Watergate: Ganadores y perdedores

Benjamin Gaxiola Loya, Recientes No hay comentarios en Watergate: Ganadores y perdedores 30

Como decía la  película vernácula la de la época dorada del cine mexicano: “Vino el remolino y nos alevantó” (1950).

La ola obradorista “alevantó” en todo el país a todos sus candidatos. Unos ganaron y otros estuvieron cerca de hacerlo. Sus efectos borraron para siempre el México dual que en lo electoral se había configurado desde hacía décadas: el país binario del PRI y el PAN.

Sin embargo no se puede asegurar que la izquierda haya ganado ni que la izquierda mexicana tenga el derecho de reclamar este triunfo histórico.

Resulta evidente y público que Andrés Manuel López Obrador invitó y sumó a una constelación de políticos y fuerzas sumamente disímbolas y hasta contradictorias. Ganó una coalición pragmática. Hasta ver el rediseño de país y la operatividad de sus políticas públicas, podremos decir si ganó la izquierda u otra realidad del espectro ideológico.

Sin embargo, el pasado proceso electoral arroja ganadores y perdedores sin discusión. A saber:

Ganó Andrés Manuel López Obrador. Perdió la hegemonía del pacto oligárquico que desde 1982 gobierna este país. Se supone.

Perdió José Antonio Meade. Ganó el PRI una oportunidad de desparasitarse de sus caciques que hicieron del nepotismo, la frivolidad ideológica y la corrupción su Tabla de Moisés.

Perdió Ricardo Anaya. Ganó el PAN la oportunidad de reconstruirse como el partido de la derecha moderna que sea el verdadero contrapeso al populismo que se avecina.

Ganó el electorado que sufragó por la coalición Juntos haremos Historia. Perdió el electorado que votó en línea desde el coraje y la decepción legitima, pero que se extravió en su rabia dejando ir la oportunidad de generar los tan necesarios contrapesos al poder desde el poder.

Ganó el INE que supo conducir el proceso electoral hasta el momento relativamente en calma. Perdió el INE que dejó mucho que desear con el tema de los independientes.

Ganó la cauda de críticos, intelectuales y académicos que por décadas hicieron de la crítica y la descalificación su cartografía personal justificando y omitiéndolo todo. Perdieron los intelectuales, críticos y académicos que prefirieron callarse extraviando su inteligente escepticismo y el valor de sus aprovechables reservas.

Ganó la democracia formal en México. Perdió la democracia cualitativa que cree que en el resultado se encuentra la voz de Dios y que las masas son la vanguardia de la verdad única.

Ganó el sector de la población mexicana que por años fue despreciada, marginada y lastimada en sus esperanzas y calidad de vida. Perdió el sector de la población mexicana que no supo leer a tiempo que el modelo se había agotado y no exigió reformas a las reglas del juego y pospuso figuras como la legitimadora segunda vuelta así como una gran reforma a todos los partidos políticos para evitar que postularan lo que acostumbran postular.

Ganó el voto de castigo, rechazo y hartazgo, acrítico, masificado y volátil. Perdió el voto corporativo, mercadeado y oficialista.

En tres años, a medio sexenio federal, habrá nuevas elecciones. Serán plebiscitarias de lo bien o mal que hayan actuado los hoy ganadores.

Hasta entonces habrá que otorgarle un voto de confianza a los que ahora tiene la responsabilidad en los cuerpos legislativos y de gobierno. La democracia lo requiere. El país y el respeto a los que así sufragaron, lo exige. Esa es la esencia de la correcta institucionalidad que a todos conviene poner en práctica.

 

Author

Benjamin Gaxiola Loya

Benjamin Gaxiola Loya (Hermosillo, Sonora, 16 de Marzo de 1970) es Profesor Universitario desde hace varios aÒos. De formacion Abogado e Historiador se ha desempeÒado ademas de la docencia y la abogacia, en el servicio publico y como asesor en el Poder Legislativo. En la administracion publica ha colaborado desde la Presidencia de la Republica y la Secretaria de Educacion Publica hasta la Secretaria del Ayuntamiento de Hermosillo recientemente, asi como en la Camara de Diputados del Congreso de la Union en la pasada legislatura y en la Camara de Diputados del estado de Sonora aÒos atras. Ha sido columnista en diferentes medios de comunicacion escritos de la localidad asi como analista en radio y television. De igual forma ha sido Secretario de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. asi como capacitador en tematicas educativas, politicas e historicas en distintas instituciones del sector publico y privado del estado.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top