Watergate: la cuarta transformación de la república

Benjamin Gaxiola Loya, Recientes No hay comentarios en Watergate: la cuarta transformación de la república 16

1810, 1857 y 1910. Independencia, leyes de reforma y revolución. Emancipación de España, liberalización del país de estamentos, privilegios y fueros, rechazo a la dictadura y recuperación de las instituciones. He ahí las transformaciones previas de México.

La primera trajo el nacimiento de una nación, que no su consolidación. Habrían de ser necesario casi todo el siglo XIX para que cuajara el Estado- Nación y sus reglas de convivio y generación de riqueza más elementales.

La segunda transformación devino en la ruptura con los resabios del México colonial. El bisturí fue el liberalismo y la república, mismos que barrieron al conservadurismo y las pulsaciones pro monárquicas e intervencionistas.

La tercera transformación fueron en realidad varias dentro de un gran paquete. La revolución maderista exigía el fin de la dictadura y el regreso al país de la democracia efectiva, no simulada. La revolución constitucionalista evitando la restauración del porfiriato sin Don Porfirio.

En el Bajío y con el reconocimiento norteamericano se definió la victoria del carrancismo sobre la alianza popular y justiciera del villismo-zapatismo. De 1920 a 1929, fueron asonadas más que revoluciones con bandera social e ideológica lo que se paseó por el país violentado.

El cardenismo devino en política de masas. Fue el instante en que los gobiernos nacionales alcanzaron su punto más apegado al espíritu reformista y redistributivo de esa tercera gran trasformación nacional.

A partir del alemanismo (1946-1952), el reflujo fue el símbolo de la revolución de corte popular y de clase. Desde entonces otros han sido los carriles del progreso mexicano. Incluido el paréntesis del echeverrismo y su prédica de un neocardenismo reeditado en los años 70´s.

Andrés Manuel López Obrador anuncia ahora la cuarta transformación de la república.

De entrada habrá que observar lo relacionado con la recuperación del rol del estado, el debate por el diseño federalista, la modernización de los poderes, el régimen de la propiedad, la línea fiscal, un nuevo discurso o narrativa y las relaciones de México con el mundo para empezar a cuadrar su sueño.

Igualmente lo que tiene que ver con la relación gobernante-gobernado, la eliminación de los distintos Mexicos que la pobreza y la desigualdad han gestado así como la reorientación del modelo educativo y cultural que se habrá de consumir masivamente.

Las anteriores transformaciones mencionadas, tuvieron que ver con ello. Esta no puede estar exenta de transitar por esos carriles que representan la verdadera aduana de todo cambio de fondo.

Revolución o reformas. Transformación o ajustes. Ser o no ser. Ahora o nunca.

 

Author

Benjamin Gaxiola Loya

Benjamin Gaxiola Loya (Hermosillo, Sonora, 16 de Marzo de 1970) es Profesor Universitario desde hace varios aÒos. De formacion Abogado e Historiador se ha desempeÒado ademas de la docencia y la abogacia, en el servicio publico y como asesor en el Poder Legislativo. En la administracion publica ha colaborado desde la Presidencia de la Republica y la Secretaria de Educacion Publica hasta la Secretaria del Ayuntamiento de Hermosillo recientemente, asi como en la Camara de Diputados del Congreso de la Union en la pasada legislatura y en la Camara de Diputados del estado de Sonora aÒos atras. Ha sido columnista en diferentes medios de comunicacion escritos de la localidad asi como analista en radio y television. De igual forma ha sido Secretario de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. asi como capacitador en tematicas educativas, politicas e historicas en distintas instituciones del sector publico y privado del estado.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top