El manto protector

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en El manto protector 7

ALCALDE CON FUERO…Mala imagen proyectaron los diputados de Morena al oponerse a al dictamen que avalaba la designación de la regidora Benita Aldama López como nueva alcaldesa de Bacum en sustitución de Rogelio Aboyte Limón, detenido en Arizona por uso de documentos ilegales. Todos se quedaron sorprendidos de que estos legisladores que se supone son los primeros en oponerse a los actos de corrupción impidan el cambio de presidente municipal y con ello protegen a un presunto delincuente. Los guindas se defienden diciendo que no les dieron a conocer la información a tiempo. Como haya sido, lo cierto es que en este momento están del lado de los que están fuera de la ley. Y digan lo que digan, con esto se etiquetan solos de que no les importa caer en complicidades con tal de salirse con sus caprichos.

MUNICIPIO ENREDADO…Para nadie es un secreto que Bacum es un municipio que se encuentra totalmente enredado y con serios problemas, sobre todo en materia de seguridad. Y ni así los diputados de Morena dan un paso al frente para tratar de ayudar a que salga del hoyo. Pero lo peor es que siguen manteniendo la figura de Aboyte Limón a pesar de que ya se comprobó hasta el cansancio que está detenido en Arizona.  Seguramente algo debe tener guardado este alcalde en chirona para que lo protejan de esta manera. Al tiempo tendrán que responder por esta mala decisión. Por el momento no se sabe a ciencia cierta porque tanta insistencia en protegerlo, pero insistimos, algo gordo les debe tener guardado, de lo contrario ya se hubieran lavado las manos.

SE LAVA LAS MANOS…Otro que anda con el agua al cuello es el alcalde de Cajeme, Sergio Mariscal, quien tratando de lavarse las manos en el gravísimo problema de inseguridad que vive su municipio salió ahora que los responsables de esto son el gobierno estatal y federal. Que las autoridades municipales no tienen pecado y menos responsabilidad en la ola de violencia que azota la región. Con esto deja en claro que no piensa mover un dedo para solucionar la gravedad de este problema. Lo cierto es que Ciudad Obregón tenía tiempo que no vivía en esta zozobra, al grado de que en lo que va de junio lleva acumuladas más de 30 muertes violentas y no se ve que haya manera que esta ola de violencia se detenga.  Malo el cuento.

SIGUE EN CAMPAÑA… El que no para su campaña de promoción por todo el estado es el alcalde de Puerto Peñasco, Kiko Munro, quien está aprovechando para visitar los principales municipios a fin de dar a conocer las bellezas de su municipio. Es obvio que esta es una campaña abierta para poder posicionarse y estar en posibilidades de competir en forma pareja contra figuras como Antonio Astiazarán quien le lleva muchísima ventaja en las preferencias electorales al interior del PAN. Pero lo bueno que está en tiempo para moverse y tratar de que su nombre figure aunque sea de rebote en las encuestas. Ahorita, si se hiciera una, no aparecería ni en la lista de reintegros. Pero tiempo es lo que sobra por el momento.

SE PONEN HUARACHE…Seguramente ya se dieron cuenta que la propuesta del diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna va en serio con eso de desaparecer los órganos electorales locales, por eso en la última reunión que tuvieron señalaron que dejarle todo el peso de las campañas y las elecciones al INE “sería irresponsable”, y que aplicar un criterio muy estricto de austeridad solo “empobrece la democracia”. Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo de Córdova, considera que estas reformas que promueve Morena va a poner contra las cuerdas al sistema democrático del país. Además,  desde el punto de vista práctico, sostiene que es imposible que el INE pueda encargarse en forma simultánea de las elecciones en todos los estados. Pero más vale que le vean las orejas al lobo porque parece que el asunto de controlar todos los procesos va muy, pero muy en serio.

NO LOGRAN CONSENSO…Por lo pronto la amenaza de que palacio nacional tome el control total de las elecciones no ha logrado el consenso esperado en la Cámara de Diputados. Es más, entre los mismos legisladores de Morena hay resistencia porque saben que esto es tener una regresión histórica a los tiempos de Barttlet. Sin embargo, hay una corriente que está presionando muy fuerte para que los llamados Oples, o sea los órganos locales, terminen por desaparecer y además bajen el número de consejeros del INE a fin de que sea más fácil el control de este órgano electoral nacional. Lo peor del caso es que el asunto no se ha ventilado públicamente, por lo que se vuelve doblemente peligroso, ya que todo se está manejando en lo oscurito y esto permite que se pueda dar un sabadazo y luego de palo dado, pues nomás queda sobarse.

QUEDO EN EL AIRE…Muy en reserva se llevó a cabo la reunión de la dirigencia de la CTM de Sonora con la directiva del IMSS en la capital del país. Hasta el momento de escribir este espacio no llegaba información sobre el resultado, porque de eso dependía si para mañana hay o no hay emplazamientos. Lo que había trascendido es que de entrada ya habían aceptado la problemática que hay en el instituto. Además, Javier Villarreal había logrado un terreno para la construcción de una nueva clínica.  Pero hasta ahí. Esto no debe tomarse a la ligera porque hay empresas que están con maletas listas para irse del estado en caso de que no se pueda evitar una huelga general y amenace la estabilidad laboral.  Ya veremos hoy como queda el asunto.

En fin, lo mejor es seguir el camino y recordar el consejo de don Neto, si vas a escupir, trata de que no sea para arriba. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top