El efecto dominó

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en El efecto dominó 171

POLITICA LABORAL ERRONEA… Es de sobra conocido el esfuerzo hecho por el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, para impulsar el desarrollo económico de la entidad atrayendo inversionistas. Pero una cosa es que se instalen las empresas y otra muy diferentes a que haya un ambiente y una política laboral adecuada para que se queden. Si no se garantiza mínimas condiciones, al tiempo las empresas empacan sus cosas y se van. El daño es menor cuando cambian de ciudad. Pero muchas se han ido del estado y del país, como pasa con las empresas textiles.  Y en puerta hay una más que quiere levantar el vuelo porque no están garantizando condiciones mínimas de seguridad. Se trata de Cactex de México, que este miércoles define su futuro en una votación sindical. 

NO ES LA PRIMERA…Es natural que las empresas maquiladoras o de tipo industrial tengan contrato colectivo de trabajo y cada tanto tiempo lleguen a roces la central obrera de la que depende el sindicato de la empresa. En esta ocasión, la bronca comenzó con un diferendo por el pago de utilidades. A falta de atención de las autoridades laborales la bronca creció  y ahora está a punto de salirse de control por una huelga sin fin, de tal suerte que la empresa pudiera levantar sus tiliches, como en su momento lo hicieron por motivos similares la empresa Barrier Ware, una industria textilera que daba empleo a 350 operadores. Antes se había ido Aven, otra textilera que empleaba 2,800 trabajadores.

LA SUMA CERO… El problema con estos conflictos sindicales es que llega a tal nivel la confrontación que los únicos que la pierden son los trabajadores, porque se quedan sin trabajo y a veces hasta sin liquidación. Al rato, tratan de enmendar las cosas y ya no tiene remedio. En el caso de la empresa Cactex este miércoles tendrá votación interna para decidir si continúan o levantan la huelga estallada desde el 12 de junio. Están entre el sartén y la lumbre. Si gana el sindicato, y sigue la huelga al tiempo se quedan sin trabajo. Claro, esto a menos que por fin la autoridad laboral entre al quite y proponga una mesa de negociación para que esto no tenga final trágico. Pero eso no lo hemos visto en este gobierno que prefiere ganar los pleitos por nocaut o a punta de coscorrones. Lo malo, que en muchas ocasiones esto no le ha funcionado y terminan perdiendo y haciendo el ridículo.

RIESGO EN SERIO… El riesgo es muy serio, porque están en juego el trabajo de 1,200 personas, de los cuales casi mil son operadores. Todo empezó con la demanda de utilidades sobre el supuesto de que se tenían mismos ingresos que un año anterior. De ahí vino el enfriamiento y luego la huelga. Al principio se pensó que sería cosa de una semana. Ya pasó un mes y esto trae preocupados los trabajadores, porque están sin sueldo, y ya oyen comentarios de que ante la indiferencia del gobierno estatal, la falta de respaldo de las estructuras sindicales y el poco ambiente laboral, mejor comenzarán a empacar sus bártulos. Nada bueno. Esto no es nada bueno.

A LA YUGULAR… Muchos lo oyeron y todos estuvieron de acuerdo con Alejandro Pérez Varela, director del portal Sinembargo.com, al decir que en todo el país hay la fama de que Sonora tiene uno de los gobiernos más corruptos de México.  El problema de la corrupción es comentario generalizado en la capital del país, pero aquí, les dijo, pareciera que no pasa nada. Seguramente que esto se debió a que en los días que anduvo por estos rumbos no vio nada de lo que allá se sabe.  Aquí todo es color de rosa y rosa de castilla para acabarla.  Aguas, pues, porque este portal es de los más pesados en el sector político nacional. Este periodista chihuahuense vio a dar una conferencia dentro del Diplomado de Periodismo Digital impulsado por el Colegio de Periodistas.

VUELVE EL CAMBIO… Se anima el ambiente con el regreso del periódico Cambio. Desde el fin de semana comenzaron los reclutamiento de personal para este periódico en el Hotel Araiza. Varios compañeros ya fueron a poner solicitud  y parece que andan apurados, según lo han comentado. Lo que no se sabe es quien es su nuevo propietario. Este diario cerró como propiedad de la cadena de Mario Vázquez Raña. Algunos sugieren que podría ser de un funcionario del gobierno estatal que quiere tener su propio medio, como lo intentaron cuando abrieron Los Valles en Cd. Obregón y no les funcionó.  Hasta ahora no han dado color de parte de quien es este periódico que intenta volver por sus fueros.

MEXICO RA RA… No que ño….La selección Mexicana salió a ganar y dio un juegazo contra Croacia.  Ese 3-1 fue contundente, y eso que nos quedaron a deber de nuevo los árbitros.  El gol que le metieron a Memo Ochoa fue por descuidarse en la defensa pensando que ya tenían el partido en la bolsa. Desde luego que los festejos no se hicieron esperar. Mucha gente en el Angel de la Independencia. En Acapulco se les fue la mano porque tumbaron la estatua de Diana la Cazadora. Aquí la raza se fue a las escalinatas del Museo ante la falta del Hermosillo Flash, que estuvo en las redes sociales como recuerdo de aquellos tiempo.  Ahora, hay que agarrar aviada porque el domingo vamos contra Holanda y no hay otro turno al bat. Ooorale, raza, a darle.

 En fin, martes de tener fe, por lo mismo no olviden lo que decía Juanito, en política el que la hace, pues ya la hizo. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top