Finaliza una oferta informativa en cuadrante radiofónico

Especiales, Recientes No hay comentarios en Finaliza una oferta informativa en cuadrante radiofónico 4

Por Luis Fernando Oropeza

Desde mi niñez, he sido testigo en primera fila del empoderamiento de la mujer, en mi entorno personal, las mujeres inteligentes ocupan un papel protagónico, mi madre, que fue fundadora de la educación especial en Sonora, sirviendo por 40 años de su vida laboral a la niñez sonorense; mi esposa, que ha sabido sobresalir en su trabajo como profesionista, combinándolo con la pesada responsabilidad de atender un hogar, compuesto por dos hijas y un marido; también tengo el privilegio de contar con amigas que son brillantes maestras, doctoras y periodistas, que son el reflejo de la mujer sonorense moderna.

No recuerdo bien la fecha, pero fue hace como dos años, o quizá menos, cuatro años creo yo, que mi amiga, la periodista Cynthia García Amavizca, me hizo un espacio en  su programa noticioso radiofónico “El Komal”, para participar en esa aventura informativa que para mí, fue una gran oportunidad.

Desde entonces a la fecha, no fallé cada domingo con “El Comentario Más Grillo de La Radio”, que gracias al gusto de la audiencia, formó parte de “El Komal” y de la 907 de F.M.

Desde mi primera participación, tuve la libertad de expresar lo que pensaba, aunque a veces no concordara con la opinión de los demás colaboradores, polemizamos, debatimos, denunciamos los excesos, los aciertos y yerros del poder; también dimos cuenta de las cosas buenas que tiene nuestra sociedad y nos divertimos mucho, pero, siempre, sobre todas las cosas, con respeto. ¡Pues qué caray!  Si de eso se trata la pluralidad y es lo que enriquece a un medio de comunicación hoy en día.

Por diferentes circunstancias y para no trasgredir esa libertad que fue la marca distintiva de su programa, Cynthia García decidió terminar un ciclo, ayer domingo fue la última emisión de “El Komal”.

Aunque las despedidas son tristes, la de “El Komal” no lo es, es una celebración a la vida, es un impulso para seguir adelante con esta aventura desde otra parte, con el orgullo y satisfacción de mantener la dignidad y nuestras convicciones intactas.

Quiero agradecer a Cynthia García Amavizca, una mujer periodista empoderada, por confiar en un humilde obrero de la pluma para participar a su lado, con la sección “El Comentario Más Grillo de La Radio”.

Gracias también al público radioescucha, que nos recibió en su casa, en su trabajo, en su negocio, con la preferencia de su sintonía, sin los radioescuchas no hubiéramos sido lo que somos, gracias…. totales.

EXPO GAN COOPERARÁ CON PAVIMENTACIÓN

Una bocanada de aire fresco para el Ayuntamiento de Hermosillo que encabeza la Presidenta Municipal Célida López, significa cada peso extra que se logra ahorrar con el programa de austeridad, sobre todo en estos tiempos de dificultades presupuestales, cuando la federación ha decidido pegar una buena recortada a muchos programas de apoyo a los municipios.

Con el 8% que por Ley le corresponde al Ayuntamiento de Hermosillo por los ingresos que se obtengan de las entradas a la Expo Gan, Célida López ha ordenado direccionar esos recursos, al arreglo de las calles.

Serán alrededor de 3 millones de pesos, el porcentaje que le corresponde al Ayuntamiento, que serán para la compra de material para surtir a las cuadrillas que andan trabajando en un programa de bacheo emergente.

El fin de semana comenzaron a circular videos de supuestas peleas protagonizadas por asistentes a la Expo Gan, aparentemente hay personas que quieren desacreditar este tradicional festejo que tiene más de 30 años de celebrarse y que organiza la Unión Ganadera Regional de Sonora. Todo es una fake news, porque los videos que hicieron circular fuertemente por redes sociales son de la Expo Fiesta Michoacán, muchos periodistas se fueron con la finta y dieron por hecho que esto había ocurrido en la Expo Gan de Hermosillo.

No es que en la Expo Gan no sucedan este tipo de situaciones, claro que las puede haber y han ocurrido, aunque los organizadores han puesto mucho énfasis en la seguridad, asignando un buen número de elementos para garantizar la tranquilidad de los asistentes, llama la atención la saña con la que se quiere desacreditar esta fiesta. Huele a complot ganadero con la varilla todavía clavada.

CLAUDIA PAVLOVICH EN REVISTA EUROPEA

El proyecto de inversión público privada para la construcción de la planta desaladora Guaymas Empalme y su esquema de licitación, llamó la atención de la revista, Agua Magazine, que entrevistó a la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Agua Magazine es una revista editada en el viejo continente y se especializa en temas de agua potable, el proceso de licitación de la planta desaladora bajo un esquema con los más altos procedimientos de transparencia y el impacto social que en un futuro podrían tener plantas de este tipo, que podrían instalarse a lo largo de los mil 200 kilómetros que Sonora para ofrecer una fuente de agua potable inagotable, fueron los principales temas abordados en la entrevista a la mandataria sonorense que continua ofreciendo resultados de alto impacto social como la desaladora para la región Guaymas –Empalme que resolverá un problema histórico.

IMPACTARÁN EN LO LOCAL EXPRESIONES DE NATALIA RIVERA

Aunque las expresiones realizadas en redes sociales por la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, son a título personal y fuera de toda investidura, como una de las principales funcionarias del Gobierno Estatal que encabeza Claudia Pavlovich, según sus propias palabras, difícilmente serán tomadas como una expresión de una militante priista más.

“Quienes representan al PRI a nivel nacional, se representan a ellos, no a la militancia #NiaMi”. Escribió Natalia Rivera en su cuenta de redes sociales, haciendo referencia a su desacuerdo con la dirigencia nacional del PRI, que no ha consultado a la militancia las decisiones que está a punto de tomar, que decidirán el rumbo político que tomará ese instituto en los próximos años.

Seguramente en la arena política en la que los priistas se desenvuelven, harán acuse de recibo del mensaje enviado por Natalia Rivera, pero mirando al indio y no a la flecha, como coloquialmente se dice en algunos pueblos.

Pero más allá de interpretaciones nacionales, el pronunciamiento de Natalia Rivera, también marca un precedente importante en lo local, para lo que se pueda venir en el Partido Revolucionario Institucional, me refiero a la exigencia de que se consulte la opinión de la militancia.

Ya está a la vuelta de la esquina una decisión que todos los partidos deberán de tomar rumbo al 2021, incluyendo al PRI. La consulta a la base priista, es garantía de tener un candidato más competitivo, dicen algunas voces del priismo. Así que muchos ya tienen guardado el twit de Natalia Rivera.

RETAZOS INTERESANTE

1.- Junio será el mes del despegue del Gobierno Federal, según las palabras del Presidente López Obrador que está mandando todo para ese mes, la finalización de las obras de modernización de la carretera de cuatro carriles; el mejoramiento en los índices de inseguridad y el arranque de la Guardia Nacional en Sonora.

2.- Curioso que una intelectual brillante como la señora Beatriz Gutiérrez Mueller hiciera de lado su trabajo como Primera Dama, para decidir mejor lanzarse al frívolo mundo de la farándula como cantante.

3.- En los pasillos del Colegio de Bachilleres vuelve a surgir el rumor de ciertos manejos administrativos que ya llegaron a oídos de niveles jerárquicos más superiores. ¿Sera cierto o es fuego amigo?

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top