Congreso Vs. Mundial

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Congreso Vs. Mundial 16

GANAR POR HAMBRE…El gobierno del estado se ha propuesta ganar por hambre o por ruina, como quieran interpretarlo, el pleito contra el Congreso del Estado. Mientras que por un lado les abre de manera generosa la llave de los recursos públicos a sus diputados oficialistas, por el otro les cierra hasta con nudo chino el dinero a los diputados del PRI, Verde y de paso a Carlos Navarro, que le toca vela en el entierro, aunque ahora no esté pegando de gritos como en otros tiempos. Con una frase poco atinada de Guillermo Padrés, al decir: “no se en que se gastan el dinero”, dejó en claro que no los está tomando en serio y por lo mismo, los diputados de oposición le pueden hacer como quieran. 

CIRCON SIN ANIMALES… Se supone que entre las leyes atoradas está esa de prohibir ahora que los circos usen animales. Pues miren, en el circo del Congreso como que no hacen falta, porque ahí se ve de  tocho morocho. Ya dejó de ser un recinto de alto debate, para convertirse en un concurso de mentadas de madres, insultos, burlas y hasta albures muy directos. Todo mundo se dedica a levantarse las faldillas señalando como se han hecho de mulas Pedro. Seguramente que ahora van a llevar al baile al diputado José Abraham Mendívil por haberse ido a Brasil. O sea que este martes es posible que el show legislativo esté mejor que el juego de México Vs. Brasil. De ese pelo.

HAY QUE APECHUGAR… Por lo pronto, parece que la orden de palacio de gobierno es que los diputados oficialistas apechuguen lo más que puedan. Algunos no aguantan y se levanta a mentar madres o a estar saboteando las participaciones de los opositores.  Pero parece que les dijeron que aguanten a pie firme, para no caer en alguna provocación que los haga quedar peor de lo que actualmente están. Y es que a toda costa quieren mantener el control del Congreso en estos meses que está la revisión de la cuenta pública y el último informe de gobierno al que le van a poner más o menos atención.

FALDILLA TALLA XL…. Lo cierto es todo este refuego, es que los diputados oficialistas tienen que evitar que la oposición meta las narices en la cuenta pública del 2013. Cierto que el ISAF va a investigar, pero como diría el vago, nomás tantito y a sabiendas de que no pasa nada si encuentran algo cochambroso. Como prueba, el año pasado detectaron desvíos de recursos por seis mil millones que no han sido aclarados, y no ha pasado nada. Es más, los 600 millones del FEMOT siguen perdidos y la contralora ciudadana todavía no encuentra en que se gastó esa millonada.  Les dicen que fue en camioncitos y cuentas atrasadas, pero nomás no hay papelito que lo pruebe.  De ahí que los diputados oficialistas  deban cuidar que no les levanten la faldilla al gobierno estatal  porque a lo mejor ni chones traen.

AGUANTEN DOS HORAS… Miren, lo que tienen que hacer los panistas es aguantar dos horas, porque a las doce todo mundo va a desaparecer para irse a ver el Mundial. Así traigan al Papa los priístas para que denuncien las corruptelas nadie los va a pelar. Por lo mismo, si pretenden denunciar algo tiene que ser al filo de las 10 de la mañana, porque más tarde no va a estar ahí ni el Chapo Soto, y eso es decir mucho. Se los digo de una vez para que vayan calculando la agenda y no los vayan a chamaquear con eso de que quieren iniciar tarde.

COMUNIDADES ABANDONADAS… Estaba leyendo la crónica de José Ochoa, el tremendo Chiltepín, sobre la situación de las carreteras estatales. Un verdadero asco. También por nuestro lado el equipo de reporteros cubrió una denuncia de la población de Estación Pesqueira que está sin agua y sin atención. Para que decirles en los lugares donde fueron retiradas las bases de la PEI,  y que dicen que ya tienen nuevos dueños.  Todas las comunidades yaquis a las que se les prometió agua para tomar y regar sus tierras, más tierras de cultivo, apoyos financieros y demás,  lo único que han conseguido es un concierto de violines de parte del gobierno del estado.  Feo está el asunto cuando faltan once meses  para las elecciones.

MALO EL CUENTO… La Comisión Estatal de Derechos Humanos anunció que meterá las narices en el asunto del jornalero que murió por falta de atención médica en Empalme. Pues ya se imaginarán, lo más seguro es que digan lo mismo que dijeron de José Sánchez Carrasco que murió a las puertas del hospital de Guaymas porque no quiso recibir ayuda médica. O el caso de la China, que se suicidó. O el hindú que asesinó brutalmente a una joven en Kino y al que anduvieron ayudando los abogados de este organismo.  Malo el cuento si se mete la gente de Raúl Ramírez porque estos son como los que van a limpiar las escenas del crimen. Solo irán a echar tierrita y asegurar que el hospital de Empalme no tuvo la menor culpa. En tanto amenazan a médicos, policías y socorristas de la Cruz Roja para cambien sus testimonios. Así se las gastan. Como si la gente no lo supiera.

A TODOS LOS SANTOS… Ahora si que hay que encomendarse a todos los santos, incluso al Enmascarado de Plata, para que hagan el milagro de meterle zancadilla a Brasil en el juego de este día. Hoy al filo del mediodía se va a paralizar el país. Incluso, pueden aprobar la cuenta pública del 2013 y nadie se va a dar cuenta.  También pueden embargar todos los camiones urbanos, y ni quien la haga de tos. Así va estar el asunto. Los bares a reventar. Los expendios vacíos y habrá lugares como el Jardín Juárez en donde pondrán pantalla gigante para disfrutar de este juagazo. Ufffa, ahora si señores, a sufrir por un  buen rato.

En fin, sea pues  y que San Balón nos agarre confesados. Por eso mismo no olviden lo que decía el Pichi Pichón, el Mundial es como la política en Sonora, se juega con las patas y con árbitros que están ciegos. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top