Entorno económico: 27/02/2019

Especiales, Recientes No hay comentarios en Entorno económico: 27/02/2019 20
Por Luis Morfin
IMEF reduce expectativa de PIB para el 2019 a 1.5%
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo una vez más su expectativa de crecimiento económico para el país en el 2019 a 1.5%; en enero se ubicaba en 1.70% y en diciembre del año pasado tenía una estimación de 1.80%. Fernando López Macari, presidente nacional del instituto, explicó que lo anterior se debió a que el nuevo gobierno inició el año con ciertas complicaciones en diferentes sectores de la economía, como el energético con el desabasto de la gasolina y el manufacturero con las huelgas en Matamoros, Tamaulipas. El IMEF no es el único organismo que prevé que la economía mexicana crezca menos de 2%, tal como se estima en el Paquete Económico del 2019. Citibanamex prevé que el PIB del país se ubique en 1.4%, es decir, por debajo del rango que estima el gobierno de López Obrador entre 1.5% y 2.5%. El Banco de México estima una expansión de la economía entre 2.1% y 1.8%; mientras que el FMI espera que el PIB presente un crecimiento de 2.1%. EL ECONOMISTA.
IMEF anticipa un impacto al PIB de 80 mil mdp
La falta de gasolina por el combate al huachicoleo, la huelga de maquiladoras y el bloqueo de maestros a las
vías férreas en Michoacán podrían tener un impacto en la economía de entre 0.3 y 0.4 puntos del PIB, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). El vicepresidente del comité nacional de estudios económicos del instituto, Mario Correa, dijo que lo anterior representa un monto aproximado de entre 60 y 80 mil millones de pesos o bien de 3 a 4 mil millones de dólares. Asimismo, dijo que es clave respetar la autonomía del Banco de México. Sin embargo, prevalece la incertidumbre, en especial en lo concerniente al sector energético. EL UNIVERSAL.
Hay espacio para una apreciación del peso
De no registrarse sorpresas en los temas externos, el peso mexicano podría conseguir una buena semana, ya que se estima que el tipo de cambio cerraría el viernes en niveles inferiores a 19.10 pesos por dólar, afirmaron los economistas Jorge Gordillo y James Salazar, director y subdirector de Análisis de CIBanco, respectivamente. Detallaron que después del anuncio de medidas de apoyo a Pemex, el peso mexicano seguirá atento de nueva cuenta a factores externos como el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, al tema de la Emergencia Nacional declarada por Donald Trump y la política monetaria de la Reserva Federal de EU (Fed). EXCÉLSIOR.
Prende alerta riesgo de arancel a autos en EU
El gobierno de Donald Trump está considerando aplicar aranceles de 25% a las autopartes y vehículos importados de todo el mundo, incluido México, lo que tendría un impacto económico de entre 350,000 y 500,000 millones dólares, con el riesgo de la pérdida de empleos e incremento de precios al consumidor estadounidense, alertaron la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la agencia calificadora de riesgo Moody’s. John Murphy, vicepresidente de comercio internacional y la política de inversión de la Cámara de Estados Unidos (US Chamber of Commerce), dijo que la gran mayoría de las importaciones de automóviles proviene de cinco países: México (…), Canadá, Japón, Alemania y Corea del Sur, todos los cuales son socios cercanos y aliados, por lo que se prevé “una guerra comercial”. Por su parte, Moody’s estimó el impacto de los aranceles, el cual podría alcanzar 500,000 millones de dólares por concepto de transacciones que dejarían de realizarse, lo que representa 2.8 % de las importaciones mundiales durante el 2017 y 0.6% del PIB mundial de este mismo año. EL ECONOMISTA.
Mejoran expectativa de inflación para el año
Los economistas encuestados por Citibanamex recortaron por primera ocasión en el año las Las notas se editaron para facilitar la lectura expectativas de inflación para el cierre de 2019, incluso para el mes de febrero anticipan un menor crecimiento de los precios respecto de enero. De acuerdo con la encuesta quincenal a economistas de instituciones financieras, la mediana de las expectativas para la inflación general al cierre de 2019 bajó a 3.80% desde un estimado previo de 3.90%. Por otra parte, el estimado para la inflación subyacente se redujo marginalmente a 3.50%, desde 3.55%. La encuesta reveló que 13 de 21 analistas esperan que Banco de México mantenga la tasa de referencia sin cambios en 8.25% en el año. Esto se traduce en una ligera alza en el número de analistas que esperan que ese rédito se mantenga en 2019, respecto al sondeo pasado. EL FINANCIERO.
