El juego de tronos

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en El juego de tronos 20

VAN CONTRA JUECES… Dura la campaña desatada por la presidencia de la república y por el partido Morena en contra del Poder Judicial aprovechando el tema del tope salarial aprobado por el Congreso de la Unión, en donde nadie puede ganar más que el presidente. Con esto pretenden bajar los sueldos de jueces y magistrados, lo que derivará más tarde en el control del Poder Judicial, que en este momento todavía es de los pocos contrapesos que tiene el Poder Ejecutivo. Y para ablandarlos desataron una feroz campaña mediática y ataques en redes para exhibirlos de que gozan de grandes privilegios, lujos y enormes percepciones. Pero con lo que no contaban es que la chacha les saldría respondona y los integrantes de este poder no se quieren dejar avasallar y ponerse al servicio presidencial en forma incondicional como pasaba antes.

REBELION DE MAGISTRADOS… Por lo pronto están regresando las agresiones verbales y para mostrar el músculo se manifestaron más de 1,400 jueces y magistrados en las diferentes ciudades del país por la intromisión abierta del Poder Ejecutivo. Además, desmintieron la versión de que ganan más de 600 mil pesos mensuales. El magistrado Luis Vega Ramírez habló a nombre de todos sus colegas y señaló que “los intentos por condicionar a los juzgadores han sido puestos ante la sociedad como ejercicios modernizadores que en el fondo esconden su verdadera intención que, dijo, es vulnerar el Estado de derecho y debilitar el sistema de pesos y contrapesos. Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos, que no corresponden ni cercanamente a la realidad, para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios. Nada más falso”.

CAMPAÑA DE LODO… También  denunció que esta campaña de desprestigio contra jueces y magistrados busca debilitar la confianza de la población en las instituciones que imparten justicia en el país. La campaña de defensa la organiza la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito que de manera inédita y además insólita, están saliendo a protestar a las calles. Para ello lanzaron una campaña de videos en Twitter con el fin de defender la independencia y la autonomía del Poder Judicial. A esto se han sumado voces  que piden se frente la injerencia de la presidencia y sobre todo las agresiones de los militantes de Morena en el Congreso de la Unión. Porque sostienen que la concentración de poder ponen en riesgo la democracia. En tanto, la campaña de lodo está enfocada a hacer creer a la gente que todos en el Poder Judicial ganan más de 600 mil pesos, lo que desde luego provoca el enojo de mucha gente que cree todo lo que dicen los voceros oficiales.

LOS VAN A DOBLAR… El Poder Ejecutivo tiene a su favor el control presupuestal y por ahí los pueden doblar. Ya lo vimos en Sonora, cuando el Congreso del Estado intentó enfrentar a Guillermo Padrés y defender su autonomía. Simplemente los ahorcaron económicamente y los obligaron a tener que ceder a las pretensiones del gobernador. Hoy seguramente la película va por el mismo final, porque a fin de cuentas los que tienen el sartén por el mango son los que ganaron. Además tienen a su favor el control del Congreso de la Unión que amenaza ya con desaparecer y eliminar los puestos de magistrados y jueces. Esto no se vería nada bien, porque no se entendería que son unos cintarazos a unos magistrados rebeldes, sino que se vería como una agresión de un gobierno represor a un poder independiente. Caray,  y pensar que esto apenas está empezando.

ADIOS NICANOR… El que de plano le dijo adiós al PAN fue Adrián Jiménez, quien no es la primera vez que se declara en rebeldía, pero ahora si tomó la decisión de dejar a su partido por la llegada a la dirigencia de Ernesto Munro. Con todo, dice que se va sin resentimiento. No hay que olvidar que Adrián fue uno de los llamados “jóvenes maravilla” del padrecismo. Incluso se le reconoció su trabajo electoral en la campaña donde ganó Malova en Sinaloa. Sin embargo, las derrotas del 2012 marcaron su destino, sobre todo cuando tuvo la ocurrencia de decir que el PAN debería pedirle perdón a los sonorenses. Eso fue suficiente para que sufriera un linchamiento de parte de la corte que rodeaba a Memo Padrés. Esto lo alejó del partido con unos estudios en el extranjero. Al volver, ya todo era diferente.  Y hoy, simplemente ya no aguantó y mejor le dice adiós a este proyecto partidista y va en busca de nuevos horizontes. Sin duda que no faltará partido que quiera aprovechar sus cualidades y aptitudes.

DE CUAL FUMO… Por cierto, será interesante saber de cual fumó Gabriel Quadri, el excandidato presidencial que tenía buen ojo para las edecanes de los debates, porque ahora salió con la jalada de que pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador que prohíba se toque reggaeton y ya entrado en gastos también que se prohíba la música navideña. Caray, con eso de que hay algunos que están a favor de que se legalice el uso de la mota, como que andan en otros niveles. Al paso que vamos al rato por decreto van a querer acabar con el calor de verano en Hermosillo. Caray, ya no saben ni que hacer ni que pedir con los 30 millones de votos. La están confundiendo con la lámpara de Aladino.

En fin, por lo pronto felicidades a todas las Lupitas y Lupitos en su día. Y no olviden lo que decía el Frentón López, no duele que te den, sino que no te toque. Sale.

 

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top