Cocreación: La estrategia más certera de la innovación

Especiales No hay comentarios en Cocreación: La estrategia más certera de la innovación 2

Por Thais Angtoniolli

No hace mucho tiempo las empresas consideraban que para innovar debían aislarse. Los clientes, las startups, los asociados y hasta los competidores tenían que ser apartados del proceso y –de preferencia- separados por los altos muros corporativos. Sin embargo, los nuevos tiempos exigen nuevas fórmulas. Para sobrevivir en el mundo actual, acelerar los negocios y alcanzar de lleno al corazón del cliente, la cocreación entró en escena.

La cocreación permite que las empresas colaboren fuera del negocio para reunir nuevas ideas y romper con el status quo. Reconocen que internamente no tienen todas las respuestas y permiten que otras personas y empresas contribuyan a la superación de los desafíos. En definitiva, asociar conocimientos es la mejor forma de promover una salida al mercado más rápida, generar más relevancia para el consumidor, crear soluciones más auténticas y optimizar los resultados.

Sin duda que quien más gana en este proceso es el cliente. Al final, asociar al conocimiento y la competencia del ecosistema es una estrategia certera de innovación. Ya podemos ver iniciativas de este tipo en diversos segmentos. Por ejemplo, PR Newswire –una empresa global especializada en inteligencia de medios de comunicación- estableció una asociación con el Instituto Lafis para unificar datos y crear indicadores de exposición y reputación de marcas.

Otro ejemplo de empresa que apuesta masivamente a la cocreación es el gigante BMW. Desde 2010, la empresa cuenta con un laboratorio de cocreación para que las personas interesadas en temas relacionados a los automóviles y ansiosas por compartir sus ideas y opiniones sobre el mundo automotriz del mañana, puedan unir fuerzas con la compañía.

IKEA, la empresa de muebles sueca, es una importante referencia en lo que refiere a cocreación sustentable. La organización desarrolló una plataforma robusta para sustentar su modelo: la Co-Create IKEA, por medio de la cual es posible trabajar directamente con los consumidores en cualquier proyecto. Las actividades siempre abarcan al menos una de las tres áreas principales: 1. Exploración de la vida en el hogar. Investigaciones y otros comentarios de clientes para entender “las necesidades emocionales y funcionales” en la vida de las personas comunes y corrientes. 2. Ideas y prototipos. Sobre la base de los resultados obtenidos en la primera etapa, el equipo de IKEA desarrolla modelos de trabajo con la ayuda de los clientes, y 3. Votación y retroalimentación. Los usuarios de la plataforma proporcionan una retroalimentación directa sobre los prototipos en curso y ayudan a escoger los productos.

El sitio IDEAS, de Lego, es otro excelente ejemplo de plataforma de cocreación online. El sitio invita a los entusiastas de Lego a publicar proyectos para nuevos escenarios y opinar sobre los proyectos enviados. Si un proyecto recibe más de 10.000 votos entra en una fase de revisión en la cual los escenógrafos y profesionales de marketing de Lego deciden si el producto es viable para su producción. El mecanismo de votación motiva a los creadores a movilizar la red social para votar por el proyecto, promoviendo de paso a la marca. Si todo va bien, reciben una recompensa. El creador recibe regalías por el 1% de las ventas líquidas del producto.

En definitiva, la cocreación llegó para quedarse. Para las empresas que descubren cómo hacerla correctamente, las recompensas pueden ser mucho mayores que simplemente contar con un área de investigación y desarrollo (I + D). Y lo que es más importante, se trata de un recurso esencial para desencadenar la amplia creatividad de las personas que tienen una perspectiva desde fuera de la organización. Es el imperativo del siglo. La pregunta que queda por hacer es: ¿Es usted lo suficientemente valiente como para invertir realmente en la cocreación?

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top