Asústame calavera vieja

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Asústame calavera vieja 16

VA EL MENSAJE… Luego del fuerte enfrentamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador  con el sector privado  vino la amenaza directa para que los empresarios le  bajen dos rayitas  y llegó directo de su brazo armado, el partido Morena, que a través de su presidente Alfonso Ramírez Cuellar está proponiendo que el INEGI  tenga permitido “ medir la concentración de la riqueza”, lo mismo que los niveles de pobreza. Asegura que hay miles de millones de dólares inobservados y por eso ahora pide que este instituto tenga facultades legales para entrar  a revisar el patrimonio familiar a las casas particulares.También a propiedades y sus cuentas bancarias, lo que cruzaran con la información que tiene el SAT. Con esto, se aplicaría una progresividad financiera, para que pague conforme lo que tienen según lo calculen los “empleados” de INEGI. Seguramente los que tienen y mucho comenzaron a pasar aceite y tragar duro, porque esta era una amenaza muy seria que les pegariaen el bolsillo y en otras partes más dolorosas.

AUTENTICO SALINAZO…Se acordarán que en algún momento y no sé si siga vigente, que con Carlos Salinas de Gortari se había autorizado la creación de la Policía Aduanal similar a la de Guatemala que tenía facultades para revisar cualquier casa en el país con solo tener sospecha de que ahí había contrabando.  Obligaba entonces a tener factura de todo, de lo contrario se podía considerar como fayuca o como robado. Esto obvio tuvo muchas protestas, sobre todo de los empresarios,  y no prosperó. No recuerdo si se terminó aprobando y duerme el sueño de los justos o solo fue un calambre como el que está provocando por el momento Morena.  De nuevo en todas partes saltaron las alarmas  porque ya se imaginan agentes  federales disfrazados de empleados del INEGI revisando todo lo que tiene la gente, pero sobre todo los ricachos. Claro, que habrá excepciones para los cuates, los picudos de la maña, y los socios. Esos, los revisarán con careta de soldador para no ver nada. Por ejemplo, cual de las 28 residencias de Manuel Bartlett iban a revisar para calcular su peculio personal como honrado funcionario. También será interesante ver como se meten en las casas de los grandes capos. Uffa, ni pensar en un paseo por las residencias de la maestra Elba Esther Gordillo.

PAREN EL TOLOLOCHE…. Bueno, para que decir que esta bomba tronó fuerte y se vino una alud de críticas por todos lados. Incluso desde el mismo partido Morena le pegaron de gritos a Ramírez Cuellar por tamaña insensatez. Y al igual que pasó con la idea genial de un diputado de Morena que pidió que se tomaran y se invirtieran los fondos de los Afores en  instituciones de gobierno como Pemex o aquel otro que propuso desaparecer las comisiones bancarias, de nuevo Ricardo Monrel coordinador de los senadores guindas, tiene que salir al quite para bajarle presión y sacarles el gato del garbanzal a la 4T.  Así antes de que agarrara más aviada el tema que ya estaba echando humo, dijo que “ La propuesta que Morena emitió recientemente sobre progresividad fiscal aún no ha sido discutida con las bases del partido. Cualquier proposición relacionada con el nuevo orden mundial será analizada y consensuada. En el Senado actuaremos con responsabilidad política”. “Quiero decirles con toda contundencia que, en el Senado no hay iniciativa alguna para poder ampliar y otorgar nuevas facultades al INEGI”, dijo el político.

TIERRITA VOLADA…Para terminar con especulaciones o que en Morena sigan jugando a las vencidas con el tema, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañanera que rechazaba esta propuesta de Morena, porque “No creo que sea correcto, se tienen que mantener el privado lo que significan los patrimonios de empresarios y todos los mexicanos. Solo los servidores públicos tienen la obligación de informar sobre sus bienes” Y tan tan.  Desde luego que nadie pensó que esta era una ocurrencia de Ramírez Cuellar, porque el tipo, sobre todo en Morena, no se manda solo. Estas propuestas tan polémicas tienen que tener el VoBo de arriba. Porque no olvidar lo dicho por el propio López Obrador, que el presidente de México lo sabe todo y nadie toma decisiones importantes sin consultarlo y sin que lo apruebe.  Y esto era una bomba. Era la muelte, chico, la  muelte. Era poner un espantapájaros para correr a todas las inversiones.

RECULANDO QUE ES GERUNDIO…Se nota que al ex dirigente del Barzón, Ramírez Cuellar, le pesó la ola de críticas, incluyendo desde luego la del propio presidente, porque tuvo que salir a explicar que los cocodrilos vuelan al decir que su propuesta no implica entrar físicamente a los domicilios de los mexicanos para verificar el patrimonio de cada cual. Que solo es meterse a revisar sus cuentas y movimientos financieros, empresariales y personales.  Y además sugirió que ya hay una lista negra al señalar que hay 140 mil mexicanos plenamente identificados quetienen el 50% de la riqueza. O sea, ya saben sobre quienes van a ir.  Pero bueno, el jefe dijo que no, y si el jefe dice que los cocodrilos vuelan, a los firuláis solo les queda aceptar que vuelan, bajito a lo mejor, pero vuelan. Por cierto, parece que este dirigente morenistas tiene incontinencia cerebral, porque como la riega. Recordarán que por andar de lambiscón en abril del 2019 propuso retomar el cobro de la tenencia vehicular en todo el país. Lo batearon. Luego se lució al proponer incrementar impuestos “progresivos” a cigarros, bebidas y refrescos. Otro batazo. Seguramente no tiene nada que hacer, más que producir ocurrencias que terminan en el WC.

NUEVOS SUPER DELEGADOS…. La senadora Susana Harp, de las consentidas de palacio nacional, pidió licencia porque ahora fue designada como enlace entre el gobierno federal y el gobierno de Oaxaca, su tierra, para atender el tema de la pandemia del Covid19.  Es obvio que va con fines electorales, pero eso se hacía antes y no hay porque no hacerlo ahora. Es legal, si. Es amoral, también.  Bueno, pero el caso es que están revisando el quehacer de los super delegados y seguramente pronto veremos en algunos estados la figura del archi delegado, o sea más picudo. Algunos de plano han sido no solo un fiasco, y otros han salido con uña larga, como el caso de Jalisco.  Otros simplemente se han vuelto invisibles, porque nadie los ve ni los siente. No sabemos si Jorge Taddei está en la lista, porque el que se lo halle es para él.  Como sea, las barbas al remojo, amigos.

Enigüey, como diría el Gringo Viejo,  cuatro caminos hay en mi vida y todos tienen baches. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top