Un programa llamado “Casa de las Ideas”

Benjamin Gaxiola Loya, Recientes No hay comentarios en Un programa llamado “Casa de las Ideas” 21

Fueron más de nueve años de ser trinchera de la libre opinión.

Desde un espacio televisivo de una hora en vivo, por casi una década se rechazó la zalamería y el entreguismo hacia el poder y el poderoso, el mito, el tabú y el lugar común.

Los temas fueron cronomáticos y a profundidad. Sin concesiones con nada ni con nadie. Sin ser rudos, pero siendo muy sonorenses: frontales, honestamente ásperos, y sin caravanas monárquicas.

Se podría decir que fue hasta una muestra de un programa de análisis político y social, liberal, irreverentemente educado y hasta atrevidamente provocador.

No muchos programas de televisión pueden decir en una apuesta por ser objetivo, tantas cosas de si mismo.

El público que en la calle se encontraba con sus protagonistas y le compartía sus opiniones al respecto, deja constancia de eso. Nunca fue tan cierta el latinajo: Vox populi, vox Dei.

Pocos medios de comunicación en la entidad — por no decir dos o tres –,   tan flagelantes contra la depredación hecha gobierno de sufrió Sonora de 2009 al 2015 así como los gobiernos de cualquier color y orientación antes y después de esa negra noche.

Fuimos críticos y al costo de la crítica nos acogimos.

Se dijeron verdades que incomodaron. Se asumieron los costos de aspirar a la libertad periodística.

Ingrata tarea que pocos reconocen, pero que deja la satisfacción de haber ejercido un periodismo de análisis y crítica valiente, cabal, fundado y socialmente útil.

Nunca hubo dinero que limitara ni sesgara Su critica. Fue un programa a titulo honorario, donde nunca se cobró un centavo, ni se recibió canonjía alguna, ni se permitió el chayote, ningún estímulo económico, ni promesas de futuro, ni intercambio de favores.

Básicamente fue el filo político, lo que le dio su atractivo mediático ante su innumerable audiencia a lo largo del todo Sonora.

No hubo quien no fuera invitado. A nadie se le cerraron nunca las puertas del programa. Fue el que quiso ir y se le trato con la educación y la cortesía del invitado que tiene una opinión que defender o compartir.

Fue ante todo, un programa de opinión para invitados con opinión.

Desfilaron dirigentes partidistas, lideres sociales, académicos, candidatos, funcionarios públicos, representantes populares, empresarios, artistas, científicos.

A todos se les dio la palabra y así como la palabra fue la herramienta que escarbo buscando la verdad, el debate fue el método que permitió el intercambio de las ideas y las réplicas que muchas veces se hicieron tormenta ante la disparidad a la vez que complementariedad de los panelistas

De ahí su nombre a final de cuentas.

Fue una casa donde las ideas no tenían dueño y donde la libertad de decir y de tolerar, fue la única religión profesada.

Casa de las Ideas cierra un ciclo en donde junto  al longevo tiempo que duro al aire — prueba de su éxito en sí mismo –, hereda a la historia contemporánea de los medios en Sonora un océano de recuerdos, remembranzas, anécdotas, lecciones, pasajes y momentos que difícilmente en el corto plazo otro programa de este tipo llenara tan fácilmente.

El mejor reconocimiento que pueden merecer su conductor titular Oscar “El Chapo” Romo y el equipo de colaboradores, técnicos e invitados que fueron compañeríos de ruta, es la opinión aprobatoria de la ciudadanía que semana tras semana sabía que a las 14 horas se abría una ventana al viento fresco de la libre expresión. Para todo comunicador, no hay algo tan valioso como eso.

Casa de las Ideas, cierra un ciclo.

Esperemos que pronto reaparezca una opción que sea la continuidad de un estilo y de una vocación: informar analizando, analizar debatiendo y debatir proveyendo a la sociedad de la atalaya desde la cual tomar las mejores decisiones.

Si eso se logró, Casa de las Ideas cumplió su rol histórico. Esperemos que así haya sido.

Author

Benjamin Gaxiola Loya

Benjamin Gaxiola Loya (Hermosillo, Sonora, 16 de Marzo de 1970) es Profesor Universitario desde hace varios aÒos. De formacion Abogado e Historiador se ha desempeÒado ademas de la docencia y la abogacia, en el servicio publico y como asesor en el Poder Legislativo. En la administracion publica ha colaborado desde la Presidencia de la Republica y la Secretaria de Educacion Publica hasta la Secretaria del Ayuntamiento de Hermosillo recientemente, asi como en la Camara de Diputados del Congreso de la Union en la pasada legislatura y en la Camara de Diputados del estado de Sonora aÒos atras. Ha sido columnista en diferentes medios de comunicacion escritos de la localidad asi como analista en radio y television. De igual forma ha sido Secretario de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. asi como capacitador en tematicas educativas, politicas e historicas en distintas instituciones del sector publico y privado del estado.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top