Una agenda para probar

Benjamin Gaxiola Loya, Recientes No hay comentarios en Una agenda para probar 44

El día 13 de septiembre del presente, cambiara la administración publica estatal con el cambio del titular del poder ejecutivo sonorense. No se trata de un cambio mas de equipos, proyectos o partido. Se trata de un relevo de gobierno inédito en la historia contemporánea de la entidad.

La serie de errores, sospechas de corrupción y desfalcos a las arcas publicas asi como el déficit en materia de credibilidad social que negativiza al padrecismo que se va, corroboran que se trataría de un traspaso de un alto significado político que pondrá a prueba la visión, capacidad y voluntad de los nuevos actores en juego.

La elemental e inicial aduana retara poniendo a prueba a todo mundo y que aparecerá desde las primeras horas de ese dia, será el inventario de problemas de urgente resolución que recibirá y encarará el equipo y gabinete de la nueva gobernadora Claudia Pavlovich.

Entre la mar de ellos, destacan por su inmediatez, profundidad de crisis y valor estratégico:

– El restablecimiento de la armonía del tejido social sonorense, agraviado a lo largo del sexenio por el agravio, el incumplimiento de obligaciones, el desdén y el paulatino abandono de oferta de gobierno, el cinismo gubernamental y la ineficiencia administrativa.

Difícilmente existe un punto mas importante que este.

– Un sistema de impartición de justicia penal donde destaque la oralidad y nuevos enfoques procesales que contribuyan al relanzamiento del marco legal estatal y la búsqueda de la justicia tan lesionada por las violaciones e interpretaciones matreras recibidas por quienes debieron velar por su integridad.

Sin un sistema de justicia solido y actuante, quedan abiertas las puertas para nuevos padrecismos sean del color que sean.

– El asunto del Acueducto Independencia que pondrá a examen la visión de gobierno con los intereses que rodean a esa polémica obra.

Sin duda la prueba reina de la congruencia y la credibilidad para aquellos que han argumentado un desarrollo compartido entre las regiones y que no se prestaran a ser rehenes de grupos u oligarquías poderosas.

– El esclarecimiento de los atisbos de corrupción gubernamental y en su caso, la aplicación de la ley y recuperación de bienes y recursos enajenados al patrimonio publico de todos los sonorenses.

El gobernar pasa por hacer justicia. Todo lo demás es redundante.

– El llamado fondo de pensiones del ISSSTESON como una asignatura altamente sensible por su grado de abuso, burla y riesgo en el futuro de la burocracia local.

Un monstruoso agravio que merece igual indagación y finca de responsabilidades, sea quien sea y caiga y quien caiga.

– El esclarecimiento de la realidad que envuelve los casos de los miembros de la etnia yaqui que se encuentran sujetos a proceso, sin otro objetivo que evitar presos políticos pero sin obviar probables delitos posibles.

Ni etnocentrismos, ni modas sexenales, ni favoritismos. Justicia basada en pruebas, antes que intereses de clan.

– El desfalco de los millones de pesos en diferentes programas de gobierno, con o sin participación de recursos federales y que obligan a la nueva administración a ir a fondo y sin miramientos o complicidades de ninguna especie.

El saneamiento de estos expedientes es condición sine qua non para la legitimidad y credibilidad del nuevo régimen, urgido en su momento a pasar de las elecciones a las calificaciones de gobierno.

Con este rosario de pendientes no solo estarán a prueba los que llegan, sino que de igual forma estarán a prueba los que se van.

Se vera de que están hechos los que buscan retomar el sendero de la confianza y desarrollo de Sonora, asi como aquellos que buscaran que la desmemoria y la componenda los salve de ir al basurero de la historia donde por meritos propios han ganado un honroso lugar.

Author

Benjamin Gaxiola Loya

Benjamin Gaxiola Loya (Hermosillo, Sonora, 16 de Marzo de 1970) es Profesor Universitario desde hace varios aÒos. De formacion Abogado e Historiador se ha desempeÒado ademas de la docencia y la abogacia, en el servicio publico y como asesor en el Poder Legislativo. En la administracion publica ha colaborado desde la Presidencia de la Republica y la Secretaria de Educacion Publica hasta la Secretaria del Ayuntamiento de Hermosillo recientemente, asi como en la Camara de Diputados del Congreso de la Union en la pasada legislatura y en la Camara de Diputados del estado de Sonora aÒos atras. Ha sido columnista en diferentes medios de comunicacion escritos de la localidad asi como analista en radio y television. De igual forma ha sido Secretario de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. asi como capacitador en tematicas educativas, politicas e historicas en distintas instituciones del sector publico y privado del estado.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top