Urbanismo

Especiales, Recientes 1 comentario en Urbanismo 24

Por Rodrigo Bours Castelo

Urbanismo es la expresión estética de los espacios comunes de cualquier comunidad, independientemente de su tamaño.
Civilizaciones y ciudades reflejan su ser y su cultura a través del urbanismo. También un gobierno se proyecta y se expresa a la sociedad mediante el urbanismo.

Ahora veamos qué es lo que transmitimos nosotros como Cajemenses, qué imagen proyectamos como Ciudad y qué es lo que quisiéramos transmitir; porque sin duda la imagen urbana de Cajeme debe ser fiel reflejo de sus pobladores.

Podemos rescatar lo que fuimos. Necesitamos un resurgimiento urbanístico que no sólo ordene, sino que proyecte un cambio en Cajeme.
Para esto, debemos quitar la “ceguera de taller”, esto es, no acostumbrarnos a ver las cosas en desorden y pensar que ese es el lugar donde deben estar.

La basura, el escombro, el plástico, la maleza, el rayoneo, y tantas cosas que afean nuestro entorno nunca deben estar a la vista del público.
Todo lo contrario, los pobladores de Cajeme y nuestra ciudad debe reflejar lo que nos caracteriza: orden, limpieza, empuje y modernidad.
Con esto, nuestra ciudad y nuestras comunidades serían más atractivas a la inversión, pero lo que es más, mejoraríamos nuestra calidad de vida y tendríamos un mayor sentido de pertenencia.

¿Qué vemos y qué podemos imaginar?
Donde hay drenes y canales en descuido, podemos transformarlos en parques lineales.
Un parque lineal está formado por andadores con piso de tierra, adoquín, asfalto o concreto; arborizados, con césped y se usan para caminar, correr, andar en bicicleta, o simplemente pasear en un ambiente agradable. Kilómetros de parques lineales pueden construirse porque no son caros ($500- 800 x ML) y aparte porque tenemos ya los espacios (dren de la calle 10, Bordo Prieto, canal de la 300, Calzada Fco. Villanueva, líneas de alta tensión, etc.)

Veamos las torres de alta tensión que cruzan nuestra ciudad. Podemos convertirlas en ciclo pistas, andadores o parques. ¿Cuántas son? Kilómetros.

A los baldíos podemos transformarlos en áreas verdes y espacios deportivos. Viviendo en el Valle del Yaqui con 200 mil hectáreas que se siembran anualmente, ¿No podríamos rescatar y sembrar 200 has de pasto que se vea bonito y bien conservado? Sin duda. Para esto se necesita la participación de comités de vecinos y la sectorización los servicios públicos, en especial parques y jardines.

La Laguna del Nainari, el Parque Infantil y el Deportivo nos los heredaron hace más de 50 años. ¿No será tiempo ya de hacer algo por cuenta propia? Podemos hacer una laguna y un deportivo al Oriente al lado del Canal Alto, cercan o a la Calzada, con dimensiones semejantes y con recursos propios del mismo ayuntamiento. ¿Cuánto cuesta? No mucho, de hecho muy poco para los presupuestos que se manejan. Lo que es más, imaginemos las entradas Norte y Sur de la ciudad, se puede hacer una laguna incluso más grande sobre la carretera a la altura de Yucuribampo donde cruza el Canal Alto y otra más antes de la caseta al Norte de Esperanza donde cruza el Canal Bajo. Estos son cuerpos de agua que embellecen y que no se desperdician pues se regresa al canal. Aquí si daríamos algo de qué hablar para la gente que atraviesa y visita nuestra ciudad.

Veamos las entradas a la ciudad, bonitos camellones pero volteemos a los lados, sobre todo hacia las vías. ¿No podrían las empresas ahí establecidas adoptar y cuidar estos espacios? Es pregunta, y habría que motivar una respuesta.

En las áreas circundantes a las colonias populares hay monte, enyerbado, con escombro, basura y moscos. Se necesita sólo un tractor, que los vecinos se organicen para limpiar y que se abran veredas y se haga una selección de mezquites para convertir estas áreas de infestación en parajes ya arbolados agradables a la vista y al disfrute de la gente. Es cosa de ver el monte circundante a la Villa Bonita, a la Colonia Beltrones y tantos espacios más que con voluntad y visión se pueden transformar.

Por donde vayamos, nuestro ángulo de vista debe ser bello y atractivo, usemos el Kilo en la mano, donde se note, prácticas urbanísticas que desarrolladores ya han usado y lo hacen.

Veamos el cuidado que ponemos a lo privado y llevémoslo a lo público. Con el mismo esmero que cuidamos nuestros jardines, debemos cuidar y conservar los parques, lo que es común y de todos. Claro, lo primero que debemos hacer es limpiar nuestra ciudad, pero no nos quedemos ahí solamente, proyectémonos hacia lo que puede ser, hacia lo que podemos hacer.

Sin duda necesitamos un cambio y un resurgimiento urbanístico que reflejaría este cambio. Un cambio que motive, que mejore las actitudes hacia lo común y hacia lo que somos; y que seamos otra vez, la ciudad más limpia, la más atractiva. En todos nuestros pueblos, colonias y comunidades, volvamos a ver hacia fuera y hacia lo que es de todos.

¿Quiénes pueden colaborar? En realidad todos somos urbanistas, amas de casa con buen gusto, que aprecian y les gusta lo bello, estudiantes y egresados de arquitectura del ITESCA, Ingenieros del ITSON, gente que haya viajado o le haya tocado vivir en otras ciudades aquí o en el extranjero. Todos podemos participar, unámonos, compartamos nuestras ideas y proyectos. El conocimiento está en la sociedad entera no en unos cuantos. Por eso te invito a que sumemos ideas y propuestas en Facebook.

Y si el tema te interesa puedes ver la entrevista en mi canal de YouTube y en el programa Diálogo Ciudadano de Mega cable los Martes 7:30 PM y Miércoles 1:00 PM

La próxima semana hablaremos de servicios y obra pública en Cajeme. Todas nuestras propuestas integrales tienen una visión integral de cambio. Espero que sea de interés de nuestros lectores.

Author

1 Comment

  1. DOMINGO VALDEZ GÓMEZ 20/05/2014 at 1:26 pm

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top