Watergate: Manuel Bartlett

Benjamin Gaxiola Loya, Recientes No hay comentarios en Watergate: Manuel Bartlett 34

Fue una bomba ruidosa que despertó recuerdos y emociones entre quienes han guardado la memoria de aquellos días.

Eran los años del imperio priista que ya empezaba a mostrar signos de agotamiento pero que aún podía controlar al país y poner en práctica fraudes patrióticos para frenar el “avance del panismo y la derecha agringada”.

Eran la década de los ochentas donde a pesar de las grietas institucionales, los gobiernos del PRI aún se auto asumían como garantes de la obra de la revolución y con ese baño de legitimidad, justificar sus acciones y abusos en materia de elecciones, derechos humanos, economía, patrimonialismo público entre otros síntomas del desde entonces declive del sistema político mexicano.

Eran los días del todopoderoso secretario de gobernación que desde la secretaria de gobernación oía y sabía todo y de todo.

Que hacía de esta amplia cobertura de tan poderosa secretaria, el trampolín natural hacia el futuro. Que era una especie de vicepresidencia bis.

Que hacia de la policía política de la añeja y viciada Dirección Federal de Seguridad, sus tentáculos para espiar y reprimir más que para orquestar la política de seguridad nacional que el país requería.

Martin Luis Guzmán escribió La sombra del Caudillo en 1929.

Así la sombra de Manuel Buendía lo abraza desde entonces, junto con el escándalo por la tortura y muerte de Enrique Camarena y sus pesquisas en el mundo del desbordado narco de aquellos duros años del delamadricismo opaco, titubeante, tibio y sin nervio de la primera mitad de los años ochenta.

Nada se le ha demostrado, pero de todo se le ha dicho.

Eran esos tiempos los tiempos de Manuel Bartlett Díaz, el impositivo y tozudo señor de Bucareli, el estigmatizado tumbador de las elecciones de 1988 que agraviaron a la democracia y a la izquierda pro cardenista de entonces,  el casi anonimo ex secretario de la SEP, el efectivo ex gobernador de Puebla, el factico suspirante en 1999 a la candidatura presidencial de 2000 misma que gano Vicente Fox, no el PAN.

Enemistado a muerte con la tecnocracia priista que lo margino durante el zedillismo y los años del panismo en la presidencia de la república.

Acérrimo crítico del panismo doctrinal de siempre al grado de ser ayatola de todo lo que oliera al partido de Gómez Morín. Sarraceno de panistas y tapadera de priistas. El PAN nunca tuvo quien lo odiara tanto, aunque ahora conviva con muchos de ellos.

Pero Manuel Bartlett ahora navega en las aguas de la izquierda de Andrés Manuel López Obrador.

Teniendo como escalón al Partido del Trabajo, su nave surca ahora los mares del lopezobradorismo triunfante y la coalición ganadora de Morena.

Ha recibido como premio o encomienda la titularidad de la Comisión Federal de Electricidad. Su misión no es abatir la reforma energética ni someter al sindicalismo manso del SUTERM. Su misión ahí nadie o pocos la saben a ciencia cierta.

Bartlett como el mejor ejemplo de la naturaleza y realidad de MORENA. Una babel de muchas lenguas, olores y colores. Un conglomerado más abigarrado que la tabla de castas que existían en la Nueva España. Un mundo barroco y churrigueresco a la vez. Un partido político por hacerse partido político.

Muchas han sido las opiniones que ha despertado su designación. Buenas y no tan buenas. Muy duras las proferidas por los hijos del Maquio Clouthier. Demasiado.

De eso está hecho el desgaste y el aplauso hacia el presidente electo. De designaciones controversiales, aliados impresentables y buenas intenciones a favor de un mejor país.

El bono democrático es mucho pero muy volátil. Se prometió mucho. Esperemos que los Bartlett no ayuden a depreciar el redito de la esperanza.

 

Author

Benjamin Gaxiola Loya

Benjamin Gaxiola Loya (Hermosillo, Sonora, 16 de Marzo de 1970) es Profesor Universitario desde hace varios aÒos. De formacion Abogado e Historiador se ha desempeÒado ademas de la docencia y la abogacia, en el servicio publico y como asesor en el Poder Legislativo. En la administracion publica ha colaborado desde la Presidencia de la Republica y la Secretaria de Educacion Publica hasta la Secretaria del Ayuntamiento de Hermosillo recientemente, asi como en la Camara de Diputados del Congreso de la Union en la pasada legislatura y en la Camara de Diputados del estado de Sonora aÒos atras. Ha sido columnista en diferentes medios de comunicacion escritos de la localidad asi como analista en radio y television. De igual forma ha sido Secretario de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. asi como capacitador en tematicas educativas, politicas e historicas en distintas instituciones del sector publico y privado del estado.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top