Collage de Aniversario, Vol. 2

Especiales, Recientes No hay comentarios en Collage de Aniversario, Vol. 2 24

Por colaboradores de la página “Casa de las Ideas”

Mensaje de Aniversario

Hilario Olea Ruiz

Mi estimado Oscar:

 

En primer lugar más que felicitarte permíteme hacerte un reconocimiento por tu trayectoria como uno de los periodistas de opinión más firmes que hemos tenido. Me consta, porque te sigo desde que estabas en la Columna Huésped de El Imparcial, que siempre has sido así: directo en lo que expresas, informado en lo que opinas y como cuchillo de palo, no mata pero bien que… Bueno, tú sabes el resto.

Hoy sumo este reconocimiento personal a la labor de equipo que ha hecho que el portal “Casa de las Ideas” se distinga por su contenido y sobre todo por sus colaboradores, en donde tengo el honor de participar. Los que estamos en el medio conocemos lo arduo de sacar adelante un proyecto mediático, pero sobre todo el riesgo que existe cuando se promueve la verdad, y por otro lado, cuando uno expresa su opinión con libertad, tope con lo que tope.

También comparto contigo que esto es como el Coronavirus, con subidas y bajadas, pero hay que aplanar la curva mi estimado Chief, y darle pa’delante. Tu sabes que el periodismo no lo hacemos para quedar bien con los políticos, sino para servir a la gente, y quedar bien con nuestra propia conciencia.

Me da gusto que sigan adelante, porque los periodistas y la sociedad requieren de santuarios de libertad, en donde algunos vayan por la verdad, y otros encuentren refugio para su expresión.

Feliz aniversario. Con mi amistad y reconocimiento.

ooOoo

 

Las palabras y las cosas: 10 años de Casa de las idea

Mario Alberto Velázquez García

Michel Foucault demostró que existe una distancia entre las palabras y las cosas que buscan ser nombradas y descritas. Esta disparidad es generada por los saberes, es decir, un conjunto de prácticas, intereses y poderes que delimitan quién o para qué se constituye el uso de las palabras. El aparato estatal es el principal constructor de estos saberes dentro de las sociedades occidentales modernas.

Estos saberes no son absolutos, son constantemente desafiados por otras formas de usar el nombre de las cosas y revertir con ello la represión hacia un grupo o la construcción de una narrativa que busca mostrar que las cosas no pueden ser de otra forma: “la resistencia es inútil”. Uno de los medios modernos para desafiar a los saberes predominantes son los medios de comunicación, particularmente la prensa. El saber que la prensa nos presenta cada día nos permite tener elementos para mirar de una manera distinta, criticar o corroborar las cosas tal y como nos la presenta el poder estatal.

“Casa de las ideas” cumple 10 años. Durante este tiempo se ha constituido, de la mano inteligente y generosa de Oscar Romo Salazar (nuestro muy estimado Chapo), en uno de estos espacios para confrontar este saber estatal. Las columnas inteligentes e informadas de Hilario Olea, Bulmaro Pacheco, Jean Meyer y Ángel Verdugo (por mencionar algunos de los estimados colaboradores) ofrecen miradas distintas sobre los problemas de Sonora, pero también de nuestro país o del mundo en general.

En esta época donde el mundo enfrenta una epidemia mundial de información falsa, de líderes populistas que abiertamente desprecian a la ciencia y donde existen gobiernos que se asumen con el suficiente poder y legitimidad para imponer sus ideas al resto de la población, resulta más importante que nunca contar con espacios donde las palabras puedan recuperar un significado distinto que aquel dado por las redes o el que los gobiernos nos quieren imponer. Me congratulo de poder colaborar con un pequeño grano de arena en este esfuerzo colectivo encabezado por Oscar Romo, para construir un saber que ayude a los demás a encontrar su propia voz. ¡Felicidades y que vengan 10 años más!

ooOoo

 

Opinion de Aniversario (Junio 8, 2020)

Ramón Pacheco Aguilar

 

Hoy más que nunca, ante las capacidades profesionales meridianas de gobernantes, funcionarios públicos, políticos y sus paridos, la sociedad necesita de canales de expresión; necesita de vectores independientes que le permitan, de manera indirecta, participar en el análisis e incluso en la toma de decisiones de lo que, como ciudadanos comprometidos, le corresponda.

Desde hace ya más de un lustro, “Casa de las Ideas” me ha dado la oportunidad de compartir, en un ambiente de absoluta libertad, respeto y profesionalismo, mis opiniones en temas diversos.  Agradezco y felicito a mi buen amigo Oscar Romo el permitirme su tribuna de expresión. Enhorabuena y felicitaciones en este aniversario.

ooOoo

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top