Watergate: Casa de las Ideas en su Séptimo Aniversario

Benjamin Gaxiola Loya, Recientes No hay comentarios en Watergate: Casa de las Ideas en su Séptimo Aniversario 30

Cumplir siete años al aire es un acontecimiento que pocos programas en medios de comunicación pueden presumir. Cumplir siete años al aire como un programa de contenido político y por lo tanto polémico, atrevido, claridoso, contrastante y debatiente, resulta casi imposible.
Casa de las Ideas es uno de estos. Cumple siete años de ser una voz entre las escasas voces del pensar y analizar las ideas, las posturas y el acontecer de la cotidianidad del estado.
Se ha convertido en el programa señero y decano de la barra de opinión del espectro regional. Habrá otros, pero ninguno como Casa de las Ideas por su diversidad, libertad y claridad de opiniones.
Por Casa de las Ideas han transitado los pasados siete años, invitados y mesas temáticas que han retratado al político en la política y a la política sin políticos, la problemática social y lo social de los problemas de nuestra entidad, lo bueno y lo malo de nuestra sociedad sonorense.
Casa de las Ideas ha sido testigo de quijotes contra la rapiña gubernamental, de Icaros idealistas enfrentándose a los dioses del olimpo caciquil, de rebeldes y de adormecidos pilotos de la nave gubernamental, de soñadores del sí se puede, de agraviados, olvidados y convidados al mesón del poder, de insurgentes de la grilla, de frenados y agachados en sus aspiraciones: de todo un mucho.
Por Casa de las Ideas han pasado temas, personajes y duelos verbales. Han recorrido sus autopistas los de allá y los de acá, los mansos y los lobos, los de a de veras y los que no lo son. A todos se les ha invitado y a todos se les ha dado un espacio y la libertad de decir y opinar lo que han dicho y expresado.
No ha ido a Casa de las Ideas quien no ha querido. Nunca se ha censurado ni acotado invitación alguna a tirios ni troyanos, a leales o desleales, a serios o juglares de la agenda social de Sonora.
EL No al Novillo, la reforma educativa, la contaminación del Rio Sonora, la ausencia de la ciencia, el problema del transporte urbano, la economía internacional, la energía solar, el desabasto del agua han sido mirruña de los inagotables temas que por su clásica mesa y telón de fondo han desfilado.
Legisladores, políticos, servidores públicos, dirigentes de partidos, opositores, comunicadores, empresarios, académicos, historiadores y líderes sociales de igual forma han exportado su opinión en Casa de las Ideas los pasado siete años.
A nadie ni a nada se le ha prohibido Ser ni Decir. La palabra censura, presión y emboscada periodística nunca han existido en el lenguaje y la intención de Casa de las Ideas porque el programa ha sido sinónimo de un ejercicio periodístico y de opinión dura y libre pero sin concesiones tanto para el que pregunta como para el que responde.
Así es Casa de las Ideas desde que fue parida bajo la paternidad de Megacanal y Oscar Romo Salazar: “El Chapo Romo” para sus amistades de siempre, así como “El Chapo Romo” para sus críticos y profesionales de la pedrada tuitera y el desconton periodisticamente callejonesco.
Se vale, pues es la dualidad de una misma moneda que es el periodismo crítico y duro pero justo y bien intencionado y por lo tanto socialmente útil y proveedor de elementos para la cavilación y toma de decisiones del auditorio que sigue a Casa de las Ideas.
La legión de opiniones y reconocimientos del sonorense de todos los estratos y lugares y que por todo el territorio recibe Casa de las Ideas desde entonces, es la mejor certificación y estimulo que programa alguno puede recibir.
Muchas gracias a todos ellos que son la razón de ser de quienes en Casa de las Ideas participamos en diferentes trincheras.
Que vengan nuevos retos y ediciones televisivas para que lleguen más análisis, debates y uno que otro gancho al hígado como los muchos que en el panel de analistas se han dado entre ellos, para refrendo de que no hay pantomima y si mucha pasión y ganas de hablar claro y derecho, sin doblársele a nadie ni arrugársele a nada.
Así ha sido la marca de la casa siempre y el día que la pierda, dejara de ser Casa de las Ideas lo que le ha distinguido para desde entonces.
Felicidades a Casa de las Ideas. Enhorabuena.

Benjamín Gaxiola

Author

Benjamin Gaxiola Loya

Benjamin Gaxiola Loya (Hermosillo, Sonora, 16 de Marzo de 1970) es Profesor Universitario desde hace varios aÒos. De formacion Abogado e Historiador se ha desempeÒado ademas de la docencia y la abogacia, en el servicio publico y como asesor en el Poder Legislativo. En la administracion publica ha colaborado desde la Presidencia de la Republica y la Secretaria de Educacion Publica hasta la Secretaria del Ayuntamiento de Hermosillo recientemente, asi como en la Camara de Diputados del Congreso de la Union en la pasada legislatura y en la Camara de Diputados del estado de Sonora aÒos atras. Ha sido columnista en diferentes medios de comunicacion escritos de la localidad asi como analista en radio y television. De igual forma ha sido Secretario de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. asi como capacitador en tematicas educativas, politicas e historicas en distintas instituciones del sector publico y privado del estado.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top