Rodrigo Bours con empresarios

Especiales, Recientes No hay comentarios en Rodrigo Bours con empresarios 111

Por Arturo Ballesteros Navarro

El pasado jueves por la tarde en casa del productor Baltasar Peral, se dio un encuentro de otros productores y empresario con el aspirante a candidatura independiente a la Alcaldía Rodrigo Bours, y toda la fórmula que lo acompaña. Llegaron Juan Bours Martínez, Aquiles Souque, Adrian Ramos, Payo Ramos, José María Treviño, Miguel Olea, Regino Angulo y Juan Antonio Hernández, entre otro. En la reunión el “Pipigo” les dio una explicación de lo que es el modelo de gobierno que propone, y les dio a conocer encuestas de cómo andan las cosas en Cajeme.

Al parecer el compromiso que establecieron productores y empresarios fue abrir los espacios a la formula independiente en todas las empresas y organismos agrícolas, de hecho ya Bours Castelo tuvo encuentro en una empresa con más de 600 trabajadores, y pues se le van abrir las puertas por todos lados, con lo que presumo, después de que se cayó el proyecto de Abel Murrieta buena parte del sector privado de Cajeme va a cerrar filas con el proyecto que encabeza el “Pipigo”.

Quedaron pendientes otros acuerdos y compromisos pero esos quedan en el ámbito de la secrecía y privacidad, terminado el encuentro, Bours Castelo se fue a la Comisaría de Pueblo Yaqui, comunidad que pasan los años, y trienios van y vienen, y sigue igual de fregada, desatendida, polvorienta, y es de imaginar cómo están las otras, y el por qué del hartazgo de la gente.

Encuesta

Como lo comenté en el encuentro, Rodrigo les mostró encuestas, en las que de acuerdo a él va arriba, y no lo dudo, ante el desgaste del ejercicio de gobierno, el proceso interno del PRI y el hartazgo de la gente con los partidos… y el PEJE, sí, el tabasqueño, que nos guste o no está penetrando y duro en las colonias populares, no solo de Cajeme, sino en Sonora y México.

Sobre esto de las encuestas quisiera comentar lo dicho por Antonio Navalón: no cree en el resultado de las encuestas, pero si en los encuestadores. ¿Por qué? Porque en esta campaña que viene y la elección del 1 de julio, es tanto el hartazgo, el enojo y desesperanza, que la gente engaña al encuestador, está haciendo y hará “Bluff” en todas las encuestas.

“No nos van a ver la cara, ahora nosotros se la veremos al Sistema” es el pensamiento de una gente cada más politizada, y que ya no se le engaña ya tan fácilmente. Esto lo veremos en 1 de julio, creo que habrá un voto irracional, de gene enojada, que va a agarrar todo lo que le den: gorra, comida, dinero; 500, 1000, 2000 pesos, a como se pongan los partidos, sobe todo el PRI, si quiere retener el poder, pero la gente va a votar por quien le dé la gana. Así va a pintar, Cajeme, Sonora y México.

Con respecto a la encuesta que les presentó a los empresarios Rodrigo Bous, no lo dudo que ande arriba, de hecho me llegó una que lo marca con 6 puntos arriba, al que igual que va arriba Terencio Valenzuela en la federal, cerrada la senaduría, y eso que todavía no recorren Sonora Lilly Téllez junto con Alfonso Durazo; ni Leticia Cuesta con Toño Astiazaran, por cierto en un caso inédito, ambas candidatas han sido periodistas.

Por cierto, Toño en la semana hizo su amarre con Rodrigo Bours, de por sí ya posicionado con el programa de “Energía Limpia” y ahora esto, pues vaya que está operando y esto complica aún más el panorama para la formula tricolor en Cajeme.

¿Está dicho todo? No, las encuestas e van a mover, la gene dirá lo que quiera, la verdadera será el 1 de julio, y en esa, ahora, hay una total incertidumbre a nivel municipal y federal, nadie sabe lo que pasara, y reitero, lo que en buena medida le ayuda al PRI en Sonora es su maquinaria, su capacidad para mover su estructura (la que no vimos en la elección interna) y la marca Claudia Pavlovich, porque lo que es PRI, la corrupción, impunidad y el desgaste del gobierno de, Peña Nieto, los tiene en un tobogán.

