¿Qué quiso decir el presidente?

Especiales, Recientes No hay comentarios en ¿Qué quiso decir el presidente? 14

Por Carlos Puig

La debo a Rafael Pérez Gay haber notado la siguiente frase en el discurso del lunes del Presidente: 
“Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada. Ya no se permiten razias, ni masacres, ni la desaparición de personas”. 
En enero de 2011, en Nexos, Fernando Escalante fue el primero en hacer una relación entre violencia y operativos militares y policiacos. En los siguientes años, otros investigadores siguieron buscando la causalidad entre violencia y operativos, en general coincidiendo con lo que había dicho Escalante. En 2011, Laura Atuesta, del Programa de Política de Drogas del CIDE, dio a conocer los resultados de la primera base de datos pública en la que se informó de manera completa sobre enfrentamientos, ejecuciones y agresiones en operativos militares registrados entre diciembre de 2006 y noviembre de 2011. 
“Los resultados —escribió Atuesta— son contundentes. El número de homicidios a nivel municipal sí se incrementa por la existencia de enfrentamientos entre fuerzas públicas y presuntos delincuentes en la ‘guerra contra las drogas’”. 
Los defensores de las acciones del gobierno de Felipe Calderón y su guerra contra el narco han argumentado que no haber hecho nada hubiera sido mucho peor. Esto, por supuesto, es imposible de probar. 
Regreso a lo dicho por López Obrador: ¿qué quiso decir? 
Más allá de la palabra exterminio, siempre para causar efecto, los datos parecen demostrar que desde el inicio del sexenio los operativos son muchos menos. Como publicamos aquí en MILENIO hace unos días, las incautaciones hechas por el Ejército de todo tipo de drogas en lo que va del sexenio va para abajo en serio. 
No tenemos datos sobre enfrentamientos y violencia en estos meses aún, ni un análisis serio como los mencionados arriba, por lo que tampoco tenemos claro, entonces, de dónde viene la violencia de estos primeros meses. 
Si como todo indica se han terminado los operativos como los conocíamos, ¿para qué el despliegue de la Guardia Nacional? Pero, sobre todo, si no hay operativos, la dinámica de la violencia y la delincuencia pudo haber cambiado, como también lo han señalado los expertos. 
Por lo pronto, parece haber un cambio real de estrategia, uno que, al menos yo celebro, si es que todo esto es cierto y entendí bien lo que dijo el Presidente. 
@puigcarlos 

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top