PM. Los de Guaymas, domingo 17 a las tres de la tarde . Y cierran los de Nogales el domingo 17 de junio en la tarde, justo para competirle a la serie de Luis Miguel.

DEBATE VS. MUNDIAL… No sabemos si fue por ignorancia o por maldad, pero el IEE tuvo una pequeña falla, pues la mayoría de los debates, con excepción del de Hermosillo, estarán compitiendo en forma directa con los juegos del Mundial de Futbol de Rusia y toda la barra de programas especiales que tendrán todas las cadenas de televisión habidas y por haber. Y eso sin contar las redes. Y si entre semana la cosa estará fea para los candidatos, el fin de semana va a ser peor, seguramente solo los van a ver las abuelitas de los candidatos y los que estén grabando el programa. Que gachos, pues se supone que estos encuentros son para lucimiento y no para que los manden por un tubo. Pero bueno, así lo quieren.

COMO LLEGAN… Como en el Mundial, será interesante ver como van a llegar algunos de los aspirantes a los debates. En el caso de Hermosillo para nadie es un secreto que Ernesto de Lucas llega en primer lugar, pero seguido de cerca por la candidata de Morena, Célida López. En un tercer lugar, y aquí lo interesante, viene Mirna Rea a quien reportan creciendo en las encuestas de preferencias electorales. En el caso de Guaymas, sin duda que Sara Valle, de Morena, llega arrasando y en un tercer o cuarto lugar el actual alcalde Lorenzo de Cima. En Nogales, dicen que la sorpresa es Marco Valenzuela. Lo mismo que en Cajeme, que en las últimas encuestas aparece en primer sitio el independiente Rodrigo Bours. Y para que esto, pues si la lógica no falla, serán el blanco de los ataques. Pues ni al caso tirarle al segundo y al tercer lugar. Digo.

NO PIERDAN DE VISTA… Por cierto bueno es que no pierdan de vista al abanderado del PAN, Antonio Astiazarán, de quien reportan que mostró el músculo en una cena de apoyo que se llevó a cabo en Expoforum y dicen reunió a más de dos mil personas. Sumado a esto llama la atención que la fórmula Toño-Lety son el blanco de los ataques políticos. Esto pudiera desmentir la versión de que van muy atrás en las preferencias. Porque, insistimos, que necesidad tienes de pegarle al que va en tercer lugar. O le pegas al segundo para ocupar el sitio o te vas contra el primero para bajarlo y estar en competencia. ¿ Pero al tercero? Bueno, ya se verá más delante como pinta el verde.

FIJAN POSTURA… Por el desplegado aparecido ayer jueves en algunos impresos sobre el posicionamiento de los candidatos del PRI sobre el tema del agua, queda claro que el cierre de campaña de José Antonio Meade será en Cajeme, porque el mensaje que mandan es para calmar ánimos y pasar la aduana que representa la solicitud del cierre del acueducto del Novillo. Además, con esto también ayudan a todos los candidatos de la alianza Todos por México o Sonora para que no sean blanco de misiles anti acueducto. Lo que más llama la atención es que le apuestan el resto a las desaladoras para que en su momento venga a sustituir el agua que ofrece el acueducto. Pero ahora aparece una propuesta que se dio en los 70’s y quedó volando, que es la construcción de un nuevo PHLINO, haciendo una alianza entre Sonora, Sinaloa y Nayarit. Ahora es cosa de ver como van a reaccionar ante esta postura los productores del sur y los integrantes del Movimiento por el Agua.

DAN PRIMER PASO..Bueno, los que no les temblaron la piernas y dieron el primer paso para hacerse una prueba antidoping fue la fórmula de Antonio Astiazarán y Lety Cuesta, y luego de obtener resultados negativos hicieron un llamado a los otros candidatos para que hagan lo mismo y demuestren congruencia con lo que se dice y lo que se tiene. El resultado de la prueba hecha por un laboratorio local quedó registrado ante un notario público que dio fe de estos análisis. Pues ahí está la bola en la cancha del resto de los candidatos. Ahora quien se anima a levantar la mano.

Lo bueno que hoy es…¡¡Viernes!!, y por eso recuerden lo del Paisa Rodríguez, lentes oscuros, mejor ni te hagas antidoping. Sale

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top