Watergate: H. Nogales, 27 de agosto de 1918

Benjamin Gaxiola Loya, Recientes No hay comentarios en Watergate: H. Nogales, 27 de agosto de 1918 122

Este próximo día 27 del presente, se cumplirán cien años de la gesta que convirtió a la ciudad de Nogales, Sonora en heroica a la vez que referencial de lo que ha sido el difícil convivio en la historia de las relaciones México- Estados Unidos.

Se trata de un centenario de aquel encontronazo en el que nogalenses sonorenses, se confrontaron con sus atacantes en aquella frontera de aire más que de alambradas, cercos y muros como la definimos y vivimos en la actualidad.

Un incidente menor desencadeno la gresca: la agresión a un mexicano que no obedeció la orden de detenerse por parte de un soldado de Estados Unidos. Un disparo fallido y la respuesta del lado mexicano no se dejó esperar. Se desencadeno una refriega que duro toda la jornada y parte de la otra.

Aproximadamente entre 13 decesos y 15 heridos son avalados como bajas del lado mexicano. Se desconoce las correspondientes al bando yanqui.

Habría que enmarcar que fue un duelo entre soldados profesionales del ejército norteamericano (35 batallón de infantería y el 10 de caballería en refuerzo al correr la tarde de ese día), contra civiles mexicanos, civiles sin mayor experiencia y entrenamiento en las lides de la guerra y el combate. Resulta mayormente significativo entonces la defensa que con base en el pundonor, el celo patriótico y el amor al terruño se llevó a cabo por esos sonorenses de antaño.

Desde la invasión del general Francisco Villa a Columbus, Nuevo México en marzo de 1916, la tensión se había estado acumulando en ambos lados de la frontera.

Concentración de tropas y mayores controles para ingresar al territorio estadounidense, habían generado una especie de estado de psicosis en toda la franja fronteriza,  misma que se alimentaba con la posibilidad de una invasión preventiva por parte de las fuerzas americanas ante la inestabilidad que la revolución mexicana había traído desde 1910.

Con estos antecedentes, es fácil entender el pulso del momento histórico.

La chispa que incendio la pradera fue el incidente de la línea fronteriza entre un mexicano que no se quiso detener viniendo ya de regreso a su país, y un soldado que al no ser obedecido disparo y fue ultimado por celadores de la garita nacional en respuesta a lo que se considero su abusiva agresión.

Las ciudades sonorenses que poseen el título de heroicas son: Guaymas de Zaragoza (declarada como tal en 1935), Caborca (ídem 1948), Nogales (ídem 1961), Ures (ídem 1998) y Cananea (ídem 2006). Solo el estado de Veracruz nos supera en ese sentido, con síes ciudades que anteponen la H a su nombre oficial.

A un siglo de tal suceso, es obligada la honra fúnebre a los caídos y sobre todo, la memoria histórica a los vivos. No fue un incidente menor, Se trata de la historia de una frontera siempre volcánica y convulsa entre dos naciones asimétricas, interdependientes y complementarias pero siempre conflictuadas por la diferencia de origen, temperamento, intereses y agravios que de siempre la han hecho una zona donde se cruzan la matriz cultural hispana y la anglosajona, donde se funden las relaciones humanas e institucionales pero donde aún se mantiene viva y sensible la presencia amenazante del poderoso por un lado, y el orgullo y resistencia del rebelde y débil por el otro.

Gloria a los caídos y recuerdo eterno a los defensores del honor nacional.

 

Author

Benjamin Gaxiola Loya

Benjamin Gaxiola Loya (Hermosillo, Sonora, 16 de Marzo de 1970) es Profesor Universitario desde hace varios aÒos. De formacion Abogado e Historiador se ha desempeÒado ademas de la docencia y la abogacia, en el servicio publico y como asesor en el Poder Legislativo. En la administracion publica ha colaborado desde la Presidencia de la Republica y la Secretaria de Educacion Publica hasta la Secretaria del Ayuntamiento de Hermosillo recientemente, asi como en la Camara de Diputados del Congreso de la Union en la pasada legislatura y en la Camara de Diputados del estado de Sonora aÒos atras. Ha sido columnista en diferentes medios de comunicacion escritos de la localidad asi como analista en radio y television. De igual forma ha sido Secretario de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. asi como capacitador en tematicas educativas, politicas e historicas en distintas instituciones del sector publico y privado del estado.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top