Agarren piedras

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Agarren piedras 6

AHÍ VIENE LA MAESTRA… Para los ingenuos que creyeron que la maestra Elba Esther Gordillo estaba fuera de la jugada por motivos de salud, pues ya vieron que nones, que está más sana que una manzana de Super del Norte. Y para los otros, que consideraron que se pondría en paz si le daban el control del SNTE, pues miren nones. En lo que logra de nuevo el control de su sindicato ya anunció que se prepara para crear un nuevo partido político nacional, sobre todo ahora que el PANAL quedó fuera de circulación al perder su registro nacional. Este partido se basará en la organización Maestros por México que fue el brazo electoral con la que apoyo a Morena. Y además está la organización de jóvenes Plataforma Génesis encabezada por su nieto. Ya con este partido, considera que estará en posición de exigir le regresen la SNTE, sin simulaciones ni prestanombres. Ah, y con la chequera incluida.

PAPITAS CALIENTES… Comienzan a salir del horno las papas calientes para el nuevo gobierno federal. Ahí tienen una buena con el paro laboral del Cobach porque no han llegado los recursos federales para el pago de aguinaldos. Esto ya le toca resolver a super delegado Jorge Taddei, porque a fin de cuentas es el que está en teoría, absorbiendo todas las broncas, pues no hay otras cabezas visibles del gobierno federal en Sonora. Y como de estas, se le vienen varias para terminar el año y empezar el otro. Porque no solo es cosa de mandar, sino de resolver los problemas. Veremos si sale bien librador de su primera faena. Por lo pronto hoy vuelven a clases pero gracias a recursos estatales. O sea, quedan a deber.

SUBEN BONOS DE LOLA… Este lunes se llevó a cabo el cambio de la dirigencia nacional del Partido Movimiento Ciudadano, y en sustitución de Dante Delgado entró el senador Clemente Castañeda Hoeflich, un politólogo de la Universidad de Guadalajara y se dice que es de los colaboradores y amigos más cercanos del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro. Con este movimiento logra el control de este partido y como dijimos en espacios anteriores, se está perfilando para ser el próximo Peje. Ahora, alguien que le toca reintegro o premio mayor en todo esto es María Dolores del Río, quien goza de mucha amistad con Alfaro y por consiguiente de su grupo. O sea, en pocos días la veremos en otros niveles de la política nacional. A menos, claro, que tenga proyectos por su tierra.

VIVA LA AUSTERIDAD… Para estar acorde con la nueva época de austeridad, los diputados federales, en donde hay que recordar que hace mayoría Morena, van a recibir 233 mil pesos de aguinaldo, sin descuento por impuestos pues lo cubrirá la misma Cámara. De acuerdo con el reporte del periódico Reforma recibirán ya desglosado 46,843 pesos de aguinaldo, 38,363 por el rubro de atención ciudadana, la friolera de 74 mil pesos por la dieta ( se ve que está bien cargada de proteínas ), y 45,786 por asistencia legislativa y 28,772 por la mensualidad de atención ciudadana. Es obvio que nadie le hizo el feo y desde luego eso queda por muy arriba de lo que gana un presidente. Ah, y eso que solo han trabajado poco más de tres meses. Así cualquiera está listo para levantar no solo el dedo, sino hasta las patas. Ah, y como tienen fuero y potestad, todos ellos se exentaron de pagar el Impuesto Sobre la Renta. ¿ Envidia? Recuerden que eso es pecado capital.

QUINCENA ACALAMBRADA… La próxima semana será la primera quincena para los funcionarios federales dentro del nuevo sexenio y muchos de ellos dicen estar acalambrados porque no saben en cuanto les van a recortar el sueldo y las prestaciones. Por lo pronto en el Poder Judicial más de 200 jueces y magistrados se han amparado contra el recorte salarial argumentando que el Poder Legislativo no puede imponerles políticas internas. Se espera que para esta semana haya un recorte de unos diez mil funcionarios y otros tantos están pidiendo su prejubilación antes de que les bajen el sueldo y los jubilen con menos salario. Esto no le está quitando el sueño al presidente López Obrador quien ya les mandó decir, que si no les gustan los nuevos salarios del gobierno, que le vayan buscando en el sector privado. Esto apenas empieza, porque seguramente todos estos exempleados y exfuncionarios serán clientela natural para los partidos de oposición.

PRIMERA PIEDRITA… Bueno, parece que una de las primeras piedritas que tendrá en el zapato el nuevo gobierno federal es la posible anulación de las elecciones a gobernador de Puebla ganadas por el PAN. Si los tribunales electorales anulan este proceso y dejan fuera a Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, es obvio que el PAN romperá lanzas en el Congreso de la Unión y con ello Morena puede tropezar al momento de buscar mayoría calificada. Eso solo a nivel federal, porque en congresos locales también puede haber rebeliones de los azules que no creo que se conformen tan fácil en perder una gubernatura. Bueno eso lo veremos hoy en al reunión que tenga el presidente Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores en la seno de la Conago. Aquí se verá si los panistas están haciendo causa común o cada quien está jalando para su molino.

En fin, sea así, por lo mismo no olviden lo que decía el Tornillo Vázquez, a buen entendedor, menos coscorrones. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top