Watergate: mucho por hacer

Benjamin Gaxiola Loya, Recientes No hay comentarios en Watergate: mucho por hacer 17

“El PRI volverá a ser competitivo”. Lo dice uno de sus más representativos exponentes. Voz e influencia por muchos años en la vida interna de su partido, gobiernos y agenda pública nacional.

Con certeza lo que quiso decir es que el PRI volverá a ser competitivo cuando reconozca que de tiempo atrás está agotada su imagen, su discurso y su capacidad de convencer, pues dejo de ser el partido de una revolución que daba a partido de una contrarrevolución que quita.

Que el PRI volverá a ser competitivo cuando acepte que el acarreo y la alquimia electoral de antaño, ya no son pueden competir ante las redes, el voto masivo y las nuevas reglas del juego electoral.

Que el PRI volverá a ser competitivo cuando deseche el peso muerto de sus sectores y organizaciones momificadas, rebasadas y onerosas que ni le atraen votos ni prestigio ni gestión ni resultados electorales.

Que el PRI volverá a ser competitivo cuando se atreva a expulsar de sus filas a las legiones de carroñeros que dañaron su esencia y fin último: ser instrumento de cambio y reforma para muchos y no palanca de desigualdad y enriquecimiento para  pocos.

Que el PRI volverá a ser competitivo al momento de expulsar de su seno a las manadas de parientes, herederos y ahijados que desplazaron con su prontismo, clasismo y mediocridad a los del talento, el mérito y la genuina representación social con olor a pueblo y no a elites.

Que el PRI volverá a ser competitivo cuando se asuma como un partido de causas y no de negocios y complicidades.

Que el PRI volverá a ser competitivo desde el mismo instante que revalorando su rica historia y legado en la construcción del país y sus instituciones, acepte que a la actual generación de mexicanos que con su voto todo deciden, nada le dice aquello, ni le importa ni se preocupa. Pues el PRI siempre ha sido un pésimo comunicador y el que no comunica no gana.

Que el PRI volverá a ser competitivo cuando se corte el cordón umbilical con sus gobiernos y tenga la valentía de criticar lo que se desvía y apoyar lo que fecunda.

Que el PRI volverá a ser competitivo si acepta que no es con cambio de nombres ni estatutos ni declaración de principios como se regenera un partido político, sino con una nueva militancia donde no tengan lugar los mismos de siempre que son los mismos que le robaron el presente y desean seguir usurpando su futuro.

Que el PRI volverá a ser competitivo cuando se rebele ante la imposición de candidatos, dirigencias y funcionarios donde lo que sienten no son las causas del partido pero si asco y apatía por la gente que mendiga ayuda, solicita trabajo y clama justicia.

Que el PRI volverá a ser competitivo cuando retome la frase del expresidente Adolfo López Mateos y la coloque en todas sus oficinas y comités en todo el país: Los caciques viven hasta que los pueblos quieren.

Si es así, tiene un futuro que pelear, si no, tendrá un entierro que esperar.

Author

Benjamin Gaxiola Loya

Benjamin Gaxiola Loya (Hermosillo, Sonora, 16 de Marzo de 1970) es Profesor Universitario desde hace varios aÒos. De formacion Abogado e Historiador se ha desempeÒado ademas de la docencia y la abogacia, en el servicio publico y como asesor en el Poder Legislativo. En la administracion publica ha colaborado desde la Presidencia de la Republica y la Secretaria de Educacion Publica hasta la Secretaria del Ayuntamiento de Hermosillo recientemente, asi como en la Camara de Diputados del Congreso de la Union en la pasada legislatura y en la Camara de Diputados del estado de Sonora aÒos atras. Ha sido columnista en diferentes medios de comunicacion escritos de la localidad asi como analista en radio y television. De igual forma ha sido Secretario de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. asi como capacitador en tematicas educativas, politicas e historicas en distintas instituciones del sector publico y privado del estado.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top