Cimarrones podría irse de Hermosillo

Especiales, Recientes No hay comentarios en Cimarrones podría irse de Hermosillo 8

Por Luis Fernando Oropeza

Aunque no acostumbro en este espacio abordar temas deportivos, esta es una de las ocasiones que merece una excepción, resulta y resalta que la franquicia deportiva que representa a Sonora en el futbol profesional en México, los Cimarrones, podrían, en breve, cambiar de sede para mudarse a otra ciudad, dejando así a la afición sonorense sin su equipo profesional de balompié.

Sin duda que esto representaría un atraso en términos de la familia futbolística, que dicho sea de paso, es realmente numerosa en Hermosillo y en el resto de los municipios sonorenses, debido a su crecimiento exponencial en los últimos años, por la popularidad del deporte entre los jóvenes, basta darse una vuelta por las escuelas para darse cuenta el número importante de campos de futbol en los que la niñez sonorense practica el futbol, difícilmente se lograría el retorno de un nuevo representante a ese nivel. Al menos en los próximos años.

Según consta en algunos de los comentarios que se mueven a nivel del empresariado sonorense, Juan Pablo Rojo y su padre, el señor Saúl Rojo, actual presidente de la franquicia Cimarrones y copropietario de la franquicia, respectivamente, han establecido charlas con empresarios foráneos en lo oscurito, con el objetivo de acordar números para vender el equipo, el futbol es un deporte bastante caro, se manejan cifras millonarias en la transacción.

Las razones son inciertas hasta el momento, pues se dice que el resto de los accionistas de Cimarrones buscan que el equipo se mantenga en nuestro estado.

Durante los primeros años de acción de Cimarrones como club de futbol, el panorama era prometedor. De la mano de empresarios como el señor Félix Tonella, quién sumó a otros como los de apellido Healy, Aguilar, Coppel, Molina, Carbajal, Rojo, Camou y Robinson, entre otros, se sentaron las bases para la consolidación del club Cimarrones.

Pero ahora la pregunta que toda la afición se hace es ¿Qué pasó con Cimarrones y su proyecto original?

El veterano futbolista, campeón nacional e integrante del Salón de la Fama del Deportista Sonorense, Francisco Javier “Jícama” Acuña, ha señalado en varias ocasiones con los integrantes de su gremio cómo Cimarrones ha perdido el rumbo, corriendo el riesgo de tener el mismo desenlace que Coyotes, Guerreros y Gallos Blancos.

Hay que recordar que los Cimarrones de Sonora nacieron en 2013, a raíz de la creación del equipo Rayos del Poblado Miguel Alemán, bajo la tutela del empresario Edmundo Ruiz. A partir de entonces se dieron a la tarea de utilizar como cantera futbolística a los talentos locales.

Pero lamentablemente, al paso de los años, las estrategias aplicadas por una nueva dirección deportiva que llegó de Querétaro llegaron a provocar división entre ligas de futbol amateur locales y se hicieron apuestas que no convencieron.

Esperemos que los jugadores de pantalón largo, los que fuera de la cancha tienen que tomar las grandes decisiones, decidan a favor de su afición.

Lo mejor para ellos y para todos, es que se arreglen las posibles diferencias que existan entre los socios, que le pongan creatividad empresarial para sacar el proyecto adelante y que comprendan que Cimarrones no es sólo un equipo de futbol, porque es ya una identidad del deporte en Sonora.

Ojalá que comprendan y aquilaten que la afición quiere a Cimarrones en el “Héroe de Nacozari”, en Hermosillo, en esta tierra que le vio nacer bajo el polvoroso terreno del poblado Miguel Alemán y con eslogan de batalla: “el desierto se respeta”… y la afición también.

SE APROBÓ REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA DE HERMOSILLO

Que siempre si hubo Diputados que dieron reversa al voto que se habían comprometido a dar en favor de la reestructuración de la deuda de Hermosillo, después de la accidentada sesión del jueves pasado en el Congreso del Estado protagonizada por los Diputados de Morena.

Les ganó el coraje a algunos Diputados, sobre todo a la más agraviada, María Dolores del Río, que a parte de los jalones que le dio la Diputada Yumiko Palomares, le dijeron que le habían dado la Presidencia del Congreso “de lastima”, eso como que ya calienta y deja resentimiento, pero como juego que tiene desquite, ni quien se pique, se la cobró votando en contra de la reestructuración financiera, a pesar de que ella, ha sido de las principales responsables del exponencial aumento de la deuda en Hermosillo, cuando fue Presidenta Municipal.

Y dicen las malas lenguas, que María Dolores del Río y otros Diputados del Partido del Trabajo, son de los que más se la llevan pidiendo favores en el Ayuntamiento.  ‘¿Tendrán cara para volverlo a hacer? Chale.

LANZA PRI “REVOLUCIONANDO TU VIDA”

Se me había quedado en el tintero el comentario sobre el programa que presentó Kitty Gutiérrez, la Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, que está ofreciendo a aquellas personas que les interese aprender un oficio, distintos cursos de capacitación para dotarlos de herramientas y conocimientos que les ayude a encontrar un mejor empleo o emprender una actividad por su propia cuenta y mejorar su ingreso familiar.

La nueva dirigencia del PRI estatal, busca que el enfoque de sus programas de trabajo, tengan un enfoque de beneficio social, parte fundamental de este nuevo enfoque, recae en la Secretaria de Gestión Social, a cargo de Isela Montes de Oca, que ha demostrado en las responsabilidades que ha desempeñado en la iniciativa privada como en el sector público, tener la sensibilidad que requiere el contacto permanente con la gente, será excelente mancuerna para las actividades que trae en su agenda partidista Kitty Gutiérrez.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Natalia Rivera, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, será la invitada de honor de la reunión de la Mesa Cancún, sus recientes expresiones solicitando a la dirigencia nacional del PRI involucrar a la militancia en las decisiones de ese instituto político, han levantado polémica que seguro será tema a tratar en la reunión de hoy con los cancunes.

2.- Ya circulan las invitaciones para la presentación del cartel artístico y cultural que se presentará en las Fiestas del Pitic 2019, evento que organiza el Instituto Municipal de Cultura y el Ayuntamiento de Hermosillo. Ha trascendido que el grupo musical Los Ángeles Azules, será la atracción principal.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top