Entorno económico: 10/12/19

Especiales, Recientes No hay comentarios en Entorno económico: 10/12/19 9

Por Luis Morfin 


Analistas reducen estimaciones de crecimiento e inflación

De acuerdo con nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas más reciente, el consenso de los analistas pronostica un crecimiento del PIB de 0.0% para 2019, desde el 0.1% anterior; mientras que para 2020 disminuyó de 1.1% a 1.0%. Ambas estimaciones son las mínimas desde que comenzamos a incluirlas en nuestra encuesta (enero de 2018 para la de 2019 y enero de 2019 para la de 2020) y se dan en el contexto del reciente anuncio de proyectos del Plan Nacional de Infraestructura y avances en la ratificación del T-MEC, lo que podría reflejar un bajo entusiasmo por estos acontecimientos. Las expectativas de inflación general para diciembre de 2019 disminuyeron a 2.93% desde el 3.00% previo, mientras que para 2020 se redujeron a 3.50% desde 3.54%. Por otra parte, los 25 participantes esperan que Banxico recorte su tasa en su reunión de este mes en 25pb, a 7.25%, y el consenso proyecta que la tasa objetivo cierre 2020 en 6.50%.

La confianza del consumidor disminuyó por segundo mes consecutivo
Durante noviembre de 2019, la confianza del consumidor se ubicó en 43.5 puntos, lo que implicó una disminución mensual de 0.4 puntos, después de haber bajado 1.0 puntos el mes anterior. Las mayores reducciones respecto al mes anterior se observaron en los indicadores que miden la percepción sobre la situación actual y la esperada en los próximos 12 meses para la economía del país, así como en las posibilidades actuales para comprar bienes durables. La confianza del consumidor parece estabilizarse en niveles relativamente altos, pero menores que los históricamente elevados observados a principios de este año. Es importante señalar que la correlación entre este indicador y el consumo privada ha sido baja, particularmente desde el año pasado, dado que el crecimiento que en general ha mostrado el indicador de confianza ha coincidido con una desaceleración del consumo.

Banxico publicó su Encuesta de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a noviembre
Se destacó el ajuste a la baja en las perspectivas de crecimiento para 2019 y 2020, con las medianas de ambos años en 0.00% y 1.07% en el mismo orden desde niveles previos de 0.20% y 1.20%. Sin embargo, los estimados para tipo de cambio al cierre del año mejoraron, pues consideran una ligera apreciación para este año en 19.48 pesos por dólar desde un nivel en la encuesta anterior de 19.70; mientras que para 2020 se prevé un nivel de cierre de 20.00 desde el 20.10 previo. En lo que respecta a la inflación general, las expectativas se redujeron marginalmente para 2019 con un nivel de cierre de 2.95% anual desde el 3.00% registrado en la encuesta de octubre. Para 2020 la inflación esperada se mantuvo en 3.50%. Finalmente, los especialistas confirmaron su expectativa de que la tasa de política monetaria concluirá el año en un nivel de 7.25%. No obstante, para 2020 ahora se espera un nivel de cierre de la tasa de referencia de 6.50% desde un estimado de 6.75% en la anterior encuesta.

El crédito continúa desacelerándose
En octubre, el crédito de la banca comercial al sector privado registro un saldo de 4.64 mmp, un aumento anual real de 2.6% –el menor desde septiembre de 2010. Este resultado implica una desaceleración importante respecto al crecimiento de septiembre, 4.6%. A su interior destaca el menor dinamismo del crédito a las empresas, con un aumento anual de apenas 1.0% en octubre (4.2% en septiembre), siendo el menor crecimiento desde julio de 2010. El crédito al consumo registró una ligera recuperación con respecto a lo observado el mes previo, 2.8% en octubre y 2.7 en septiembre; mientras el correspondiente a la vivienda creció 7.5% y 7.4%, respectivamente. La desaceleración del crédito a las empresas, el cual representa 56% del total, sugiere que la recuperación de la inversión aún continúa posponiéndose.

