Watergate: subversiones silenciosas

Benjamin Gaxiola Loya, Recientes No hay comentarios en Watergate: subversiones silenciosas 27

En 1993 se editó bajo el sello de editorial Aguilar, el libro “Subversiones Silenciosas” de Héctor Aguilar Camín. Este 2018 cumple 25 años, un cuarto de siglo.

Su subtitulo “Ensayos de Historia y Política de México”. Nos deja entrever el corazón de la obra de este representativo escritor y ensayista de finales de los años setentas. Efectivamente se trata de un catálogo de capítulos que apuntan al corazón de la historia política de nuestro país.

Gran parte de este libro servirá años después para perfilar “La invención de México” (2008) en el que el autor recrea una de sus principales líneas de reflexión: los acontecimientos, mitos incluidos, que han dado identidad al proceso formativo de la nación mexicana.

La obra de Aguilar Camín es vasta y policromatica. Desde su gran irrupción en la historiografía de la revolución mexicana con “La frontera nómada. Sonora y la revolución mexicana (1977) hasta su “La provincia perdida” (2007), el ex director de la revista Nexos ha transitado desde las latitudes del ensayo histórico, a la novela de denuncia política, desde la novela de entraña familiar a el análisis de coyuntura.

La importancia de Subversiones Silenciosas es su capitulado. Medio libro dedicado a recorrer la geografía de la formación nacional desde los tiempos del embrión del patriotismo criollo hasta los albores de la llamada Transición a la Democracia de la que aun no sabemos si hemos entrado o salido.

Un autor con este tipo de estantería literaria, no es extraño que sea referencia y consulta obligada para los estudiosos del fenómeno de la historia al estilo o escuela tipo Edmundo O´Gorman, mas allá de los señalamientos añejos que su cercanía con el poder le han endilgado desde los años ochenta del siglo pasado.

Subversiones Silenciosas acaba siendo un escaparate para quien desea adentrarse en la gestación del país actual, pero también resulta una vitrina para los seguidores del nacido en Chetumal, Quintana Roo en 1946.

De su acervo político, inolvidables “Morir en el Golfo” y la “Conspiración de la Fortuna” de 1985 y 2005 respectivamente. Para sus fans de la novela con sangre introspectiva o de autobiografía familiar codificada, la saga de “El resplandor de la madera” y el ya citado “Adiós a los padres”.

Lo cierto es que en toda la obra de Aguilar Camín se hallan los escombros del historiador permanentemente interesado y ocupado en el estudio dela conexión historia-política. Quizás ahí radica el éxito de su ya dilatada producción libresca y de colaboraciones periodísticas.

Un ensayista y novelista que hace mucho cumplió su ciclo vital con el que fue su tema primigenio, la revolución mexicana, misma que se puede decir que concluyo con su “Saldos de la Revolución” de 1982, justo el tiempo en el que el discurso oficial abandonaba la gesta y legado de la revolución mexicana como el legitimador único e indiscutido del proyecto de nación que desde el cardenismo se había apropiado del imaginario colectivo.

Para cuando escribe “A la sombra de la revolución Mexicana” en 1989, Aguilar Camín se encuentra intelectualmente matrimoniado con el estudio y reflexión del poder en México, sus límites, lastres y utopía democrática.

Leerlo es abarcar una parte del espectro del país moderno, sus vibraciones por asumirse moderno y con vocación de futuro, así como sus contradicciones por el parto doloroso que nuestras contradicciones como sociedad obstaculizan su alumbramiento en el marco de los nuevos tiempos de esas subversiones silenciosas que parecen boicotearlo.

 

Author

Benjamin Gaxiola Loya

Benjamin Gaxiola Loya (Hermosillo, Sonora, 16 de Marzo de 1970) es Profesor Universitario desde hace varios aÒos. De formacion Abogado e Historiador se ha desempeÒado ademas de la docencia y la abogacia, en el servicio publico y como asesor en el Poder Legislativo. En la administracion publica ha colaborado desde la Presidencia de la Republica y la Secretaria de Educacion Publica hasta la Secretaria del Ayuntamiento de Hermosillo recientemente, asi como en la Camara de Diputados del Congreso de la Union en la pasada legislatura y en la Camara de Diputados del estado de Sonora aÒos atras. Ha sido columnista en diferentes medios de comunicacion escritos de la localidad asi como analista en radio y television. De igual forma ha sido Secretario de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. asi como capacitador en tematicas educativas, politicas e historicas en distintas instituciones del sector publico y privado del estado.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top