Guerra rebasa frontera

Especiales, Recientes No hay comentarios en Guerra rebasa frontera 13

Por Manuel J. Jáuregui

Este fin de semana próximo pasado los habitantes de la fronteriza ciudad norteamericana de El Paso, Texas, se llevaron una menuda sorpresa cortesía del NARCO mexicano: varios panorámicos contiguos a la supercarretera I-10 mostraban un MENSAJE de algún cártel mexicano, un aviso, presuntamente a la Policía. En cada panorámico vandalizado aparecía la leyenda “Plata o Plomo”, y debajo de cada uno colgaba un muñeco con una soga al cuello.

Nunca antes en territorio norteamericano habían aparecido narcomensajes de este tipo que son comunes en México. Como lo es también la frase “plata o plomo”, la cual hace referencia a que los policías tienen ante el narco dos opciones: aceptan soborno (plata) o si no, los matan (plomo).

Ahora que los panorámicos no fueron ni contratados, ni alquilados: fueron robados o vandalizados por alfiles del narco. La I-10 es una arteria oeste-este muy importante, nace en la cosa oeste de Estados Unidos desde Santa Mónica, California y llega más allá de Nueva Orleans. Se debió haber requerido cuadrillas numerosas para que sin ser detectadas alteraran los anuncios en plena vía pública.

Esto no fue una travesura de pandillas: esto pretende ser una amenaza bien clara contra los organismos policiacos a ambos lados de la frontera por parte del narco mexicano.
Que los narcomensajes hayan aparecido por primera ocasión en territorio estadounidense indica que el narco mexicano tiene fuerte presencia allá, y que la guerra contra las drogas que se libra en México rebasó nuestra frontera y comienza a desparramarse al país vecino. Cualquier interpretación de este hecho conduce al mismo lugar: “Houston, we have a problem!”.

Un jefe policiaco local comentó: “Este símbolo históricamente ha sido empleado por los cárteles mexicanos para amenazar o intimidar a ciudadanos, comerciantes o funcionarios mexicanos; mas nunca antes habíamos experimentado esto en El Paso”.
Los estadounidenses comienzan a sentir en carne propia lo que los mexicanos tenemos una década sintiendo: inseguridad, temor, zozobra.

No puede descartarse la posibilidad de que estos narcomensajes sean el presagio de una ofensiva del narco mexicano EN Estados Unidos contra organismos locales policiacos, guardia fronteriza o la DEA. Seguramente forma parte de una estrategia de respuestas como consecuencia de varias detenciones importantes, no sólo la de “El Chapo”, sino la de “Juan Perros” y varios miembros del cártel de los Beltrán, y cuando menos dos capos del cártel denominado “Los Zetas”.

Ahora que MIDAN ustedes la importancia de este dato adicional, el cual corrobora el sitio especializado INQUISITR: uno de los panorámicos vandalizados con la leyenda pintada en letras de más de metro y medio, “Plata o Plomo”, era precisamente uno patrocinado por la DEA en el que ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a la captura de ¡RAFAEL CARO QUINTERO! Quien, como saben, fue liberado en agosto del año pasado de una prisión jalisciense por un juez estatal, de lo cual presuntamente las autoridades federales no se percataron hasta dos días después.

Caro Quintero es especialmente odiado por los norteamericanos, ya que a él se le imputa el asesinato del agente de la DEA estacionado en Guadalajara, Enrique “Kiki” Camarena, en los 80. El que ande ahora libre es para los norteamericanos un agravio mayúsculo.

El cual sin duda se incrementa por el hecho de que su anuncio haya sido vandalizado, precisamente, por el narco mexicano, dando a entender que a nuestros narcos les tienen sin cuidado los esfuerzos norteamericanos por frenarlos colaborando con las autoridades mexicanas.

Sabido es que hay “drones” volando sobre la frontera México-Estados Unidos con equipos sofisticados que interceptan llamadas y determinan la posición de los usuarios: la información que los estadounidenses nos proveen es lo que ha permitido los recientes golpes a las cabezas de los cárteles mexicanos.

Sin duda esto es algo que les molesta y quizás sea una de las razones que animó estas advertencias en territorio norteamericano.

Habrá que estar muy pendientes, ya que esto se pondrá peor antes de que mejore.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top