Competencia de músculo

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Competencia de músculo 7

QUIEN ES QUIEN…Como todos los años, hoy 1 de mayo se llevará a cabo en todo el país el desfile obrero o su equivalente en pesos.  También como es tradición se supone que habrá competencia de músculo entre las organizaciones sindicales, habrá protestas, algunas muy trilladas. También hay algunas sorpresas, como cuando la CTM destapó a Eduardo Bours como su candidato a gobernador frente a la cara de sorpresa del gobernador Armando López Nogales. Y fue precisamente en un desfile obrero. Obvio, que también hay grupos que aprovechan el raite para promoverse, hacerse notar y si es posible, fregar la borrega para que les tiren con algo. El caso es que siempre hay algo que da la nota y sobre todo, que mide el músculo sindical.

LA CTM SE SAFA…Como ya se está haciendo costumbre, la CTM le dijo nones al Consejo Sindical Permanente y hará su propio evento en el CUM.  Ahí  aprovechan para mostrar el músculo y que no los confundan con otros sindicatos. Además, presentan su propia agenda laboral y sindical.  Y este año,  y pueden apostar doble contra sencillo, el blanco de las quejas, denuncias y protestas cetemistas irán contra el juez segundo de Distrito, Manuel Hiram Rivera Navarro, por paralizar un procedimiento en maquiladoras de Nogales y Agua Prieta donde se disputan el contrato colectivo de trabajo.  Ya presentaron una denuncia ante la Judicatura Federal, pero seguramente que no se van a quedar en eso.  Seguramente también abordarán el tema de la nueva ley laboral y como le pegará al sindicalismo en el país.  Hay carnita para buenos discursos.

LOS CHICOS NUEVOS… También deberán aparecer en escena los chicos nuevos del barrio. Que son las centrales obreras propiedad de Napoleón Gómez Urrutia, quien presume que su Confederación Internacional de Trabajadores controla varios sindicatos en el estado. Veremos si tiene músculo tipo Popeye o tipo Olivia.  Otro que también presume de controlar un buen número de sindicatos es la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM, de Pedro Haces Barba. Aquí se verá quien es quien en los precios y si es cierto que realmente tienen capacidad de convocatoria y sobre todo verdaderas estructuras sindicales. Claro, a menos que el Consejo Sindical Permanente les rente algunos trabajadores para que hagan bulto. Como la pinten, hay que ver que traen en la bola.

SIGUEN AFERRADOS…Los que se mantienen aferrados a provocar un caos en la ciudad son la gente de SICTUHSA.  Primero con un grupo de exconcesionarios que mantienen cerrada la calle frente a los patios de pernocta. Y luego, los choferes y trabajadores que se niegan a subirse a los camiones y también participan en el bloqueo. Esto ha provocado, dependiendo de la fuente, entre cien mil y 300 mil usuarios afectados por la falta de camiones. Dicho sea de paso, el operativo montado por las autoridades de alguna manera han impedido que el caos escale, pero no deja de ser harto molesto el estar espere y espere camiones, taxis o patrullas para movilizarse.  El punto es que hasta ayer en la tarde seguían aferrados a mantener el cierre y bloqueo de camiones. No aceptaban negociaciones ni del sindicato de choferes. Se nota que los están moviendo muy bien y alguien les ofreció protección, porque están muy picudos.  Veremos si sigue este día, que no olvidar es inhábil y no habrá tanta molestia y afectación. Pero lo interesante es saber quien está moviendo el agua.

SI NO CAMBIA, RIP….Como decían los Supermachos, el PRI pude cambiar por el RIP si no comienza a mostrar un verdadero cambio. Hasta ahorita a nivel nacional no ha dado muestras de ser un partido competitivo.  Bien lo señaló Ernesto Gándara en reunión con el Grupo Compacto de periodistas, cuando dijo que si el PRI en realidad se quiere renovar tiene que dejar de ser un partido de cúpulas.  Y tendrá razón, porque todavía es un grupúsculo el que mueve toda el agua en este partido y por lo mismo, la mayoría de los militantes no traen muchas ganas de seguirles el rollo. Si no me creen, es cosa de ver el mensaje que militantes tan serias como Natalia Rivera les mandó por su cuenta de twitter.  Ahora,  hay quienes piensan que los priístas ya negociaron cabezas y cuellos y por eso nadan de muertitos. No quieren que López Obrador los sienten en el banquillo de los acusados y por ello no hacen olas y son comparsa de lo que haga Morena.  Bueno, eso dicen, habrá que preguntarle al exsenador que opina de ello.

TRISTE NOTICIA…Al enterarnos del fallecimiento de Agustín Jaime Durazo Ochoa, del clan Durazo de Villa de Seris. Un quebranto de salud  que no pudo superar puso fin a su vida. Hijo de don Poncho Durazo y doña Elenita, deja una enorme estela de amigos que lo apreciaban, no solo en su tierra natal, sino en su tierra adoptiva que fue Agua Prieta, en donde será sepultado a petición expresa de su familia. Nuestro más sentido pésame y un abrazo solidario a toda su familia. Como todos los Durazo, ocurrente, jovial, con gran don de gentes y el optimismo a flor de piel. Descanse en paz el querido Tin.

En fin, amigos, mejor recordar lo que decía en estos días el Güero Abundio, marcha sindical sin bote, es manda. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top