Buenas calificaciones

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Buenas calificaciones 15

SIGUE SUBIENDO…De acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky para el periódico El Economista, la popularidad y aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue subiendo,  porque pasó en el primer trimestre de gobierno de 62.6% que tenía en noviembre del año pasado a 67.1% para cerrar febrero. Solo queda debajo de Vicente Fox quien en el primer trimestre de su gobierno en el 2001 tenía 70% de aprobación, aunque hay que subrayar que venía ya a la baja, porque había iniciado con más de 80%.  Pero  hay que reconocer que queda por arriba de otros presidentes en este arranque de gobierno, porque Carlos Salinas tuvo 57%, Ernesto Zedillo 42%, Felipe Calderón 59% y Enrique Peña Nieto 53%. Lo que le sigue dando mucha capacidad de maniobra para arriesgar capital político con medidas difíciles y además impopulares.

LO QUE SUBE Y LO QUE BAJA…De acuerdo con la encuesta de Mitofsky de lo más aplaudido por los mexicanos y que ha favorecido al presidente López Obrador está,  chéquenlo bien, quitar las pensiones a los expresidentes, quitar seguros de gastos médicos mayores, bajar sueldos de funcionarios, desaparecer el Estado Mayor Presidencial, abrir Los Pinos y el usar aviones comerciales, entre otras medidas. Pero las que tiene reprobadas por la gente es el cierre del aeropuerto de  Texcoco y el despido de miles de empleados de gobierno. Esta encuesta es una buena  hoja de ruta para  poder balancear medidas populares y populistas, con medidas incómodas e impopulares a fin de tener un saldo a favor.  Por lo pronto así es como va a llegar de visita a Sonora mañana sábado.

MEDIDA ATINADA…A raíz del  problema que se registró en el Hospital de Magdalena hay que reconocer que la Gobernadora Claudia Pavlovichtomó un  decisión atinada, que fue implementar el programa “Cero Rechazo en Urgencias” y para que sea realidad y no quede solo en  buenas intenciones como ha pasado con muchos programas de gobierno, le están metiendo una buena lana. Este es un verdadero reto para las autoridades de Salud y no tanto para los directivos de clínicas y hospitales, que dicho sea de paso, de eso pedían su limosna. Porque platicando con algunos de ellos y médicos que les toca guardia, sobre todo en fines de semana, me dicen lo desesperante que es no tener equipo, material y medicinas para atender urgencias. Sobre todo en el Hospital Infantil, en donde me advierten que en cualquier momento puede suceder una verdadera tragedia.  Ahora, veremos si realmente se atienden estas  indicaciones.  En un par de semanas preguntaremos de nuevo y veremos si está funcionando.

WALMART EN LA MIRA… Ante el temor de ser rebasados por los trabajadores y que les ganen el control del sindicato de Walmart, la  CROC aceptó encabezar las propuestas de aumentos salariales de los empleados de esta cadena comercial o de lo contrario el 20 de marzo se van a la huelga.  El emplazamiento en este momento abarca a 90 mil trabajadores de todas las tiendas del país y serían varios sindicatos locales los que estarían en el enjuague.  Esto es algo insólito, pero la verdad es que la directiva de la CROC teme de que si siguen como antes haciendo papel de sindicato blanco, pueden desplazados por la Confederación Obrera de Napoleón Gómez Urritia que anda tras la caza de contratos colectivos con el apoyo total del gobierno federal.  Veremos que sale, porque sería una  huelga muy publicitada.

CAMBIO DE REGLAS… Será interesante ver la logística con la  que se va a operar la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para este sábado ahora que sus giras no las atiende el Estado Mayor Presidencial sino un grupo de ayudantes y claro, la protección del pueblo. Antes se usaba que el EMP decidía todo, desde la agenda, ruta, lugares y horarios. Incluso, con Salinas se prohibía que gente muy alta cerca del presidente.  Hoy es un grupo entrenado de hombres y mujeres los encargados de su seguridad. Por cierto, leí con Pancho Arenas que en el grupo “Gacelas” que son guaruras presidenciales, están dos sonorenses. También era costumbre desarmar a las policías locales, sobre todo los que ayudaban a la protección de los lugares donde había eventos. Hoy no sabemos si esto sigue en pie. También se usaba la revisión de los invitados y la protección de  elementos militares. Veremos que quitaron y que pusieron.  

LISTA DE INVITADOS…Lo que será interesante es la lista de invitados y como van a quedar acomodados. Se supone que en el presídium o como lo llamen ahora, hasta el momento se habla que estarán la Gobernadora Claudia Pavlovich y la alcaldesa Célida López.  Pero ¿ yque ondas con Alfonso Durazo y Ana Gabriela Guevara? O el senador Arturo Bours. Sin duda que como queden acomodados será mensaje. Por cierto, entre los que deberán estar muy cerca del presidente López Obrador en esta gira está el sonorense Octavio Almada. También será interesante ver en las primeras filas cuales son o serán los empresarios y constructores del sexenio.  Una jalada que por ahí comenzaron a manejar es la posible entrevista en privado del presidente López Obrador con Guillermo Padrés. Como decimos, suena más a jalada.  Y por último, la pregunta es si Morena llevará a su grupo chiflador al mitin o si habrá cortesía política. Ya lo veremos.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso….¡¡¡Viernes!!!, y por lo mismo hay que recordar lo que decía el Tejón Estrella, para ser lambiscón es lo mismo que para ser tortuga, se requiere mucha concha. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top