Carta de Pueblos y Ciudades Mexicanas

Especiales, Recientes No hay comentarios en Carta de Pueblos y Ciudades Mexicanas 9

A la opinión pública, 

Carta de pueblos y ciudades mexicanas 
En las formas del tejido físico espacial de nuestros pueblos y ciudades está contenida la historia de las sociedades locales en interacción con sus entornos, cambiantes y permanentes a la vez. Sus rasgos distintivos son manifestaciones
contradictorias de tiempos retenidos y pugnas de exclusión, con resultados pasajeros de apariencia estacionada con frecuencia efímera. Encarnan proyectos
sociales vigorosos en marcha y resistencias en ocasiones infranqueables.
La epidermis urbana es la vista de territorios con significados yuxtapuestos, sobrepuestos, mezclados. Cada realización edilicia emerge para exhibir por sí misma los atributos del logro al tiempo que elige acompañar dialogando con el entorno o inhibir imponiendo sobre las preexistencias. Ha pasado demasiado tiempo en que los espacios han sido apropiados por la violencia generando anti-lugares, mientras la prisa, la búsqueda de la eficiencia y el poder ciego han producido no- lugares, así como la vendimia precipitada al consumo turístico ha socavado nuestro patrimonio natural y edificado, mientras el consumismo hace méritos para contaminar expulsando la vida, el extractivismo desplaza, contamina y seca poblaciones y desmantela corteza terrestre. Así, los pliegues del tejido urbano no alcanzan para ocultar y hacer de lado a los pobres, convertidas en interminables
ciudades intersticiales.
Ahora la pandemia exhibe el paisaje de las calles desoladas en torno a los abultados emblemas épicos, fantasmas de urbes que fueron, a la vez que la provincia se pertrecha en la distancia ante los fugitivos metropolitanos. Es la oportunidad de re-pensar las formas en que ocupamos el territorio, de entrar a la “nueva normalidad” re-creando lo que tenemos, haciendo del espacio habitado
lugares de toda la gente.
Nos pronunciamos por re-plantear las relaciones con las ciudades y los
pueblos, por hacerlos nuestros en modo de RED de LUGARES:
Pueblos patrimoniales. Reconozcamos los poblados y ciudades pequeñas como repositorios invaluables de los bienes culturales, de los que sus habitantes sean los custodios naturales y responsables de la puesta en significado a la comunidad y a visitantes en lugares apropiados para el encuentro y el aprendizaje.
Pueblos bellos. A los pueblos reconocidos por la configuración bella de origen azaroso en la que prevalece la relación social amable con el espacio físico asignemos el rol de nodos regionales, donde los itinerarios turísticos se articulen por lugares de autogestión local propiciatorios de la recreación artesanal y del reencuentro con la naturaleza.

Ciudades abiertas. Promovamos que la calidad de vida sea rasgo distintivo de la aglomeración urbana, donde la baja densidad poblacional y baja intensidad en el uso del espacio constituyan rasgos de la identidad civilizatoria abierta a nómadas y migrantes.
Ciudades humanizadas. Hagamos efectivo el derecho a la ciudad y hagamos de ella al fin la obra humana por excelencia, transformando los cinturones de pobreza mediante la construcción de los nuevos lugares de la equidad, siempre mediante el diálogo y la concertación.
Paisajes imaginarios. Imaginemos los actuales espacios ubicados entre los núcleos de población como paisajes bioculturales de continuidad territorial sustentados en la biodiversidad y la pluralidad cultural, abandonando de una vez la visión de dominio neocolonial ante territorios que nunca han estado vacíos.
Paisajes patrimoniales. Preservemos los significados del tejido urbano como manufactura histórica y orgullo de los tiempos superando los estigmas excluyentes, muestra de coexistencia tolerante de la diversidad ecológica y social.

Red Ciudad, Turismo e Imaginarios: Eloy Méndez, Carlos Montero, Luz del C. Jimarez, Juan Salamanca y Mariano Castellanos (BUAP), Ana L. González (TP&M), Aurora García (UABC), Beatriz Argüelles y José F. Gómez (UAChiapas), Leticia Peña y Ramón L. Moreno (UACJ), Milton Aragón (UACoah), Jesús Hernández, Osbelia Alcaraz y Agustín Salgado (UAGro), María C. Saldaña y Alfonso Valenzuela (UAEMor), Sylvia Rodríguez, Luis Lizárraga y Servando Rojo (UAS), José A. Baños (UdeG), Manuela Guillén, Jesús Enríquez y Blanca Valenzuela (UniSon), Polimnia Zacarías, Laura Mendoza y Cristóbal Arellano (UV)

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top