Fierro para Abelandia 2019

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Fierro para Abelandia 2019 34

VAN 22 AL HILO… Este viernes inicia uno de los eventos políticos no oficiales más importantes del año y del estado. Aunque dicen que es un encuentro de amigos, en realidad también es una interesante manifestación de músculo político, actualización, grilla y tocada de base. En la advertencia que esto no es misa ni mitin, sino una reunión a la que se asiste con invitación, porque si no estás en la lista no pasas la garita de la entrada. Porque aquí muchos son los llamados, muchos los escogidos y pocos los colados. El lugar es el rancho El Nacapule de Abel Murrieta, heredado de su padre que fue de los fundadores del evento. Está ubicado al sur de la entidad, en el municipio del Quiriego para más señas. Y siempre se ha distinguido el evento de Abelandia por dar la nota, ya sea con un destape o un apoyo, y hoy casi todos coinciden que será el lanzamiento oficial de la precandidatura de Ricardo Bours Castelo, alma y motor de esta reunión.

EMPEZO EN UNA FOGATA… Algunos, entre ellos yo mix, se confunden pensando que esta es una celebración de cumpleaños de Abel Murrieta, pero nanay. Abelandia empezó hace 22 años durante una cacería en el rancho de don Abel con seis amigos. Además de tirarle a los venados, la convivencia resultó muy amena, porque se habló de tocho. De tan bien que les salió, al siguiente año invitaron a otros más, y luego a más y luego a muchos más. Por dos años fue en el rancho de Ramiro Valdez, el Jefe Sombrero Blanco, pero luego volvió a su lugar de origen. Al paso del tiempo aquello se hizo público porque ya muchos estaban metidos en la polla. Al grado de que se llegaron a contar hasta con 1,700 invitados. Ah, y se le tuvieron que negar la entrada a otros 150 que no estaban en la lista de invitados.

TODOS PONEN… Lo interesante de que sea una reunión de cuates, es que todos ponen. Amigos que tienen restaurantes de mariscos, de carne asada o de cualquier cosa montan su carpa para hacer comida. Otros ponen de sus ranchos becerros, cochis y hasta borregos. Hoy, me dijeron, vamos a comer borrego. ( Claro, esto no tiene ni chanfle ni mensaje. Digo) Otros ponen la cheve y el pixto. Y hasta con la música se mochan. Total que termina en un fiestón, pero si desorden y sin perder su esencia grilla. Porque hay comida de sobra y grilla más. Una cosa nomás se han reservado y por razones lógicas, el acceso a damas, porque simplemente, me dijeron, no hay servicio para atenderlas. Los hombres como quiera agarran monte. Solo eso, pero seguramente al rato ejercerán la paridad de género y Abelandia tendrá que ser parejo. Pero esta vez todavía no. Es solo para varones.

NO ES BODEGA… A diferencia de Las Vegas, lo que pasa en Abelandia obvio que no se queda en Abelandia. Más tarda en pasar algo cuando todos lo sabemos, aunque no hayamos ido. Por eso hemos sabido de quienes van, pero mejor todavía, los que no van. Encuentros y desencuentros que ni en Netflix les sale tan bien. Destapes y apoyos a candidaturas contra vientos y mareas. Rebeldías notorias. Jugarse todo a la carta menor, que termina siendo carta ganadora. Lo mejor es que a pesar de que hay pasión, la sangre nunca ha llegado al río. Y seguramente este año no nos van a decepcionar, sobre todo porque habrá muchos corresponsales de guerra listos para reportar todo lo que se ve, se oye y se huele. Sobres.

NACE EL PRIMOR…Vaya sorpresa la que todos se llevaron en la votación de la Cámara de Diputados donde se aprobó la creación de la Guardia Nacional con un total de 362 votos a favor. Y 119 en contra. Esa no es noticia, porque era de esperarse que Morena ejerciera su derecho de montón para sacar esto adelante. Pero lo que no se esperaba era que surgieran en todo este un nuevo grupo el PRI-Mor, que viene a sustituir al viejo matrimonio del PRIAN. Aunque usted no lo crea y a pesar de que el gobierno actual culpa de todo al gobierno de Enrique Peña Nieto, los diputados del PRI le entregaron sus 42 votos. Más 26 del PES, 7 del PRD y once del Verde, fueron suficientes para la mayoría calificada. Y con esto, adiós quien te pegó. En contra estuvieron el PAN con 77 votos, 27 de Movimiento Ciudadano y 13 del PRD. Obvio, no fueron suficientes para detener la iniciativa y Guardia Nacional habemus. Sin embargo la iniciativa como llegó no convenció a muchos grupos civiles que están en contra de que esta corporación se haya militarizado. Vamos, ni al propio AMLO. Apostaban a que quedaría cien por ciento en manos de civiles, pero nanay. Cierto que la parte administrativa queda a manos de Alfonso Durazo, pero la operativa a un consejo de Jefes de Estado Mayor o sea los militares. Pero veremos, si van contra los delincuentes o como en Venezuela y Nicaragua, contra la población.

DIERON EL SANTIAGO… En el desayuno que tuvo con el Grupo Contrapunto de Periodistas, el nuevo dirigente del PRI, Ernesto de Lucas, insistió en que a diferencia de otras épocas ahora no habrá freno de mano para los que aspiren y suspiren. Que se pongan a chambear pero en la calle, no solo en los medios y las redes. Tienen que hacer labor de tierra, porque “la tierra es de quien la trabaja”, dijo el Pato. Esto desde luego cambia las reglas del juego y mete nuevos elementos en la ecuación electoral. Ahora, los priístas no solo tienen que gastar el bolsillo sino las suelas de zapatos. Veremos quien levanta la mano primero y agarra el pico y la pala. No está fácil.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡viernes!!, por lo mismo, agarren piedras y recuerden lo que decía el Topo Chapo, más vale colero con suerte, que invitado salado. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top