Así, o lo quieren más claro

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Así, o lo quieren más claro 21

LA SANA DISTANCIA…Desde el siglo pasado, que raro se oye esto, un presidente de la república en funciones no había pisado la sede del PRI nacional para asistir a un aniversario del partido. Desde aquel 1996 cuando Ernesto Zedillo comenzó a desmontar al partido para dejarlo hecho un cascarón y listo para la derrota electoral del 2000. Desde entonces, este partido había navegado prácticamente en la orfandad presidencial, sobre todo en los doce años de gobiernos panistas, que permitió que los gobernadores, líderes sindicales, caciques políticos y empresariales crearan sus propios feudos de poder. Pero eso, señores, terminó con el arribo de Enrique Peña Nieto, que se nota le gusta ejercer el viejo presidencialismo, y ya saben a lo que me refiero.

DUEÑO DEL PARTIDO.. De entrada desde hace rato que Peña Nieto terminó con eso de la sana distancia con su partido. Desde que era precandidato puso y dispuso de los dirigentes nacionales del PRI. Ahora como presidente está extendiendo sus facultades presidenciales a los estados y en los grupos políticos y sindicales. Negar esto, sería muy necio, pero sobre todo tener errores de cálculos que pueden acarrear malos resultados. Esto quedó muy claro en el aniversario 85 del PRI, en donde se vio a un Peña Nieto como dueño, amo y señor del partido. Ah, y los priístas cumpliendo con el protocolo de la jerarquía.

MAS CLARO NI EL AGUA… En el evento del aniversario del PRI a todos les quedó claro, si es que había quienes dudaban, de que el reparto del poder o sea las candidaturas importantes serán palomeadas desde en Los Pinos. Por lo mismo, hay que meterle ganas a los que aspiren a ser candidatos a gobernador o diputados federales, porque son las que interesan en gran medida. Luego seguirán sin duda las capitales de los estados y las grandes ciudades, porque son bodegas de votos que hay que asegurar. Además de las gubernaturas, sin duda lo que más le importará a Peña Nieto será tener mayoría en la Cámara de Diputados.

LAS NUEVAS REGLAS… En tiempos de don Fidel Velázquez la regla era clara: El que se mueve no sale en la foto. Hoy han cambiado las cosas y la nueva es: El que no se mueve no sale en las encuestas. Además de la visibilidad que se está pidiendo a todos los pretensos, que es tener una puntuación mínima en las encuestas electorales, seguirán vigentes los otros requisitos que son pasar la prueba de lealtad y capacidad. En el caso de gobernantes, seguramente también deben considerar la capacidad de liderazgo y visión de Estado. Con todo esto, desde la presidencia estarán deshojando las margaritas porque además hay que considerar las reglas de campo que para el 2015 ponga el presidente Peña Nieto, como pudiera ser la paridad de género en algunos casos. De modo que ya saben estar cerca de Los Pinos dará muchos puntos.

PARO, PERO NO DE CLASES…Ya se percibe cierta desesperación entre los líderes sindicales del STEUS porque la huelga se les está saliendo de control, sobre todo que se les está revirtiendo a nivel de opinión pública. Y si ahora pierden el apoyo social por la simpleza de buscar el pago de un día no laborado parando toda la Unison, luego que vengan las negociaciones del contrato colectivo, nadie los va a respaldar. Ayer presionaron para que el rector Heriberto Grijalva se siente a negociar y recibieron como respuesta que va, pero con la condición de que dejen dar clases. Así de fácil. La propuesta es simple: que sigan las negociaciones y la huelga de los trabajadores, pero que dejen que los estudiantes reciban clases. Pueden parar todo como es servicios administrativos, limpieza, vigilancia y etc, pero que no se paren clases. ¿Quíhubo?

HOY SE SABE… Seguramente que a estas alturas el STEUS ya tiene la propuesta de Rectoría y ahora deberá regresar la bola que le dejaron en la cancha. La propuesta es clara: que siga el paro, pero que haya clases. Veremos que dice la gente de Modesto Torres, que ayer con marchas y manifestaciones estaban pidiendo que el rector Heriberto Grijalva les hiciera una propuesta seria y que se sentara a negociar. A querer o no, si insisten en decir que les vale los estudiantes no reciban clases con tal de presionar a las autoridades, entonces la van a perder. Si fuera ajedrez, sería una buena jugada… por lo pronto.

ES EL COLMO… Seguramente la senadora Claudia Pavlovich dirá que es el colmo que después de que le pegan por todos lados. Que se gastan millones de pesos en atacarla en las redes sociales, declaraciones, espectaculares y demás, hoy hasta la demanden por actos anticipados de campaña. Está bueno el puntacho del PRD. Pero más curioso ver que el partido de la senadora no mueve un dedo para defenderla o defender también al senador Gándara, a quien no tardan en demandar por salir su foto en muchos espectaculares en donde se le parten la mandarina en gajos. No cabe duda que la política es de locos.

Pero bueno, lo mejor de todo es que hoy, hoy es….¡¡¡VIERNES!!!, sabroso viernes de capirotada. Por eso no olviden lo que bien decía el Chuy de la Chona, está café que ahora te demande el que te pegó porque le quebraste el bat con la cabeza. Sale

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top