Espaldarazo con chanfle

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Espaldarazo con chanfle 21

TITULO DE SUPLENTE…Los antiguos políticos menospreciaban la designación de candidatos suplentes, porque era poco probable que alcanzar a ser titulares. De ahí vino la frase: Suplente ni de Dios.  Ah, pero como han cambiado las cosas. Desde que los puestos electorales se han  vuelto trampolines megamágicos, todos buscan estar atrasito para cachar hasta los foules. Pero bueno, vamos al tema.  El caso es que el miércoles en gira por Hidalgo el presidente Andrés Manuel López Obrador se aventó un mega espaldarazo al sonorense Alfonso Durazo Montaño al decir que en materia de seguridad era su suplente. Textualmente señaló: Durazo es como mi suplente en la conducción en esta tarea de seguridad. Él nos coordina, lleva la agenda, está pendiente de que se cumplan los acuerdos. Durazo me apoya mucho en todo”. Esto provocó el aplauso de los presentes, incluyendo el de los miembros del gabinete que estaban en el acto. Ooorale.L

LAS LECTURAS…Para empezar, López Obrador no es muy dado al halago y reconocimiento público de este tamaño. Por el contrario, lo que más ha destacado con sus funcionarios son los desmentidos y regañadas públicas que les hace cuando declaran algo que no va en el sentido de la cuarta transformación. Sin embargo, ahora se mostró generoso con el sonorense, y  bueno, la pregunta surgió en muchos ¿Por qué este espaldarazo a Durazo? Lo obvio, por el buen desempeño que ha tenido. Pero, un momento, dirían los críticos, las estadísticas de violencia han aumentado. Luego entonces, deberá ser por otra cosa. Seguramente lo que el propio Durazoha dicho, que es la creación de la estructura que realmente va a dar la pelea al crimen organizado, la delincuencia y la inseguridad. Y esa, si que la conoce el presidente. Las estadísticas las conocemos nosotros.

AHÍ SE LOS ENCARGO… Igual pudo ser un mensaje salinista de “ahí se los encargo”, como cuando en gira por Sonora dijo refiriéndose a Luis Donaldo Colosio,  “ahí les encargo a su paisano”.  Igual se puede entender el espaldarazo público para advertir a los que ya comenzaron con el fuego amigo en contra del sonorense que le bajen tres rayitas. A lo mejor porque le ven tamaños, no solo para llegar al gobierno de Sonora, sino para estar en palacio nacional. Obvio, ya no se puede decir en Los Pinos. Pero eso lo veremos más adelante en los espacios de opinión en de donde salen los misiles del fuego amigo.  Y sobre todo si sigue la campaña para criticar el programa contra la delincuencia.  Aquí en Sonora, hay quienes pretenden amarrarle navajas con el grupo Ebrard, pero sería muy arriesgado. Mejor esperemos lo que sigue, porque los mexicanos tenemos algo bueno, no sabemos guardar un chisme y menos un secreto.

SONORA PARA SONORENSES… Y el último de los mensajes, hay que reconocerlo por obvio, es que Sonora será para los sonorenses. O sea, que este es territorio de Durazo, y aquí estamos incluyendo no solo las posiciones de gobierno y del partido, sino las alianzas claves para llevar a Morena al 2021. El relevo en Morena, como se ha venido gestando, será solo cambio de nombres y no de grupos. Saldría Jacobo Mendoza, hijo de Pepe Mendoza, cercanísimo del propio AMLO y de Durazo, para darle paso a Antonio Gallardo Galaz, el operador político electoral del de Bavispe. Ah, y si buscan una alianza para 2021 no se vayan a equivocar de puerta.

TEMA NACIONAL…El proyecto electoral de Ricardo Bours para buscar la gubernatura de Sonora como candidato independiente ya es tema nacional. Los portales de Milenio y SDP Noticias destacaron las declaraciones del exalcalde de Cajeme, que entre otras cosas dejo en claro que: “Yo voy por independiente y tu voto es igual, independiente. Dejemos de triangular, quitemos las cuotas, las imposiciones, dejemos de hacer lo mismo”. Además señaló que: “Yo represento a esas personas que como tú y yo queremos dejar por un lado la política tradicional y darle una oportunidad a hacer las cosas diferentes. Con oportunidades reales, con nuevos formatos de negocios, con mejores empleos y mejor educación, yo como tú quiero caminar cada rincón del Estado sin miedo. Oralepues, por lo pronto los reflectores nacionales ya están enfocando a Bours Castelo como una posibilidad real para el 2021. De lo contrario ni lo  hubieran pelado. Como dicen los clásicos, y no se vayan, que esto se va a poner bueno.

NO ES LO MISMO… Madre, solo hay una, que Madre solo hay una.  Porque en el primero de los casos es cuando uno abre el refrigerador y ve que solo queda una cheve. Y la otra, como dicen los clásicos, es rendir homenaje al ser que nos dio la vida… y que nos trae cortitos aun de viejunotes. El caso es que hoy celebramos el Día de la Madre y para no entrar en detalles todos tenemos a alguien a quien festejar o recordar, porque solo Adán y Eva no tuvieron madre. Seguramente volverá a tema del debate de que mejor sería que este festejo fuera el segundo o tercer domingo de mayo. Pero ya ven, la otra vez no pegó. Ahora tampoco creo porque es superpuente.

LAS FRASES MATERNAS… A estas alturas del partido y cuando uno ya es abuelo, no solo entiende las frases de la madre, de las que sacamos risión, sino que vemos como nuestras esposas al ser madres las aplican con singular alegría  y como abuelas se las festejan a hijas y nueras. Las frases y la chancla asesina sin duda que fueron el mejor timón para darnos rumbo. Ahora, quieren declarar ilegal a la chancla y que las madres en lugar del grito usando el doble nombre ( lo sacan cuando están enojadas, ¿Si se han fijado, verdad?), quieren que manden sus regaños por redes sociales. Valiendo. En fin, pero pase lo que pase, lo que no podrá cambiar, ni sustituirse, ni clonarse nunca, será las madres. ¡Feliz días a todas las mamás y que les cumplan!

Lo bueno que hoy es….¡Viernes!! y Día de las Madres, por eso la frase aquella, madre solo hay una, pero suegras que tal. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top