A papita legal

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en A papita legal 22

DESPACHOS DIVINOS… En alguna ocasión a un jefe de la policía federal le preguntamos, en confianza claro, como operaban los Despachos Divinos para sacar tan rápido a sus clientes, aunque estuvieran en tremendas broncas legales. Lo primero, me dijo, es que deben estar de acuerdo el despacho y las autoridades, incluyendo desde luego algunos jueces. Y luego la forma de operar es muy simple: es romper el proceso con errores técnicos. Luego, le dices a los abogados cuales fueron esos errores y por ahí arman la defensa. Y listo. Ejemplo, antes tenían que señalar que habían asegurado un polvo con características de la cocaína, porque el policía no es experto para asegurar si era un alcaloide. Entonces, si en la parte asegurabas que era cocaína, eso servía para tronar el expediente. Y miren, así funcionaban y así funcionan.

CASO PADRES.. Ya ven el caso de Guillermo Padrés, que resulta que al SAT y a la PGR se les olvidó hacerle una auditoría sobre el dinero de las cuentas en el extranjero. Supusieron entonces que era por lavado. Y con eso fue suficiente. Pequeño error técnico, que debemos pensar fue “detectado” por su despacho divino. Ahí tienen ahora el tema de Jaime Rodríguez “El Bronco”, a quien el TRIFE le está concediendo el registro como candidato independiente, luego que el INE lo juzgó improcedente por las firmas falsas. Y donde estuvo el error, pues que a los brillantes abogados, consejeros y asesores se les olvidó respetarle su derecho de audiencia. Un error que no cometen ni los pasantes de abogado. Y como me decían los viejos policías, ahí estaba por si se necesitaba. Y miren, parece que se necesitó.

BRONCO Y BRONCAS…Es obvio que la designación del Bronco no es con afanes justicieros, sino que lo están incluyendo con un objetivo: competirle de tú a tú a López Obrador en cuanto a populismos, ocurrencias y mentadas de madre. Es de pensarse que lo va a agarrar con marcaje personal, porque contender contra el número uno siempre da mejores resultados que andarse peleando con alguien que tiene 5% en las preferencias electorales. Pronto veremos y conoceremos la estrategia real que traen con el Bronco. Porque es obvio que no tiene la mínima posibilidad de ganar. Con el Bronco me acuerdo del tremendo Chiricuto de Nogales, un tremendo jugador de basquetbol, que entraba para aflojar a los anotadores. Y vaya que los aflojaba.

ARBITROS EN BRONCAS…Con lo del Bronco las autoridades electorales se han metido en una seria bronca de credibilidad y esto a un poco más de 80 días de las elecciones. El punto es que los que resolvieron a favor de Jaime Rodríguez fueron los magistrados del Tribunal Electoral, pero el lodo ya salpicó al INE, lo mismo que por estos rumbos el tema de los independientes está salpicando al Instituto Estatal Electoral. Sabiendas que tendremos las elecciones más embrolladas los árbitros electorales cometen demasiados errores que al final del día van a provocar rechazos y descalificaciones. Y lo peor del caso es que no hay otro árbitro mayor que ponga orden.

POR MIS PISTOLAS… Vaya desplante de los concesionarios del transporte urbano de Hermosillo, Navojoa, Guaymas y Ciudad Obregó, quienes ayer enfrente de palacio de gobierno hicieron una reunión y anunciaron que no van a prender los aires acondicionados de los camiones porque la actual tarifa no les alcanza. Y nomás faltó decir ¡ Y háganle como quiera! Pues vaya cosa. Seguramente de algo se están agarrando para mostrarse tan picudos con las autoridades del Transporte. A lo mejor con eso de que están poniendo publicidad electoral de José Antonio Meade consideran que pueden gozar de la impunidad. Pues la cosa la están enredando. Porque miren, si las autoridades no hacen nada la gente se va a enojar y puede cobrarla con votos de castigo. Si hacen algo, los concesionarios van a comenzar con sus chantajes sacando carros de ruta. Al final, hay que reconocer, siempre se salen con la suya y no vemos como pueda pasar eso ahora. Pero aguas, aguas.

NO ESTAN SOLOS…Me sigue llamando la atención como el PRI considera que va solo en la contienda electoral y que no tiene adversarios. Andan tan campantes como don Sebas, sin una estrategia que mande mensaje de unidad. Ahí tiene el caso de Ciudad Obregón, en donde los pleitos ya están a la orden del día. El último ya lo vieron y seguramente lo leyeron porque apareció extensamente en las columnas de opinión, fue la regañada de Rodrigo Bours a Antonio Fornés Gastelum, presidente del Distrito de Riego del Río Sonora, por haberle abierto las puertas de esta organización a la fórmula del PRI al Senado y cerrársela a Toño Astiazarán. Lo que era un grupo compacto, ahora ya se volvió un pleito de todos contra todos. Al final se van a quedar como el perro de las dos tortas.

ADIOS AL MANOLO…Con la novedad de que ahora el Partido Nueva Alianza le abrió un proceso de investigación con intención de expulsar al regidor y exdirigente sindical Manuel Madero. Los cargos, el que esté operando a favor de Andrés Manuel López Obrador y que haya sido designado como candidato a diputado local plurinominal por Morena. Conociendo al Manolo no creo que eso le quite el sueño, por el contrario, confirma que lo ven con temor como operador político.

En fin, así la cosa por eso mejor no olvidar lo que decía Ezequiel el Mortero, a quien le dan pan que llore y menos si es con carne. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top