El probable cambio de rumbo de Banxico
Nueva composición en la Junta de Gobierno de Banxico. El posible reordenamiento de prioridades que se oriente de manera más clara hacia crecimiento apuntaría a un menor nivel en las tasas de interés. Esto podría tener repercusiones importantes, una vez que Banxico se ha distinguido respecto a sus pares emergentes por priorizar estabilidad financiera y de precios vis a vis crecimiento. De materializarse lo anterior, sería lógico esperar una baja más pronunciada en las tasas de corto plazo respecto a las de largo plazo comparado con un escenario en donde no se da dicho reordenamiento de prioridades. En otras palabras, un cambio en la función reacción del Banco Central vendría acompañado de una curva de interés estructuralmente más empinada. REFORMA, Artículo de Andrés Jaime.
El crecimiento llamado deseo
El presidente López Obrador ha señalado que en su gobierno vamos a crecer al 4% en promedio anual, lo cual sería extraordinario para nuestro país (…) ¿Es viable que el país crezca en el sexenio, en promedio, al nivel que están creciendo los estados de esa región? No lo creo, y tampoco los entrevistados por el Banco de México en la Encuesta de Especialistas en Economía que estiman un crecimiento promedio anual para la economía mexicana de solo 2.3% en los próximos diez años. ¿De dónde viene ese pesimismo sobre el futuro de la economía? En buena medida del bajo nivel de inversión que tenemos en el país y de la expectativa de que se reduzca aún más durante esta administración (…) Si el Presidente es serio en su objetivo de crecer al 4% en promedio durante su sexenio, tendrá que hacer las cosas de manera diferente. Las medidas que está tomando no le llevarán a impulsar la inversión pública y privada que el país requiere, ni a generar los empleos que se necesitan (…) EL FINANCIERO, Columna Érase una vez un
número de Eduardo Sojo Garza Aldape.
“PIB del I trimestre podría ser negativo”
La Junta de Gobierno del Banxico anticipa que se mantendrá el deterioro de las expectativas de crecimiento para la economía y estará sujeto “a un mayor grado de incertidumbre”. En la minuta correspondiente a la primera reunión monetaria del año, los miembros advirtieron que “el balance de riesgos para el crecimiento económico está sesgado a la baja” por factores internos y externos. Uno de ellos dijo que “no sorprendería que la tasa de crecimiento del primer trimestre sea negativa”. Uno más de los miembros de la Junta expresó que, de persistir la cautela en la inversión, se añadirá un mayor freno sobre el ánimo de los inversionistas y consumidores. “El arranque sexenal siempre es complicado”, señaló, y ahora hay que agregarle los impactos directos e indirectos de “las dificultades transitorias adicionales como los problemas en la distribución de combustibles, las interrupciones en vías ferroviarias y los conflictos laborales en el estado de Tamaulipas”. EL ECONOMISTA.
Temor por aranceles a autos mexicanos le pega al peso
El peso siguió debilitándose frente al dólar estadounidense, tras presentar una depreciación cercana a 0.50%, debido al nerviosismo sobre la posible aplicación de impuestos del gobierno de Trump a las exportaciones mexicanas de vehículos y manufacturas. La paridad cambiaría también reaccionó el incremento de la aversión con el riesgo a nivel
global, tras la publicación de datos económicos débiles tanto en la zona euro como en Japón y Estados Unidos, sobre todo con el indicador del sector manufacturero. En la comunidad europea, el índice manufacturero adelantado a febrero registró una cifra de 49.2 puntos, retrocediendo por séptimo mes consecutivo y ubicándose por debajo de 50 puntos, lo que implica que esta en la antesala de una recesión. EL ECONOMISTA.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top