El caso de Guillermo Padrés Elías

Especiales, Recientes No hay comentarios en El caso de Guillermo Padrés Elías 33

Datos investigados por los editores de “Casa de las Ideas”

Guillermo Padrés Elías (GPE), está sujeto a dos causas penales:

1. Causa Penal 25/2016, instruida en el Juzgado Cuarto de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca.

  • Se dictó Auto de Formal Prisión (AFP) de fecha 16/11/2016, por los siguientes delitos:
    a) Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI), en la hipótesis de quien por interpósita persona adquiera recursos ($10´376,425.61[1] y $810,470.21[2]), dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen de dichos recursos.
    b) ORPI, en la hipótesis de quien por sí adquiera y deposite dentro del territorio nacional recursos ($650,00.00[3]), con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen de dichos recursos.
    c) Delincuencia Organizada (DO).
  • En contra de tal AFP, GPE promovió juicios de amparo 1840/2016 (y su acumulado 1846/2016) ante el Juez Quinto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México; quien emitió sentencia en 31/oct./2017, amparando y protegiendo para diversos efectos: Respecto a los dos delitos de lavado de dinero (ORPI – adquisición por interpósita persona y adquisición y deposito por sí) Para que el Juez de origen, fundara y motivara exponiendo diversas circunstancias de tiempo, modo y forma de realización de la conducta que constituyen dichos delitos. Lo cual cumplió y subsiste tal proceso penal solo por tales delitos.
  • Respecto al de Delincuencia Organizada (DO): Determine que, dada la insuficiencia probatoria, no se encuentran acreditados los elementos del delito de DO; el Juez cumplió con tal lineamiento, dejando en libertad a GPE por tal delito.
  • El conocimiento del asunto pasó al Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, bajo el número de causa 11/2018.
  • GPE promovió incidente no especificado de revisión y substitución de la medida cautelar de prisión preventiva, en la cual el citado Juez 7º de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, en fecha 26 de noviembre de 2018, lo declaró fundado y sustituyó la prisión por las siguientes medidas cautelares:
    • Presentación periódica ante el juzgado federal, de manera quincenal;
    • Exhibición de una garantía económica por la cantidad de $40 MDP;
    • Prohibición de salir sin autorización del país; y,
    • Colocación de localizador electrónico.

Subsiste la causa penal por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI).

Respecto a la pregunta ¿Qué tipo de libertad es? R= Libertad provisional sólo para continuar su proceso penal en libertad. Es decir, sigue siendo procesado por tal delito, no se ha declarado su inocencia y se tendrá que presentar de manera quincenal a firmar ante el Juez Penal Federal.

¿Qué implica el grillete/localizador electrónico? R= Es un brazalete que sirve solo para tenerlo ubicado y que no pueda salir del país.

Por tanto, el procesado goza de la libertad para trasladarse a cualquier parte del país, con la salvedad que se tendrá que presentar ante el Juzgado de la causa penal a firmar de manera quincenal.

Incumplir cualquiera de tales medidas cautelares implicaría que el Juez emita la orden de reaprehensión para su nueva reclusión penal.

2. Causa Penal 55/2016, instruida en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

  • Se dictó Auto de Formal Prisión (AFP) de fecha 16/11/2016; por los delitos de:
    (a)“Defraudación Fiscal Equiparada; y,
    (b) Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en las hipótesis de “al que por si transfiera recursos de territorio extranjero a territorio nacional”, “al que pretenda ocultar el origen de recursos”, de “al que pretenda ocultar el destino de recursos” y “al que pretenda ocultar la propiedad de recursos”.
  • GPE promovió Juicio de Amparo 1083/2016 (y su acumulado 1846/2016), ante el Juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. El cual se resolvió el 14/07/2017; otorgando el amparo para diversos efectos, por lo que en cumplimiento el Juez de la Causa Penal dictó la libertad por el delito de ORPI y Auto de Formal Prisión por Defraudación Fiscal.
  • GPE promovió incidente no especificado de revisión y substitución de la medida cautelar de prisión preventiva, en la cual el Juez 12º de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quien en fecha 17 de agosto de 2018, lo declaró fundado y sustituyó la prisión por las siguientes medidas cautelares:
    • Deberá garantizar con el pago de $100 MDP;
    • La prohibición de salir del País; y,
    • Deberá presentarse semanalmente ante el Juez de la causa para firmar el Libro de Procesados.

Subsiste la causa penal por el delito de Defraudación Fiscal.

Respecto a la pregunta ¿Qué tipo de libertad es? R= Libertad provisional sólo para continuar su proceso penal en libertad. Es decir, sigue siendo procesado por tal delito, no se ha declarado su inocencia y se tendrá que presentar de manera semanal a firmar ante el Juez Penal Federal.

¿Qué implica el grillete/localizador electrónico? R= Es un brazalete que sirve solo para tenerlo ubicado y que no pueda salir del país.

Por tanto, el procesado goza de la libertad para trasladarse a cualquier parte del país, con la salvedad que se tendrá que presentar ante el Juzgado de la causa penal a firmar de manera semanal.

Incumplir cualquiera de tales medidas cautelares implicaría que el Juez emita la orden de reaprehensión para su nueva reclusión penal.


[1] Son: diez millones, trescientos setenta y seis mil cuatrocientos veinticinco pesos 61/100 M.N.
[2] Son: ochocientos diez mil, cuatrocientos setenta pesos 21/100 M.N.
[3] Son. seiscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top