Ingresos petroleros caen 40% y tributarios se reducen 5.5% en octubre de 2019
La recaudación del IVA suma cinco meses con disminuciones y el ISR acumula cuatro meses con reducciones. De enero a octubre de 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acumuló subejercicios por 155,348.4 millones de pesos; para el cierre de octubre se tenía previsto un gasto por 4.73 billones de pesos, pero se ejercieron 4.57 billones de pesos. El gasto de capital tuvo un nulo crecimiento y sólo se ejercieron 618,793.8 millones de pesos. Pero si se observa dentro del gasto de inversión física se tienen una reducción del 13.5%, con lo que al gasto de infraestructura, equipo y mantenimiento del mismo se destinaron 473,326.6 millones de pesos. Llama la atención que el pago del costo financiero de la deuda (intereses, comisiones y amortizaciones de la deuda) fue mayor al de la inversión física, pues se destinaron 482,983.4 millones de pesos, lo que implicó un aumento del 6.2%, respecto de los primeros diez meses del 2018.

Trump amenaza con aranceles de 100% al champán y al queso de Francia
Estados Unidos amenazó con tasar los vinos y los quesos franceses, entre otros, en respuesta a un impuesto digital adoptado por París, una decisión que aumentará la tensión con toda Europa, un día después de anunciar la imposición de aranceles al acero y aluminio de Argentina y Brasil.Entre los productos a los que Estados Unidos amenazó con imponer aranceles de hasta 100% por valor de 2,400 millones de dólares se encuentran los cosméticos, la porcelana, el jabón, los bolsos, la mantequilla y muchas clases de quesos.
¡Sorpresa! Trump reactiva los aranceles al alumnio y acero de Brasil y Argentina
Estados Unidos había eximido a los dos países de pagar impuestos adicionales a las importaciones de acero y aluminio -más un cupo de embarques libres de arancel- en marzo del 2018, en momentos en que escalaba el conflicto comercial con China que hoy en día aún continúa. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un reconocido seguidor de Trump, dijo en una entrevista en una radio local que no cree que la decisión sea una represalia. No obstante, también mostró su esperanza de que Trump muestre compasión por la economía brasileña, dependiente de las materias primas. Mientras tanto, las acciones de compañías siderúrgicas de Estados Unidos subieron el lunes, con United States Steel Corp liderando con un alza de un 3%, a 13.52 dólares, a la tarde y AK Steel Holdings escalando 5.8% a 2.92 dólares. En Brasil, las acciones de empresas del sector cayeron al comienzo de la jornada, pero después rebotaron, y en Argentina las acciones de Ternium Argentina abrieron con bajas de un 5.5%, pero a la tarde recortaron esa baja a una merma de 2.9%, mientras que los títulos de la productora argentina de aluminio Aluar se desplomaron más del 10%.

Iniciativa de prohibir el outsourcing es ‘gravísima’ para la economía e inconstitucional, alerta la IP
“Se trata de una iniciativa preocupante, totalmente inadecuada y desproporcionada, que tendría consecuencias gravísimas para la economía de México y de todos los mexicanos, ya que genera un alto grado de incertidumbre, poniendo en riesgo la inversión nacional y extranjera, busca criminalizar las relaciones laborales y es a todas luces inconstitucional”, señala el CCE en un comunicado. “No ha habido ningún tipo de consulta con los sectores productivos para esta iniciativa, no se ha llevado a cabo una reflexión y evaluación del impacto que tiene para la actividad económica y no se han escuchado las preocupaciones de las partes”, argumenta el CCE.

Venta de autos en México durante noviembre tiene su peor caída en dos años
“La perspectiva de cierre para el ejercicio 2019 continúa siendo negativa, esperando se profundice la caída en el último bimestre para terminar el año con una disminución del 9 por ciento”, indicó el representante industrial.En cifras acumuladas, entre enero y noviembre de este año, se vendieron en México un millón 187 mil 284 autos, 7.6 por ciento menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Esta es la mayor caída que presenta el sector para un lapso similar desde la crisis económica de 2009.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top