¿Están estirando la liga?

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en ¿Están estirando la liga? 13

ESTAMOS EN ASCUAS…Las autoridades de Salud insisten en que debemos tomar las cosas con calma, esto incluyendo al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dice que se protege con amuletos y estampas religiosas. Sin embargo, la información que llega de fuera del país es para preocuparse. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dice que todavía no es necesario entrar a fase dos, pero sin embargo es cosa de observar el comportamiento de la gente para darnos cuenta que muchos sectores ya entraron en pánico, otros están adoptando medidas de prevención y un buen número, hay que reconocerlo, les vale un cacahuate. Creen que con toallitas y gel ya la hicieron. El caso es que pareciera que las autoridades mexicanas están estirando la liga a pesar de las advertencias de que nos puede pasar lo que a Italia, que nos caigan de golpe los casos de personas infectadas y saturen las instalaciones médicas. Eso, hay que considerarlo. Lo bueno que los estados hacen su campaña aparte.

ECONOMIA EN LA CUERDA… Por un lado el gobierno pide calma, pero por otro, muchos sectores de la economía nacional están manoteando porque tienen el agua hasta las orejas. Mientras que Estados Unidos anunció un plan para reactivar su economía inyectando un trillón de dólares, en México presumen que destinarán 150 millones de dólares para comprar tapabocas y guantes. Y le aprueban que tome deuda y agarre recursos públicos por 18 mil millones  que manejarán en forma discrecional sin pasar corriente a los gobiernos estatales, los cuales ya recibieron la noticia de que si quieren recursos que incrementen su recaudación fiscal o sea, que le suban o hagan nuevos impuestos. Pero a pesar de lo que presumen de recursos, ya dijeron que no habrá rescates de empresas y tampoco apoyos fiscales.  En pocas palabras, que le busquen para sobrevivir.

NO ADELANTARON NADA… Según comentó el senador de Morena, Germán Martínez, que recordarán en su momento fue director del IMSS en este sexenio y renunció por la injerencia de Hacienda, asegura que el sector Salud no tomo providencias para adquirir equipo y medicamentos suficientes. Dice que aunque tengan dinero, en este momento, como ejemplo, no se pueden comprar respiradores para las áreas de terapia intensiva, porque no hay empresa que pueda surtirles en todo el mundo. Lo mismo con algunos medicamentos, pues los países que los producen los tienen comprometidos o acaparados.  Y prueba de ello son las quejas diarias del personal médico que no tienen como atender a la gente. Tan solo aquí en el Hospital del ISSSTE de Hermosillo, ya dijeron las propias enfermeras y médicos que no hay medicinas, equipo, y ni siquiera trajes protectores. Simplemente el que llegue ahí o lo mandan para otra parte o se morirá. Ese es el riesgo de la falta de planeación. Por eso creemos que estén estirando tanto la liga, porque si aceptan la realidad no tienen capacidad de respuesta.

GABINETE EN RIESGO…El presidente López Obrador amachado como es anunció que no cancelará eventos y para mañana tiene programado estar en la ceremonia del aniversario del nacimiento de Benito Juárez en Guelatao, Oaxaca. El punto, es que si lleva a integrantes de su gabinete se corre el riesgo de que puedan caer enfermos, porque no hay que olvidar que comenzando por él, andan por arriba de los 65 años. Incluso el hay algunos que le llegan a los 84 años. En total, los que andan en ese promedio de 60-80 son nueve integrantes del gabinete legal y cinco del ampliado. Ahí estaría Manuel Bartlett, que dicho sea de paso, tiene el cuero tan duro que no le entra ni el coronavirus.  Ni modo, les va a tener que dar estampitas y tréboles de seis hojas, y una ampolleta de fuerza moral con ungüento de honestidad para que la libren.

JEFES ABUSONES… Nos reportaron vía redes sociales de algunos trabajadores que han pedido permiso a sus jefes para faltar al trabajo porque tienen síntomas de refriado o sospechas de contagio. Pero esos jefes abusones los obligan a que vayan a trabajar con el riesgo del contagio. Pues bien, nos dicen que pueden denunciarlos para que les caigan los inspectores del Trabajo. Los teléfonos para que lo hagan son el 2134170, que es la Dirección de Inspección. O bien, directamente al 2122228 y 2121777, que es el despacho del Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, quien nos aseguran tomará cartas en el asunto.  No se vale en estos momentos cometer este tipo de abusos y no solo contra el pobre trabajador enfermo, sino exponer al resto del personal al contagio masivo. Esa es una actitud criminal.

PURAS OCURRENCIAS… Lo que hacen algunos políticos para subirse al barco y aprovechar la crisis del coronavirus. Resulta que el diputado local independiente de Sinaloa, José Manuel Valenzuela, más conocido como el Chenel, se le ocurrió regalar en un municipio donde quiere ser alcalde  17 toneladas de cebolla a la gente, con el slogan de: “Si hay una cebolla en tu casa, el virus no pasa y con el coronavirus arrasa”. Pero se equivocó de verdura, porque la cebolla es antibacteriana y no antiviral. Tiene otras propiedades, pero escondidas como algunos políticos de estos rumbos. En fin, que al diputado ya lo traen de encargo por la ocurrencia, pero lo malo es que algunos le creen el cuento.  Veremos que otra ocurrencia hacen, además de leperadas como los madruguetes legislativos, en los próximos días.

En fin, miren, mejor la dejamos así porque hoy, hoy es… ¡¡¡Viernes!!!, y ya pasó el Equinoccio y mañana entra oficialmente la Primavera.  Como dijo el Pepino Gutiérrez, el que esté libre de pecado, use poco gel antibacterial. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top