Entorno económico: 22/01/2019

Especiales, Recientes No hay comentarios en Entorno económico: 22/01/2019 14

Por Luis Morfin

Gasolineros pierden 6 mil mdp por
desabasto
Por la falta de abasto de gasolina en algunos Estados del país, los distribuidores de combustibles han reportado pérdidas por hasta seis mil millones de pesos, lo que representa un tercio de sus ingresos diarios, estimó el CEESP. En su reporte semanal, el organismo refirió que si bien las pérdidas de los gasolineras aún podrían parecer “algo mínimo”, se le debe añadir el costo que se tendrán en los próximos días en algunas actividades productivas y en el suministro de alimentos. Por su parte, el Grupo Financiero Banorte calificó como positiva la estrategia de combate al robo de combustible, emprendida por el Gobierno federal, aunque advirtió que de corto plazo
tendría un impacto en el crecimiento del PIB en primer trimestre de 2019. 24 HORAS.

Empleo formal registra una caída histórica en diciembre
En diciembre de 2018 se registró una pérdida récord de empleos formales en México, con 378 mil 561 puestos de trabajo menos, la mayor cantidad de bajas desde 1998, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En diciembre de 2018 se perdieron 116 mil 925 plazas más que el
promedio registrado para el periodo 2008-2017, el cual fue de 261 mil 636 plazas laborales, según los registros del instituto. La pérdida récord de empleos en diciembre provocó que la creación de puestos formales en 2018 se quedara por debajo de los pronósticos de Banco de México y de Manpower. EL FINANCIERO.

Costará 0.1% del PIB lucha contra robo de gasolina
El costo del combate al robo de combustibles puede representar 0.1% del PIB, aproximadamente 18 mil millones de pesos, coincidieron el CEESP y el Idic.
Los distribuidores de combustibles afectados pudieron perder un tercio de sus ingresos, los que “ascendería a más de 6 mil millones de pesos, lo que representa 0.03% del PIB. Aunque puede parecer mínimo a esto habría que incluir el costo de diversas actividades productivas, aunque es probable que en conjunto el impacto no sea mayor a una décima del PIB”, detalló el CEESP. El director general del Idic, José Luis de la Cruz, calculó que el impacto puede ser de una décima de punto del PIB, aunque la desaceleración económica que se observa tanto por factores externos como internos puede ser más profunda si continúa el problema de desabasto de gasolina. EL UNIVERSAL.

Darán 100 mil mdp a adultos mayores
A través de la banca privada y gubernamental, el Gobierno federal repartirá en 2019 más de 100 mil millones de pesos a 8.5 millones de adultos mayores. El Presidente AMLO dio ayer luz verde al programa con el que se duplicará el monto que entregaba el Gobierno anterior, al pasar de mil 160 pesos a 2 mil 250 pesos bimestrales. El dinero será depositado a los beneficiarios, que contarán con una tarjeta para realizar retiros en el nuevo Banco de Bienestar del Pueblo (antes Bansefi) y en las sucursales de Banco Azteca, propiedad del empresario de televisión Ricardo Salinas Pliego. Sin embargo, los que ya eran beneficiarios, podrán recibir los depósitos de manera habitual en el banco que les fue asignado. REFORMA.

Se le acaba el brillo al bitcoin y el año perdió 73% de su valor
El bitcoin, la principal criptodivisa, registra hoy una cotización de 3,623 dólares por unidad, por lo que cada una vale cerca de 69,327 pesos. Esta cantidad,alta a simple vista, no lo es contra la referencia de su máximo histórico, del 16 de diciembre del 2017, de 19,345 dólares [370,148 pesos] por unidad. Hoy, el bitcoin se encuentra 81% debajo de aquel techo en la cotización. Este mismo patrón se observa fácilmente en otros activos de este tipo. EL ECONOMISTA.

Recorta banca extranjera previsión decrecimiento
A 15 días de que inició 2019, grandes bancos internacionales comenzaron a recortar su expectativa de crecimiento. Factores externos e internos afectan ya el desempeño económico, advierten. Bank of America Merrill Lynch bajó su perspectiva de crecimiento de 2% a 1%, debido a una desaceleración en EU y finanzas públicas más ajustadas en México. Citibanamex, por su parte, estimó que la escasez de combustible afectará en 0.1 por ciento el PIB, por lo que su expectativa de 1.7 por ciento se revisaría a 1.6 por ciento. Aunque Credit Suisse no modificó su perspectiva de 1.2 por ciento, advierte que la escasez de gasolina y la debilidad de EU sí afectarán. EL FINANCIERO.