Cajeme

El pasado martes, Óscar Romo me volvió a invitar a su programa de televisión “Casa de la Ideas” para seguir analizando el problema político que se presentó en Cajeme, y él cuestionó que si no hubo un interlocutor que mediara entre los liderazgos que hay al interior del PRI.

Mi respuesta fue que mas que interlocutor, que si los hubo, fue una falta de balance, un solo grupo, aglutinado en 4 fuerzas, arropado por Manlio Fabio Beltrones, se quedaron con la candidatura a la Alcaldía y también a nivel federal el mismo grupo se quedó con la formula al Senado, nadie brincó en los municipios, más que en Cajeme el Boursismo, que es una fuerza real, y hasta los organismos empresariales y de productores se sumaron y decidieron intervenir, ya sabemos en qué termino todo.

Y lo que son las cosas, ese mismo día por la noche en un restaurante me topé con Manlio, y con Ricardo Mazón, nos saludamos y le dije “Estás viniendo muy seguido Manlio”, y esbozó una sonrisa, minutos más tarde se sumó a su mesa su hija, Sylvana, cabeza de fórmula al senado por el tricolor.

¿Por qué viene seguido Manlio y lo más seguro seguirá viniendo? Bueno, porque aparte del nombramiento de que está encargado de la circunscripción Noroeste en la campaña de José Antonio Meade, es de interés, como padre, de ver que camine la campaña de su hija, de quien me dijo cuando le pregunté sobre el proyecto de ella en una reunión con columnistas, me contestó “Tiene vida propia”, creo que como ser humano sí, pero políticamente no, respeto su opinión, pero no la comparto.

Lo que si comparto con Manlio, y que extrañamente no se aplicó en Sonora, es que él ha promovido los gobiernos de coalición, porque candidatos no están ganando ni con el 30 por ciento, y pues que hay que compartir el poder, entonces ¿Eso de compartir no abraca las candidaturas entre los diferentes grupos al interior del PRI? Porque como me lo han dicho algunos actores del PRI, esto es cada 3 y 6 años, es lo mismo, un solo grupo se lleva casi todo y en el PAN no están cantando mal las rancheras, nomas de ver cómo está repartiendo el pastel, Damián Zepeda.

Bueno, y como le dije a uno, mientras ustedes se subyuguen a la fuerza del Beltronismo, así seguirán las cosas, Cajeme, ya brincó, ¿a qué costo? Lo veremos el próximo 1 de julio, y dependiendo el resultado se verá si da para el 2021.

Eduardo

A raíz del encuentro del ex Gobernador Eduardo Bours con Antonio Astiazarán y Ramón Corral, ya salió esta semana el primer ataque mediático contra Eduardo, lo que no ha de preocuparlo, ya está curado en salud.

SI la estrategia es intentar intimidarlo o amenazarlo, pues creo se equivocaran, y solo va ahondar en la división que hay en Cajeme. Es de imaginar que el ex Gobernador ya sabe quien fue el primer patrocinador de este primer golpe, y pues ya veremos si hay mas priístas que se sumen a la “campañita”, por cierto, muchos de ellos le deben parte de su carrerea a él, a ver si se animan.

El ex Gobernador Bours, como lo dije, es un personaje querido y respetado en el sur y en Sonora, y claro que tiene su influencia, y si no le respetaron acuerdos, tiene el derecho de manifestar apoyos. Y no hay que olvidar el papel que tendrá el líder del “Yaqui Power”, Ricardo Bours, que anda agarrando fuerza espiritual en Tierra Santa para lo que se viene. Llega el día 20 y si creen que estará de espectador los 3 meses en la campaña electoral, están muy equivocados.
Y pues no olvidar que el menor de la familia, Rodrigo, va por la Alcaldía por la vía independiente, es bien visto, esta posicionado y “sangre es sangre” y pues me queda claro, el Boursismo está presente y vivo rumbo a la elección el 1 de julio, cada quien desde su trinchera, pero ahí están.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top