El Potrillo corre por el campo

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en El Potrillo corre por el campo 5

¿LA CARTA DE PALACIO?…Con el inicio del verano se soltó la caballada que aspira a la candidatura a gobernador para el 2021 en Sonora.  La mayoría de los partidos tienen definidas sus cartas, salvo en el PRI, en donde hay hermetismo y cierta timidez en soltar a sus prospectos, a lo mejor respetando la jerarquía de su jefa política. A diferencia de los otros aspirantes, no tienen que cuadrarse ante palacio de gobierno. Por el momento, y en calidad de rebelde, levantó la mano Ernesto Gándara. Ya vieron que Ricardo Bours va por la libre y Toño Astiazarán está todavía deshojando la margarita ( será despetalizando, pero así se dice). Morena tiene como carta fuerte a Alfonso Durazo y lista de relevos por si no se puede venir. Ana Gabriela Guevara va libre por el PT… hasta ahorita.  Pero en radio pasillo, se  dice que la carta fuerte de palacio y por lo mismo del PRI podría ser Miguel Ernesto Pompa, hoy Secretario de Gobierno. En el antecedente que desde este puesto nadie ha brincado directamente a la candidatura. Han pasado por ahí, pero no brincado en forma directa.

BUENAS CARTAS…Sin duda que el cargo de Secretario de Gobierno ha tenido políticos de primer calibre y otros de ligas menores. Pero, insistimos, como que esa silla está embrujada y nadie en funciones ha logrado ser destapado para ser candidato.  Ejemplos hay varios, como el caso de Bulmaro Pacheco, Miguel AngelMurillo,  Roberto Sánchez Cerezo, don César Gándara, Héctor Larios  y otros que se me pasan. Claro, también se han dado vaciladas como Roberto Romero. Pero no es el caso.  Todos ellos con carrera electoral y sin embargo no pudieron dar el último salto. Algunos porque se les atravesó la voluntad presidencial para imponer candidatos del centro como fue el caso de Rodolfo Félix Valdés. Otros, porque el cargo tiene una maldición, que es la demasiada cercanía con el gobernador en turno y provoca el efecto de continuidad política, que si antes no se veía bien, ahora menos. Por eso se perdieron buenos prospectos. Ni modo, es lo malo de ser revolucionario.

ORIGEN DIVIDIDO … Pero hubo candidatos a gobernador que pasaron por ese cargo. Ojo, dije pasaron, y se movieron de otro. Un caso  recientes el de Manlio Fabio Beltrones, que fue secretario con Félix Valdés, y otros que llegaron a subsecretarios como Armando López Nogales y el Dr. Samuel Ocaña. Pero todos se movieron a posiciones donde se podían proyectar  mejor: Ocaña y López Nogales al PRI.  Beltrones a  Gobernación.  Hubo otros candidatos que no pasaron por esas oficinas sino que lograron candidatura por su carrera legislativa como el caso de Guillermo Padrés y Eduardo Bours. En el caso de Claudia Pavlovich, combinó ambas: PRI y carrera legislativa.

BRINCA LA TABLITA… Luego de ver este escenario, si realmente Miguel Ernesto Pompa es la carta de palacio de gobierno por salud política debe moverse de ese puesto al grito de ya para poder empujar en las encuestas de preferencias electorales, en donde en este momento apenas pinta. Una posición que da mucha visibilidad y promoción estatal es Sedesson, pero ahí ya está Manuel Puebla que no lo mueven ni haciéndolo candidato. Entonces, habría que pensar en el PRI con un enroque estratégico. Ernesto de Lucas  por Ernesto Pompa. El Pato por el Potrillo. De otra manera va a ser muy difícil que pueda pujar por la carta grande, pues siempre quedará opacado por la figura de la Gobernadora. Vean el último ejemplo, de un buen acto que fue la entrega de las 152 patrullas. Ahí estuvo el Potrillo, pero ahí estuvo su jefa   y obvio, quien se llevó los reflectores por razones naturales fue la Gobernadora.  Más le vale, si la cosa va en serio, que brinque la tablita. Ah, y eso va para otros funcionarios que dicen andan aspirando y suspirando.

NACORI SIN FIESTAS… A todas luces lamentable lo que sucedió en la población de Nacori Chico, en donde un grupo de criminales llegó al lugar y soltó tiros que fue un contento.  Si bien no reportan víctimas ni levantados, lo cierto es que la gente se quedó muy acalambrada y con todo y el mega operativo policiaco y del ejército, los lugareños no quieren salir a la calle. Ante esto se tuvieron que cancelar las fiestas de Santa Rosa programadas para este día que es su santo. Caray, como que ya es momento de que el Estado como sistema político de una muestra de fuerza contra estos grupos de la delincuencia organizada. Porque no puede ser posible que lleguen a robar no solo la tranquilidad, sino ahora hasta la libertad de los sonorenses. Cierto, hay un mega operativo en este momento, pero ¿Hasta cuándo va a durar? ¿ Y luego que se vayan, que va a pasar? Eso se pregunta la gente y por eso no los calienta ni el sol.

NI ES GUINDA…En buena bronca metieron a Sara Valle, alcaldesa de Guaymas, su coordinador de vendedores ambulantes, José Luis Angulo Tapia, quien tuvo la luminosa idea de que a partir del lunes 02 de septiembre los vendedores de calle que usen algún tipo de carpa o malla, deberá ser de color guinda. En caso omiso, amenaza con imponer multa o retirarlos por la fuerza. Atríncate Matías. Obvio, que se les vino el mundo encima por semejante barbaridad al grado que tuvieron que recular y feo. Pero lo peor del caso, es que Sara Valle no es Morena, sino del PT. Y el guinda no es el color de ese partido. O sea, que se les pasó la mano en lambisconería y lo peor, que no les funcionó.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es …. ¡¡Viernes!!, y Día de Santa Rosa. De modo que a mis Rositas mil besos y abrazos. Y recuerden lo que decía el  Yoyo López , inviten al columpio, aunque sea el del parque.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top