Alcaldes acalambrados

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Alcaldes acalambrados 7

TRAEN COLA… Luego del tsunami local que barrió con las pretensiones de Morena de tener control total y absoluto en el Congreso del Estado, ahora la estrategia es movilizarse a los municipios para impedir que los cabildos aprueben las reformas legislativas, sobre todo en el tema del veto del Ejecutivo.  De acuerdo con el posible coordinador de los diputados morenos, Martín Matrecitos, se buscará movilizar a sus militantes para impedir sean ahora aprobadas en 37 ayuntamientos. Aunque es posible que también usen su arma secreta, que es pegarles un apretón de aquellitos a los alcaldes para que no citen a sesión de su cabildo o bien, para que le marquen línea a sus regidores. A lo mejor esto les está funcionando porque el presidente municipal de Nogales, Temo Galindo, ya dejó entrever que irá en contra de la postura de su partido y no citará a sus regidores. Ooorale.

 

AMENAZA FUTURA… Se ve que si pesan las amenazas, sobre todo en los alcaldes que se van y que traen muy enredado el rancho.  Seguramente esos se van a echar para atrás para no tener problemas, porque el diputado electo Martín Matrecitos fue muy claro al advertir que  con las reformas aprobadas “tendrán repercusiones a nivel federal”. ¡Tómale! Esto es una clara declaración de guerra y de que planean echarle montón desde las dependencias federales al gobierno estatal y a los  municipios que no se plieguen a sus demandas. Obvio que esto acalambra y desde luego que las amenazas pueden funcionar muy bien, porque ningún exalcalde va a querer tener problemas, primero con los que llegan si son de Morena, o simplemente con el gobierno federal que les puede investigar hasta debajo de las faldillas. Ohmaigat.

 

PALABRAS AL VIENTO… Se ve que el discurso de Andrés Manuel López Obrador en su toma de protesta será solo eso, un buen discurso, porque en los hechos pasa todo lo contrario. El presidente electo aseguró que durante su administración “el Poder Ejecutivo no buscará someter a los demás poderes y respetará su soberanía”.  Pues aquí las amenazas dejaron en evidencia que será otra cosa muy diferente. También dijo que actuará con rectitud y respeto a otros poderes. Bueno, el asaltar un recinto legislativo dice lo contrario. Y la cereza del pastel fue eso de que:

“En el nuevo gobierno, el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes”.  Pero bueno, apenas se acomodan las calabazas y a lo mejor más adelante hay canales de diálogo y negociación, que a fin de cuentas para eso se busca emparejar el juego y no tener desventajas claras, porque negociar desde una posición inferior es suicidio.

 

SE HIZO VIRAL… Por lo pronto hay que consignar que la aprobación de las reformas en el Congreso Local se hizo viral en los círculos políticos nacionales. Es obvio, porque esto puede ser imitado por otros gobiernos estatales y con ello quitarle ventajas importantes a los congresos que tiene controlado Morena. Y hay otros gobernadores que seguramente se van a vacunar en salud antes de que les pase lo mismo. Esto es lo que seguramente trae muy enojados a los dirigentes de este partido, porque les enreda el engrudo antes de que puedan llegar a tomar asiento en el gobierno federal.  Pero como el que se lleva se aguanta, ahora viene la ofensiva de allá pa’ca. Y prueba de ello es la advertencia de la propia Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, quien ya anunció que van a revisar la constitucionalidad de las reformas aprobadas.

 

RECIBEN APLAUSOS… Por otro lado hay que reconocer que los diputados se llevaron aplausos porque se animaron a quitar el fuero constitucional a todos los funcionarios. Esto todavía no lo han medido porque todos andan en medio de tumulto de la bronca del veto del Ejecutivo. Pero una vez que bajen las aguas se darán cuenta que algunos van a quedar más bichis que un pollo de supermercado. Ahora hay que saber las facultades que les dan a los ciudadanos o a otros niveles de gobierno para poder señalar a funcionarios y que estos ya no se amparen detrás del fuero. Porque llegaron al colmo que hasta regidores gozaban de esta impunidad. Pero con todo queda en el aire, porque falta entenderle bien a bien, no vaya siendo que esto traiga truco.

 

PRIMERA SEMANA… Hoy concluye la primera semana para que se registren los aspirantes a  los cargos del ayuntamiento que la alcaldesa electa Célida López Cárdenas ofreció poner a consideración y selección de los sectores sociales. Se sabe que ya iba un buen número de ciudadanos que buscarán quedar como oficial mayor, comisario de policía, contralor, director de obras públicas y tesorero. Les recuerdo que los que todavía hay chance de registrarse y lo pueden hacer en uno de los departamentos del Centro de las Artes de la Unison.  Uno de los requisitos, además de solvencia y capacidad, es que deben estar avalados por alguna organización de la sociedad civil. Pero mejor chequen el dato. Además, la alcaldesa electa Célida López recibió un saludo cordial del líder del sindicato del Ayuntamiento, Salvador Díaz Olguín, lo que habla de que ahí puede haber un buen comienzo.

 

Pero lo bueno es que hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡VIERNES!!!, y por lo mismo no olvidar lo que decía el Tacho Castañeda, más vale hueso en mano, que cientos llevados de acarreados. Sale.

 

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top