¿Por qué el peso está tan fuerte en el 2019?
¿Cómo explicar la fortaleza del peso? La divisa mexicana cerró en 18.98 por dólar. En lo que va del 2019, el tipo de cambio ha ganado más de 60 centavos frente al dólar, 3.3%, y alrededor de 7%, desde el día en que AMLO tomó posesión. Esto es alrededor de 1.40 pesos (…) Hay un antes y un después de la presentación del presupuesto (…) ¿Efecto AMLO-Urzúa? Más de uno podría llamarloasí, pero también podríamos hablar de efecto Banxico. Los dólares llegan a México atraídos por las altas tasasde interés que ofrece el banco central. Se dirigen principalmente a instrumentos de renta fija, como los Cetes que ofrecen un rendimiento que es de más de 3 puntos porcentuales, por encima de la inflación. Nada despreciables en momentos en que las bolsas devalores de Nueva York producen rendimiento negativo (…) EL ñ ECONOMISTA, Columna Caja Fuerte de Luis Miguel González

El Saldo Inflacionario
La semana pasada, Inegi informó que la inflación anual de 2018 cerró en 4.8 por ciento, casi dos puntos porcentuales por debajo de la tasa de 6.8 por ciento del año anterior. Sin embargo, la disminución fue en los primeros cinco meses, cuando llegó a su punto más bajo de 4.5 por ciento en mayo (…) Con el cierre de 2018, la inflación acumulada en el sexenio fue 27.9 por ciento, para un promedio anual de 4.2 por ciento, siendo la tasa más baja para un sexenio desde que existe el INPC (que se empezó a levantar en 1968). No obstante, la mejoría en los últimos dos sexenios ha sido marginal (…) La autonomía del Banco de México arranco en abril de 1994, sin embargo, en medio de una crisis que culminó en la devaluación de diciembre de ese año, lo cual provocó que la inflación terminara en 52.0 por ciento en 1995 (…) En los siguientes 18 años se ha mantenido por debajo de 5 por ciento, cada vez más cerca al objetivo de 3 por ciento. Sin duda, la autonomía del Banco y la introducción de una política cambiaría flexible fueron aciertos importantes. No obstante, dado que el mérito no era del Gobierno federal, sino del Banco Central, quizás se debería de ver las tasas promedio por Gobernador (…) REFORMA, Columna Pulso Económico de Jonathan Heath

Costará 0.1% del PIB la estrategia contra el robo de combustible: Citibanamex
Citibanamex, filial mexicana del banco multinacional Citi, consideró que la estrategia de combate al robo de combustibles emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá un impacto económico neto de 23 mil 600 millones de pesos, equivalente a 0.1 puntos porcentuales del PIB. En un reporte especial difundido esta mañana, Citibanamex afirmó que la escasez de combustible en todo el país representa la primera gran crisis que Andrés Manuel López Obrador debe enfrentar en los 45 días que lleva de gobierno. LA JORNADA.

AMLO desestima estimaciones de BofA y dice que PIB crecerá 2%
El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las proyecciones de Bank of America (BofA), que afirman que México crecerá uno por ciento el presente año. En conferencia de prensa matutina dijo que de acuerdo con cifras estimadas por funcionarios de su gobierno, este año el país crecería dos por ciento. “Acerca de la proyección sobre crecimiento económico, yo tengo otros datos. Respeto, desde luego, a quienes sostienen que no vamos a alcanzar nuestras metas de crecimiento económico”, señaló. EL FINANCIERO.

México: Panorama económico 2019
La economía mexicana muy probablemente concluya el 2018 con un crecimiento apenas por arriba de 2%, cifra muy similar a 2.0% del 2017 y en línea con el consenso de expectativas de principios del 2018 que se ubicaba en 2.2 por ciento (…) La economía mexicana enfrentó una política monetaria restrictiva en la que Banxico ha incrementado la tasa de interés en 5.25 puntos porcentuales desde que comenzó su ciclo de alzas a finales del 2015. A pesar del repunte inflacionario observado entre el 2017 y el 2018, las tasas de interés en términos reales se encuentran en su nivel más alto en la última década (…) Banxico ha hecho un buen trabajo limitando la contaminación de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos y una disminución importante en la inflación general y subyacente durante la primera mitad del 2018. Sin embargo, la inflación detuvo su tendencia a la baja durante la segunda mitad del año pasado (…) EL ECONOMISTA, Columna Sin Fronteras de Joaquín López Dóriga Ostolaza

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top