Dejan el campo minado

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Dejan el campo minado 22

FUERA EL FUERO… Vaya sorpresa la que dieron los diputados este día, pues por unanimidad de los que estuvieron en la sesión o sea 370 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas para eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, quien podrá ser sujeto a juicio político. Para ello se reformaron diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política, y de esta manera todos los funcionarios y gobernantes quedan ahora como simples mortales en caso de que cometan algún delito o se las vaya la mano por trompudos. Esto sorprendió porque desde hace rato tenían las iniciativas de todos los partidos en la congeladora. Hoy la aprueba y obvio, le ponen una clara dedicatoria.

LE MINAN EL CAMINO…Para cualquiera que tenga un par de dedos en la frente se dará cuenta que con esta aprobación comenzarán a minarle el camino al próximo presidente de la república a fin de que no pueda actuar como antes con todo el poder metaconstitucional y hacer lo que se le pega la gana. Ahora, bastará con una acusación más o menos fundamentada para que un presidente de la república pueda estar en el banquillo de los acusados. Claro, con estas reformas también quedan en el mismo nivel gobernadores, alcaldes, legisladores y funcionarios. Ahora todos podrán ser sujetos a juicios políticos y lo mejor, que en un descuido y pueden terminar en el bote cuando estén en funciones y no tener que esperar a que terminen su período.

MÁS TRAMPAS… Seguramente que conforme se acerque el final de las campañas y siga la tendencia favoreciendo a Morena y a Andrés Manuel López Obrador veremos más terreno minado, sobre todo después del uno de julio. Seguramente el dólar comenzará a dispararse. Se calentará la economía con escalda de precios. Aumentará la ola de violencia al grado de que habrá territorios que serán tierra de nadie. Los problemas sociales se van a complicar para dejar la víbora chillando. Porque no creo que la aprobación de quitar el fuero sea porque los legisladores son buena onda. Eso es punto menos que imposible. Aquí hay gato encerrado, y un gato suficientemente grande como para poner a parir a un tigre.

DOBLAN LAS MANOS…Luego de presumir que eran muy machos y que por sus pistolas no encenderían los aparatos de refrigeración en los camiones urbanos, los concesionarios salen a decir que dijo mi tía que siempre sí. Antes habían condicionado a que primero les pagaran el subsidio atrasado, pero ahora resulta que los van a prender porque el gobierno “se comprometió al pago”. Totalmente cambiado el rostro y el discurso de José Luis Gerardo Moreno, presidente de SICTUHSA, porque ahora se le vio mansito y muy conciliador. Quien sabe de donde lo apretaron, pero seguramente lo apretaron muy bien. Esto lo debieron saber desde antes, cuando la Gobernador Claudia Pavlovich dijo que no aceptarían chantajes ni afectaciones a la gente. Pero bueno, a lo mejor pensaron que se volverían a salir con la suya como lo han hecho en otras ocasiones. Hoy, el bluff no les funcionó.

REVISAN CONCESIONES… Trascendió que el apretón vino por donde se los pueden dar que es la amenaza de revisar las concesiones y quienes son los beneficiados. Sobre todo, porque los costos se disparan sobremanera porque los concesionarios en su vida han operado un camión y todo se los dejan a los choferes, lo que sube muchísimo el gasto. Es obvio que la mayoría de los que controlan las concesiones las tienen a nombres de otras personas, pero donde se les puede ubicar es en una pequeña cláusula, donde tienen que mencionar a un beneficiario en caso de problemas. Y ahí, es donde aparece el verdadero dueño. Al final, se sabe quien es quien en los precios y por eso, cuando quieren, es fácil apretarle los aquellitos.

VUELVEN LOS APODOS… De nueva cuenta el Instituto Estatal Electoral aprobó que candidatos a las alcaldías y diputaciones locales puedan poner sus apodos en las boletas electorales. Esto ya había sucedido en la elección del 2009, y el primero en hacer uso de este beneficio si la memoria no nos falla, fue Ernesto “El Pato” de Lucas, quien es obvio que aprovechara esta nueva oportunidad para imponer en la boleta su reconocido apodo. Hay otros que seguramente también lo aprovecharán como el Güero Nieves, Kitty Gutiérrez, Pano Salido, Charly León y en fin, todos los que son más conocidos por el apodo que por el nombre. Es obvio que esto lo tienen que hacer con tiempo para luego no andar llorando.

ACABA LA HUELGA…El STEUS quedó entre la espada y la pared porque ahora si que todo le falló en lo de la huelga a fuerzas que impuso a la Universidad de Sonora. Tal y como lo mencionamos antes, resultó por demás raro que hayan cometido el mismo error de procedimiento legal a la hora de emplazar. Y luego volvieron a perder el amparo, igual que como pasó en otras ocasiones. Por lo mismo insistimos en que esto huele a pleito arreglado, pero lo tienen que disfrazarlo para que no les reclamen los grupos radicales del sindicato. Como sea, la huelga se tiene que levantar, si es que no se levantó ayer por la tarde noche.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡VIERNES!!!, Y tiene tendencia a ponerse mejor. Como dijo Lolo el Greñudo, salga quien salga, pero el viernes que no lo toque. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top