Enchílame otra

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Enchílame otra 20

PENSARON QUE ERA FACIL…Muchos nuevos funcionarios, que por primera vez están frente a la responsabilidad de gobernar, se están dando cuenta de dos cosas: Que no es lo mismo ser borracho que cantinero. O sea no es lo mismo criticar y gritar, que hacer y cumplir. Y en segundo, que las cosas no se hacen por simple deseo.  Por eso se les hace bolas el engrudo en muchas cosas y no pueden cumplir con lo que ofrecieron.  Ahí está el caso de la carretera de cuatro carriles, que parece la maldición del sexenio, porque ya tiene desde Fox y no atinan a terminarla.  En este sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador  nos presumió que quedaría lista para abril o para mayo. Y miren, ya pasaron las calendas de junio y nada. Le falta muchísimo para terminar las obras de modernización, comenzando por 13 puentes que ni siquiera están a medio construir.

VOY A CHECAR… En la mañanera le preguntaron al presidente López Obrador precisamente por la cuatro carriles y respondió que pediría información al secretario de la SCT, Javier Jiménez Espriú sobre este asunto. A lo mejor por fin nos enteramos porque no avanzan estas obras en donde se han ido por el coladero miles de millones de pesos y no pasa nada. Desde Fox todos los presidentes nos presumen que la van a dejar lista. Felipe Calderón en Navojoa presumió que nos entregaba una carretera de primera con cuatro carriles, dos de ida y dos de venida. Así dijo.  Con Peña Nieto igual. Su secretario de la SCT ofreció terminarla para agosto del 2018. Luego se fueron a diciembre y luego se fueron ellos sin mayores avances.  Ahora, el presidente López Obrador nos presume que para abril o para mayo. Pues ya estamos en junio, la fecha que anunció Jiménez Espriú y no se ve para cuando.  Seguramente van a volver a patear el bote para decir que para agosto y de ahí se brincan al 2020.  A menos claro, que el presidente convoque a una votación a mano alzada y que el pueblo sabio ponga una fecha, porque entonces si no se equivoca.

ADIOS A MAMA CHATA…Nuestro más sentido pésame a Rosario Segura, nuestra querida Chalita de Carbó, por el sensible fallecimiento de su mamá Rafaela Segura Félix, más conocida entre todos la que tanto la estimaban como Mamá Chata.  A sus 95 años voló a los brazos del Creador rodeada del cariño de su familia. Ayer fue velada en la Funeraria San Martín en donde fue cremada y para el domingo se ofrecerá una misa por su eterno descanso en la Parroquia de Fátima. Descanse en paz.

AGUA PASA POR MI CASA… Bueno, cuando menos en muchas colonias de Hermosillo eso no está sucediendo.  Algo pasó o alguien falló, pero esta semana se le complicó y en serio el asunto del servicio de agua al ayuntamiento. Porque a sabiendas de que cuando el termómetro pasa los 40 grados el consumo se dispara en más del 30% de golpe, no tomaron las debidas precauciones y los agarraron con los dedos detrás de la puerta. Y esto se puede agravar ahora que pasemos la barrera de los 45 grados. El argumento de Agua de Hermosillo es que se estaba dando mantenimiento al Acueducto del Novillo, que se han registrado vandalismo en pozos  y que hay problemas técnicos. Claro que esto no tiene sustento porque son medidas que se deben tomar desde marzo y no en pleno calorón.

VIENE EL ACUAFERICO…Como solución o parte de ello, el ayuntamiento está proponiendo reactivar el proyecto del Ramal Norte o Acuaférico.  El cual en su momento dicen que fue suspendido porque no tenía el manifiesto de impacto ambiental de la SEMARNAT. En realidad si recuerdan el proyecto se detuvo porque algunos connotados padrecistas aprovecharon la información privilegiada para adquirir terrenos en el norte de la ciudad para beneficiarse con este proyecto. Además de aprovechar también por donde pasarían la tubería y las instalaciones. Sin embargo, cometieron el error de tratar de sacar el manifiesto de impacto ambiental con el nombre los anteriores dueños de esos terrenos y ahí fue donde tronó el asunto porque no quisieron a conocer el nombre de los nuevos dueños, que a la fecha no se saben.  A lo mejor ahora ya no la hacen tan cansada. Vamos a ver.

REBELION EN EL SUR…Este problema de abasto de agua y el anuncio de volver a tratar de desarrollar el proyecto del Acuaférico provocó que brincaran los integrantes del Movimiento por el Agua del sur del estado, al pensar que esto obligará a que Hermosillo demande más agua a través del Acueducto del Novillo.  Por eso mandaron decir en un comunicado : “Si hay alguien que pueda aconsejar a la alcaldesa de Hermosillo, le debería de decir que no siga los pasos de Guillermo Padrés. Que no existe ningún acuerdo, como lo presume, entre la CONAGUA y los productores del Valle del Yaqui que legitime el trasvase de ningún volumen de agua de la Cuenca del Río Yaqui a la Cuenca del Río Sonora. Lo que existe son procesos judiciales y exigencias para que las dependencias federales respeten las resoluciones jurídicas que ordenan la suspensión de la operación del Acueducto Independencia”. En pocas palabras, más vale que primero negocien con los productores del sur o de lo contrario se pueden quedar agarrados de la brocha porque seguro les van a mover la escalera.

SE PASAN CARTITAS…Los que se pasaron cartitas y en algo se pusieron de acuerdo fueron Ricardo Bours y Toño Astiazarán, quienes tienen en común que quieren ser candidatos a gobernador, que dejaron el PRI, y que tienen posibilidades de estar en la boleta electoral, pero además de pegarle un susto a la grande. Vaya usted a saber cual fue el acuerdo, pero seguro que fue un pacto de caballeros.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso….¡¡¡Viernes!!!, y por lo mismo recuerden lo que decía el Maseca Ballesteros, hasta no ver, nomás queda grillar. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top