Cartas sobre la mesa

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Cartas sobre la mesa 53

GRITOS Y SOBRERAZOS…Dicen tras acalorada sesión del consejo político del PAN se logró llegar a un acuerdo para la designación de candidatos que presentarán ante la triple alianza con el PRI y PRD. La que más presión tuvo fue la elección de Toño Astiazarán para la alcaldía de Hermosillo, pero al final aunque con fórceps salió la elección. Hubo fuerte presión del grupo que apoyaba la candidatura de Norberto Barraza, pero parece que ya hay acuerdos. Seguramente estarán obligados a una profunda operación cicatriz porque llegar divididos no es aconsejable. Por lo pronto se están en espera de que la alianza Va por Sonora manifieste su respaldo.  

SALEN DEL HORNO…Por lo pronto el PAN ya tiene doce  propuestas además de Toño Astiazarán. Estas serán presentadas en la mesa de negociación de la triple alianza para su aprobación y respaldo. Así quedaron según comunicado del partido: Luis Alberto Rivera Morales, municipio de Agua Prieta.María Alicia Del Cid Vindiola, municipio de Bacoachi. Ramón Antonio Preciado González, en Caborca. Francisco Javier Zepeda Munro, en Magdalena De Kino.

Francisco Rogelio Sánchez De La Vega, del municipio de Guaymas. Alma Celina MadaCastillo en Mazatán. Jorge Iván Pivac Carrillo, en Puerto Peñasco. Luis Alfredo Bernal Ainza, en Santa Ana. Rosalva Vega Beltrán, en Quiriego. Dulce Rosalía Ramírez Garibay, en Benjamín Hill. María Celina Aldana Martínez, en Nacozari De García, y Francisco Ochoa Montaño, en San Luis Río Colorado. Se habla de que ya se cocinaron en total 35 designaciones.

TODO LA QUELEN… Como decían antes los clásicos, todos quieren la mano de doña Leonor en Morena.  En Sonora se habla de que hay algo así como 2,400 aspirantes para unos 600 cargos, incluyendo las regidurías. El acomodo va a estar incómodo, porque hay riesgo de división, pero sobre todo de estampidas a otros partidos, lo que vendría a mermar la fuerza del partido oficial.  Pero si aquí la tienen complicada a nivel nacional la cochi no quiere torcer el rabo.  De acuerdo a las últimas estadísticas,  se han apuntado para los 500 distritos electorales federales, incluyendo aquí los pluris,  algo así como 12,479 aspirantes. Hay distritos en donde la lista de suspirantes supera los 60 y todos alegan tener los méritos suficientes para contender. Esto hace que el planchado y zurcido de Mario Delgado sea de primera, porque es una papa no caliente, está al rojo vivo.  Porque además tienen que dejar contentos y satisfechos a sus aliados electorales, que también la quelen.

OCURRENCIAS O FAKE NEWS… Están apareciendo noticias de algunas ocurrencias que se le cargan a legisladores de Morena.  Como la última que le cargan a Ricardo Monreal, coordinador de senadores, quien está proponiendo la jalada de que los vehículos, no solo públicos sino también los particulares, sean un espacio cien por ciento libre de humo de tabaco o sea prohibido fumar al ir manejando aunque vayan solos. Incluso, no pueden tener un cigarro aunque estén estacionados. Es posible que sea uno de los clásicos distractores para que los legisladores y los medios pierdan el tiempo en un debate ocioso. Ah, pero la otra está mejor,  los legisladores de Morena de Baja California Sur están pidiendo que los meseros, taxistas, vendedores y ambulantes que viven del turismo entreguen el 16% de su ingreso en propinas como impuesto para el gobierno federal. Esperemos que sea un fake news porque eso es darse un tiro en los dos pies.  A como están los tiempos, casi esto puede caer en la lista de ocurrencias geniales.

SE CALIENTA EL COMAL… Ya se había avisado que venía la piedra y parece que llegó en el sur del estado, luego que el gobierno federal cumplió su amenaza, por un lado, y promesa por otro de llevar a cabo procesos de medición y deslinde de unos supuestos terrenos nacionales en manos de particulares y que presuntamente es legado de la tribu yaqui. Los terrenos afectados están en los municipios de Cajeme, Guaymas, Benito Juárez y Empalme.  Ya apareció la orden de deslinde en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo y ahora los propietarios tienen 30 días hábiles para responder y presentar su defensa.  Pasado ese lapso van a venir las mediciones y ahora sí que el comal estará a punto para echar las tortillas. Malos momentos para provocar movilizaciones en el sur, pero bueno, alguien así lo decidió y seguramente están considerando todas las consecuencias políticas.

LA VACUNA YA MERO… En Hermosillo reporta la delegación de Bienestar que está todo listo para comenzar la vacunación para adultos mayores con 36 puntos. Además de que habrá brigadas para atender a los que están postrados. Dos para hacerlo directo en carro,  y estarán en la Universidad de Sonora y la Arena Sonora.  En tres poblados rurales: Costa, Kino, San Pedro y la Victoria. Cuatro módulos itinerantes para la zona rural. Están en espera que lleguen esta semana para que no se cruce con las vacaciones.  En esta tanda también irían Navojoa, Cajeme y Agua Prieta, por lo que han venido preguntando. El punto es que urge, porque la gente ya se está preocupando y mucho.

En fin, ya mitad de semana, por lo mismo recuerden lo que decía el Tomasón Bourjac, del plato a la boca se caen hasta las candidaturas. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top