El garrote vil

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en El garrote vil 15

COMO SE INTERPRETA…Sigue la polémica en torno a la llamada “Ley Garrote”, aprobada en Tabasco y por la cual se aumentan las penas de cárcel para los que hagan protestas, plantones y bloqueos de calle. Sobre todo si las autoridades o los afectados consideran que de alguna manera los están extorsionando.  Y aquí está el punto, quien decidirá que es extorsión y que es demanda legal y legítima.  Pues, fácil,  los que tendrán el sartén por el mango.  Porque resulta absurdo por ejemplo, que ahora salgan con esto se pondrá orden y permiten que los de la CNTE se sirvan con la cuchara grande en donde quiera que hacen sus plantones y protestas.  Sin duda que como en muchas cosas, este tema también tendrá dos ópticas.

SE ACABARON LOS CIERRES…Literalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo refiriéndose a la Ley Garrote de Tabasco que “A mí me gusta que la gente luche, pero me gusta que se luche por causa justa, pero no que vamos a cerrar las calles, que vamos a cerrar las carreteras, eso ya se acabó”. El mensaje sin duda no va para los grupos radicales y superchairos, sino para aquellos que quizá ingenuamente pensaron que los iban a dejar manifestarse y protestar por la construcción de la refinería de Dos Bocas. Ahora, nanay. Si se ponen a bloquear carreteras o las instalaciones de Pemex van al fresco bote y con un multón marca tú la traes.  Por lo pronto no nadie ha dicho nada sobre el tema en Tabasco, porque a lo mejor acusaron el mensaje de recibido y no quieren broncas. Claro, lo que pasó hace años cuando hubo paros, plantones, cierres y daños bárbaros, eso no cuenta.

LOS INTOCABLES… Es obvio que todos los movimientos que hay en el país tendrán su interpretación. Por ejemplo, la toma de las casetas de cobro de la cuatro carriles, sigue con toda la impunidad del mundo permitiendo que sus líderes reciban miles de pesos diariamente por dejar pasar con libertad. Seguramente dirán que aquí no hay ninguna extorsión y que no se afecta a la gente, solo al mismo gobierno.  Bueno, pues que sigan. A los conductores eso les cae como anillo al dedo, salvo cuando tienen algún accidente que no hay seguro que les responda.  En tanto, los ganadores son los choferes de carros y camiones  y desde luego los que andan boteando. Se imaginan, logran hasta 20 mil pesos diarios. Quiero.

NO PA’TODOS… En cuanto a las protestas, no hay para todos eso queda claro. Si los de la CNTE pegan de gritos, en palacio nacional  salen corriendo para ofrecerles una reunión y arreglo en lo que quieran. Pero si los productores agrícolas y campesinos demandan ser escuchados simplemente ni los ven ni los oyen. Por eso los afiliados a la CNC anuncian que podrían irse a un paro y toma de carreteras para agosto, porque a pesar de que se ha buscado acercamiento con el presidente López Obrador en todas las ocasiones se las han bateado. Las ayudas no llegan a ni a los que tienen menos de 20 hectáreas. Por qué de este rechazo, es obvio que seguramente por ser la CNC y por lo mismo del PRI. Ni modo quien les manda estar del lado de los perdedores.

ESOS SI SON PRECAS…Por aquí nos quejamos de que son muchos los que aspiran a la mano de doña Leonor en Sonora de los diferentes partidos. El PRI trae cuatro precandidatos y otros tantos el PAN. Morena ya suma media docena. Esto resulta una vacilada para el sistema americano, porque tan solo el Partido Demócrata trae en este momento 26 precandidatos a la presidencia. Todos esos quieren enfrentarse a Donald Trump. Obvio que serán unos cuatro los que podrían tener algo de posibilidades como el caso del exvicerpresidente Joe Biden,  el antisistema de Bernie Sanders que busca una segunda oportunidad. O Kamala Harris una sorpresa por ser estrella ascendente. El resto  ni fu ni fa. Sin embargo, CNN planea hacer dos programas de debates para que todos tengan una oportunidad de exponer sus ideas y darse a conocer. Obvio que esta será la gran criba porque aquí seguramente quedarán cuando muchos unos seis que tengan verdadera oportunidad.

QUE HORROR… Se imaginan si esto pasara en México. Si cuanto loco se las creyera se pudiera apuntar para ser candidato y luego, tener que escucharlos a todos. Claro, sería muy democrático pero sin duda que sería lo más enfadoso del mundo. Más enfadoso que un informe de gobierno. Por eso, aquí tenemos fórmulas salvadoras como es el aplausómetro, en donde luego, luego se define quien es quien en los precios. También están las encuestas de preferencias electorales que desde temprano nos dicen por donde masca la iguana.  Esperemos no llegar a estos altos niveles de democracia en donde se tengan que escuchar y ver a cerca de 30 aspirantes. Unos más locos que otros, porque tienen propuestas más jaladas que los chairos mexicanos.  En fin, allá ellos.

POR HABLADOR… Por andar de hablador el que está metido en una bronca es el diputado priísta Benjamín Gómez de Baja California, porque fue quien aseguró y denunció que les estaban ofreciendo un millón de dólares para votar a favor de extender el gobierno de Jaime Bonilla. Ahora, miembros de la asociación Artículo 39 Pro BC lo acaban de denunciar ante la Procuraduría de Justicia acusado de coalición de servidores públicos, cohecho y enriquecimiento ilícito. Porque van contra él, porque fue quien denunció el intento de cohecho y luego cínicamente votó a favor, o sea que aceptó el ofrecimiento.  Claro, que le van a dar carpetazo, pero cuando menos que ahí quede.

En fin, que llovidón ayer. Por eso mejor no olviden lo que decía el Cuate Chemalía, en boca cerrada no entran moscas ni demandas. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top