Watergate: El modelo de desarrollo neoliberal

Benjamin Gaxiola Loya, Recientes No hay comentarios en Watergate: El modelo de desarrollo neoliberal 21

En toda elección presidencial se determina el cambio o la continuidad de ideas, intereses, gobiernos o elites políticas. La elección de este 2018 no será la excepción.

Lo que está en juego más allá de un mero recambio de nombres y colores, será la posibilidad de poner en la balanza de la historia si el modelo de desarrollo neoliberal para el caso mexicano, sobrevive sin demasiados cambios o si es sustituido por uno distinto.

Lo anterior en caso de ser Andrés Manuel López Obrador el vencedor de los comicios del próximo dia primero de julio, de acuerdo a la filípica que a lo largo de toda su trayectoria y campaña ha dejado ver matices mas, matices menos.

Hasta aquí todo caería en el terreno de lo declarativo a partir del discurso y las señales que los candidatos han enviado al electorado.

Con Obrador, cambio de modelo de desarrollo. Con Meade o Anaya, reformas y ajustes en lo esencial y urgente. Ambos proponiendo una red de políticas e instituciones públicas paliativas de la enorme pobreza y desajustes que en la actualidad sufre el país.

Sin embargo, lo interesante no resulta ser lo discursivo sino lo viable que podría ser la sustitución del actual modelo neoliberal que predomina formalmente en México desde el arribo al poder de Miguel de la Madrid en 1982.

Ese año, De la Madrid inicio el enfriamiento de la economía nacional que tan dañada y en shock le había heredado José López Portillo con su apuesta de petrolizar el futuro del país y los excesos, corruptelas de su administración y nepotismos tan señalados entonces.

Una serie de pactos entre el gobierno, el sector patronal y el sindicalismo oficial le permitió retomar el control del país, a costa del deterioro del nivel de vida de los trabajadores, el endeudamiento externo, el endoso a los lineamientos de la escuela de pensamiento neoliberal y sus instituciones y una gran crisis de legitimidad política que apertura a las oposiciones al PRI en esos años.

Desde entonces, todos los presidentes de México han seguido los carriles del neoliberalismo económico y social.

Salinas de Gortari lo supo potenciar con la serie de reformas estructurales De primera generación que desde el alemanismo no se dejaban ver en el país. Combino la libertad del mercado y la inversión extranjera, con el adelgazamiento del gobierno y un autoritarismo populista con sus programas asistenciales desde la SEDESOL.

Como el neoliberalismo descansa sobre las premisas fundamentales de garantizada libertad individual, inatacable propiedad privada y ausencia de intervención del estado en la vida económica, la apuesta seria entonces si es posible para el ganador alterar estos acuerdos fundacionales.

Es en los años posteriores al cardenismo y su impronta de reformas de alto contenido social,  que irrumpen en la escena mexicana los futuros embajadores del neoliberalismo que años después habrían de fundar el Instituto Tecnológico de México, el ITAM, que viene a resumir los esfuerzos previos de la Asociación Mexicana de Cultura de 1946 y de los primigenios trabajos de proselitismo de destacados personajes como Luis Montes de Oca que desempeño importantes puestos en el mundo de las finanzas nacionales en las décadas de los 20´s y 30´s.

Esas son las raíces del neoliberalismo en México, exacerbadas ante el repudio a las políticas keynesianas de la post depresión en nuestro país.

Lo anterior viene a reafirmar que esta elección es una elección referencial, Lo que estaría por definirse seria la posibilidad de ajustes al mismo modelo neoliberal tropicalizandolo y achicándolo para permitir la recuperación de un estado interventor y tutelar, o en su defecto el perfeccionamiento macro del mismo modelo en caso de un triunfo del PRI o el PAN y sus visiones de largo plazo para la economía del país.

Nada mas y nada menos eso es lo que elegiremos los mexicanos en unos días más. De ahí la importancia de elegir bien. Hacerlo mal nos puede costar mucho a todos.

 

Author

Benjamin Gaxiola Loya

Benjamin Gaxiola Loya (Hermosillo, Sonora, 16 de Marzo de 1970) es Profesor Universitario desde hace varios aÒos. De formacion Abogado e Historiador se ha desempeÒado ademas de la docencia y la abogacia, en el servicio publico y como asesor en el Poder Legislativo. En la administracion publica ha colaborado desde la Presidencia de la Republica y la Secretaria de Educacion Publica hasta la Secretaria del Ayuntamiento de Hermosillo recientemente, asi como en la Camara de Diputados del Congreso de la Union en la pasada legislatura y en la Camara de Diputados del estado de Sonora aÒos atras. Ha sido columnista en diferentes medios de comunicacion escritos de la localidad asi como analista en radio y television. De igual forma ha sido Secretario de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. asi como capacitador en tematicas educativas, politicas e historicas en distintas instituciones del sector publico y privado del estado.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top