Agarrada de la brocha

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Agarrada de la brocha 35

EN LA CUERDA FLOJA … Un escenario muy complicado enfrenta la sonorense Ana Gabriela Guevara luego de las acusaciones que le hicieron a través de la revista Proceso de actos de corrupción en la CONADE. Esto se complicó luego que la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, encargada de exonerar a los funcionarios de la 4T que caen en el pecado de corrupción, en esta ocasión no solo no la exoneró, sino que anunció que “se  identificó irregularidades en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar)”. En pocas palabras, le dictaron sentencia acusatoria  a pesar de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que:

“Se va a hacer la investigación, también no podemos hacer juicios sumarios, qué es un juicio sumario, es condenarlos a tabla rasa, es decir ya, porque una revista hace una investigación, tiene pruebas, ya es un corrupto. Vamos a esperar el resultado y hay un procedimiento legal, hay un auténtico estado de derecho. No establezco relaciones de complicidad con nadie”. En pocas palabras, tampoco hubo exoneración presidencial.

A UN PASO DEL VOLADERO…Esta acusación de la Función Pública y el deslinde presidencial del caso, colocan a Ana Gabriela Guevara a un paso del voladero. Prácticamente le están dando la oportunidad de que renuncie y al mismo tiempo anuncie que lo hace para dar paso a una investigación imparcial. A mejor con eso la libra de ser sancionada penalmente y solo la castigan con una inhabilitación.  Es obvio que hay versiones de que esto  no fue por el reportaje de la revista Proceso, porque los reportajes se le resbalan al gobierno de la 4T, así vengan del New York Times, cuantimás de una revista nacional y con cierta afinidad.  Es obvio pensar que esta información fue filtrada con ánimo de sacar de la jugada a la nogalense. ¿Cuál jugada? Algunos pensarán que la carrera por la gubernatura en Sonora. Otros, del gran negocio que representa el deporte y donde al parecer Ana Gabriela cometió el error de no salpicar para arriba. Como haya sido, está a un paso del voladero.

PEÑA NIETO A SALVO… A diferencia del caso de Ana Gabriela Guevara, donde el presidente no metió las manos para salvarla, con Enrique Peña Nieto es diferente. Al preguntarle sobre la versión del Wall Street Journal de que lo estaban investigando por su posible complicidad con Emilio Lozoya en las transas de Pemex, dijo que no hay investigación en contra del expresidente. “No porque lo dice el Wall Street Journal es un hecho. Espérense, porque sus editoriales no son sentencia y no siempre son certeros”. Sin embargo, también por ahí había comentado que todas las operaciones que se hicieron en Pemex tenían que llevar el visto bueno del presidente. O sea. El caso es que solo presentará denuncia contra los expresidentes si los ciudadanos lo piden.  Y bueno, no lo han pedido. En pocas palabras, Peña Nieto puede seguir paseando con su novia por Europa tranquilo y sin preocuparse, que el acuerdo parece que se mantiene.

MANDAN CALAMBRE…Aunque dicho sea de paso, no creo que Peña Nieto ande tan tranquilo luego del recado que mandó el padre de Emilio Lozoya, que lleva el mismo nombre y conoce bien la polaca mexicana pues fue secretario de Energía con Carlos Salinas. Dicen que fue el enlace para que el exdirector de Pemex se dejara ver para que lo detuvieran. Pero al ver que Peña y Nieto dejaron solo a su  hijo, les advirtió “Si Emilio va a la cárcel, no se irá solo”.  Bueno, pero esa no deja de ser una versión periodística de los columnistas nacionales.  Pero igual es mensaje a través de esos espacios de opinión para recordarle a los expresidentes que más vale que se apliquen en este caso, porque los pueden llevar al baile con una simple declaración.  Por lo pronto Peña Nieto está a salvo de la 4T, pero todo puede cambiar.

MAS CHAPULINES… El último chapulín que brinca del PRI a otro partido fue la diputada Irma Terán, quien dio la sorpresa esta semana al dejar su partido para irse a la bancada del Partido Encuentro Social  que coordina su esposo Jorge Argüelles. Esto desde luego provocó molestias en su expartido, y por eso el dirigente estatal, Ernesto de Lucas, le pidió que si va a dejar el PRI, que también renuncie a su curul.  Claro, ni que no fuera tan…Con esta movida al parecer el priismo se queda sin la única diputación federal. Esto debió ser esperado, porque su papá el Mijito Terán en su momento se salió del PRI para ser candidato, pero como no pegó, luego regreso al redil. A lo mejor dentro de unos 18 años cuando Morena ande boca abajo regresa la señora de Argüelles a su partido. Antes, ni que no fuera tan…Dicho con todo respeto.  

AGRADABLE SORPRESA… Miren, vaya que resultó una agradable sorpresa conocer personalmente a la diputada Nitzia Gradías en el desayuno del Grupo Contrapunto Diez. La habíamos entrevistado, pero sin oportunidad de tener plática extendida para ver si trae algo sobre los hombros y miren que si.  Es el nuevo perfil que debieran tener los legisladores. Joven, con carrera en el sector privado y por vocación salta a la política. Pero su experiencia la aplica para promover leyes que valgan la pena como el promover becas para las mujeres que se animan a estudiar carreras de ingeniería  y becas para estudiantes foráneos que pronto abre convocatoria. Etiquetar recursos para emprendedores tecnológicos.  En fin, cosas verdaderamente útiles que dan cuenta del perfil que tiene como legisladora. Lástima que no todos tienen este tipo de visión. Por eso les digo que fue una agradable sorpresa.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡Viernes!!!, y por lo mismo recuerden lo dicho por la Connie del Cacho,  yo le pego a mi marido, pero es por su bien. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top