Calambre fronterizo

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Calambre fronterizo 10

AMENAZAN CIERRE…Como reguero de pólvora corrió el lunes la versión de que Donald Trump ordenó que para mediodía del martes o sea ayer, se cerraran las garitas fronterizas de Nogales. Esto cobró fuerza luego que se había confirmado la noticia que se habían movilizado 750 agentes aduanales y de migración de California y Arizona para reforzar los operativos de Texas contra los migrantes. Esto provocó que las revisiones y el paso por las garitas se volvieran más lentas, al grado de que algunos tardaron hasta dos horasen pasar. Lo mismo que con los camiones de carga. Por eso, muchos se creyeron que si iban por el cierre, provocando pánico, sobre todo en los productores agrícolas que mandan sus cargamentos en estas fechas y los brokersgringos que pensaban también en miles de millones en pérdidas por los atrasos.

DESPACIO PERO CON PRISA…El rumor escaló fuerte, al grado de que el Consulado de Hermosillo tuvo que emitir un comunicado en donde aclaraba que la Casa Blanca no había dado ninguna orden de cierre de las garitas fronterizas de Nogales. Lo mismo pasó con la oficina de Turismo de Vamos a Tucson, pues en su cuenta de  Twitter su vicepresidente Felipe García comentó que había hablado directamente con funcionarios aduanales y le dijeron lo mismo, que no había órdenes en ese sentido. Pero confirmaron que en los siguientes días el paso será tardado por falta de elementos de revisión. Que tan duro estaría el rumor, que hasta el gobernador de Arizona, Dug Ducey tuvo que salir también a aclarar que una decisión de esta medida costaría millones de dólares no solo a México, sino a ese estado americano.

MILLONES EN PERDIDAS…Tanto brokers como  productores de Sonora, Sinaloa y hasta Michoacán, donde están los aguacateros, estaban temblando por la posibilidad de un cierre de frontera  y no de forma permanente, sino aunque hubiera sido por unos días. Ya hablaban de miles de millones en riesgo de que se perdieran, porque tan solo por Nogales pasan a diario entre 1,200 a 1,400 camiones cargados de hortaliza y otros productos agrícolas. Un simple atraso pega en el precio y en la calidad del producto. Total, que algunos tuvieron que ir a checarse los niveles de azúcar porque el susto no fue para menos. Y es que los rumores corrieron que fue un contento, incluso la empresa Fedex les dijo a sus clientes que sus envíos deben ser por avión ante el riesgo de que por tres días cierre la frontera.  Como sea, la cosa no está como para  irse a dormir tranquilos.

ASCO CON EL VIEJO…Como dirían los chavos. Resulta que los productores agrícolas de maíz  de Sinaloa ya no aguantaron el trato vejatorio de que han sido objeto por los funcionarios federales y mandaron un mensaje claro, que  Víctor Villalobos, secretario de SADER, era non grato y que ni se le ocurra pararse en la entidad este jueves para inaugurar la muestra agrícola Expoceres en Los Mochis. “Y desde ahorita le decimos que es una persona no grata en Sinaloa, la verdad de las cosas es el peor secretario de agricultura que hemos tenido en mucho tiempo, en Mazatlán dijo de una manera tan simple y sencilla que no estaba en sus mano ya arreglar el problema de Sinaloa y de los productores de maíz”. Creo que el mensaje está muy claro. Obvio, que las organizaciones ya se dieron cuenta que la cortesía y la buena educación no funciona, y prueba de ello son los de la CNTE, que a base de gritos, insultos, plantones y protestas, doblaron a las autoridades.

HAY DE TRATO A TRATO…Este desprecio se lo están ganando a pulso por el trato que están dando a los grupos sociales que no son afines a Morena o que no se han plegado a la onda chaira. Lo malo que en lugar de tender puentes, seguramente los agricultores de Sinaloa van a recibir una ola de ataques de parte de los chayochairos y hasta del propio presidente López Obrador que no se detiene para subirse al ring con cualquiera. Lo malo, que eso no abona para el ambiente de cordialidad que debiera haber en el país, sino por el contrario, cada día las cosas se polarizan más y más. Un ejemplo cercano el batidero que andan haciendo con la elección de la Unión Ganadera Regional de Sonora. Cierto, que tienen ahorita ambiente a favor, pero lo están perdiendo a pasos agigantados.

ESTUDIANTES SIN CLASES….Bueno, la amenaza anunciada por los sindicatos universitarios se cumplió al no aceptar las propuestas de la Universidad de Sonora y estallaron la huelga dejando sin clases a cerca de 35 mil estudiantes. Que en estas broncas, lamentablemente, son los que menos cuentan. Hay que reconocer que los líderes sindicales en esta ocasión se mostraron moderados y no cayeron en posturas radicales como en años anteriores. Sin embargo, las asambleas votaron en su mayoría por la huelga y ni modo, a poner banderas rojinegras. Según se maneja en pasillos y salones, llegar a esta postura no fue tanto por los incrementos salariales, que saben que es casi imposible que se los puedan conceder.  En realidad, parece que la carta que buscan es que no los obliguen a firmar el convenio con el ISSSTESON para el pago completo de cuotas, que desde hace varios años no pagan como el resto de los afiliados. Los empleados y maestros deben una millonada en cuotas mochas y es obvio que con la huelga tienen una buena carta de negociación para tratar de que las cosas sigan igual. Veremos si por ahí va la cosa.

En fin, mejor la dejaremos de este tamaño y recordar lo que decía doña Martina del Chon, hay que ser cochis, pero no con trompa de elefante. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top